Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2020

Industria mexicana de autopartes se alista para nuevas reglas de origen del T-MEC

Verónica Alcántara

En México ya se está desarrollando proveeduría para hacer frente a las nuevas reglas de contenido regional para vehículos fabricados en el país.

Alberto Bustamante, director de Comercio Exterior de la Industria Nacional de Autopartes (INA), explicó que en los próximos años habrá un importante aumento en la producción de autopartes como consecuencia de la entrada en vigor del Tratado México Estados Unidos Canadá (T-MEC).

Aseguró que de los tres países México es el más competitivo en cuanto a fabricación de autopartes, y por ello, se está trabajando en el desarrollo de proveedores nacionales que permitan sustituir las importaciones particularmente de ‘key parts’ y ‘core parts’ (motor, transmisión, partes de chasis y carrocerías, ejes, sistema de suspensión y dirección, baterías de litio en el caso de vehículos eléctricos).

Nos entusiasmaba mucho la ratifiación del T-MEC justamente por este crecimiento y esto es basado en la competitividad que tiene México en el sector de autopartes, es por eso que estimamos que para el cierre de este 2020 superaremos los USD 102,000 millones en fabricación de autopartes y para el cierre de 2021 superaremos los USD 105,000 millones con la entrada en vigor del T-MEC”, afirmó.

En conferencia de prensa el directivo, destacó que con ello, México se colocaría como el cuarto productor mundial de autopartes desplazando a Alemania y figurando entre los ‘big players’ de la industria global.

Las oportunidades para la industria mexicana de autopartes están en cinco áreas: incremento de 12.5 % de contenido regional por cada vehículo fabricado en Norteamérica, ya que actualmente el valor regional está en 62.5 % y con la nueva regla sube a 75 % en un periodo de tres años a partir de la entrada en vigor.

La segunda oportunidad está en el sector de vehículos pesados, cuyo contenido regional se incrementará de 60 % a 70 % en los siguientes siete años tras la entrada en vigor del tratado; una tercera está en las ‘core parts’ que pasarán de 60 % a 75 % de valor de contenido regional; la cuarta es en las ‘key parts’ cuyo contenido sube de 60 % a 70 % y la quinta está en partes complementarias que subirán de 60% a 65 %.

“Las oportunidades que se tienen en cuanto a la sustitución de estas importaciones que tenemos que realizar básicamente estamos hablando de las key parts y de las core parts, y me explico, son todos aquellos componentes para los motores, para la fabricación de sistemas de suspensión, sistemas de dirección, componentes para ejes, para baterías de litio y demás”, detalló.

Alfredo Bustamante comentó que, según los pronósticos de la INA, la industria de autopartes en México espera cerrar este año con una inversión de USD 5,000 millones y para el 2021 prevé que el valor de la producción alcance entre USD 6,000 y 8,000 millones si todo sigue marchando bien en la ratificación del T-MEC.


Palabras relacionadas:
Producción de autopartes en México, nuevas reglas de origen automotriz en América del Norte, oportunidades de negocio para la industria mexicana de autopartes, ratificación del T-MEC, Estados Unidos.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados