Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2018 Página 1 de 3

Ingeniería regiomontana en Hannover Messe

Ángela Andrea Castro

IECOS es una compañía de ingeniería mexicana que pasó de un programa universitario de incubación de empresas a los pasillos de las principales ferias del mundo.

Con clientes en la industria automotriz como John Deere, Metalsa y Johnson Controls y una confirmada participación en pabellón que tendrá México en la feria Hannover Messe, en Alemania, la empresa regiomontana IECOS es un buen ejemplo de cómo una atractiva idea de negocio, apoyada por los socios estratégicos indicados, puede marcar la diferencia entre ver cómo otros desarrollan tecnología y tener el respaldo suficiente para innovar.

Joaquín Aca, director de Integration Engineering and Construction Systems (IECOS), una firma de servicios de ingeniería mexicana fundada en 2001 como parte del programa de incubación de empresas del Tecnológico de Monterrey, no duda en afirmar que la empresa que creó hace 17 años —cuando eran más los que le decían que su idea de negocio no era viable para un país como México— hoy llegó a la realización de ese futuro que proyectó hace tiempo.

El Tec. nos apoyó inicialmente con la asesoría de lo que es el desarrollo de nuevas empresas y con sus instalaciones. Así fueron los primeros tres años. Después de ese tiempo, nos independizamos totalmente del Tec. y actualmente somos una empresa de consultoría con 50 ingenieros trabajando”.

Joaquín Aca, director de Integration Engineering and Construction Systems (IECOS).

Con la idea de ser una empresa capaz de crear tecnología con alto valor agregado y desarrollar productos bajo marca propia, IECOS ha evolucionado a lo largo de estos años, pasando de realizar el prototipo inicial para las pruebas funcionales de productos diseñados por sus clientes, a ofrecer servicios completos de ingeniería y manufactura, especializados en ingeniería mecánica y eléctrica. En este camino, las alianzas con la academia y con proveedores tecnológicos ha sido clave.

Al director de IECOS lo conocimos en el Solidworks World 2018, un evento realizado anualmente por Dassault Systèmes y en el que se reúnen más de 5,000 usuarios con la idea de intercambiar conocimientos y conocer de primera mano los últimos desarrollos de esta solución de diseño y manufactura. Aca asistió por primera vez a este evento seducido por la idea de integrarse presencialmente a una comunidad de la que hace parte hace algunos años cuando compró sus primeras licencias de Solidworks. Fue allí, en medio del Centro de Convenciones de Los Ángeles (EE.UU.), que este ingeniero mexicano compartió con nuestros lectores cómo logró hacer de la idea de un universitario un negocio rentable y generador de empleo altamente cualificado.

Del Tec. a Hannover

Aca se graduó como ingeniero mecánico electricista del Tecnológico de Monterrey. En pleno cambio de siglo empezó a rondar por su cabeza la idea de crear una empresa que utilizara herramientas computacionales para desarrollar productos. “Muchos me decían que no era posible, que México no era un país donde se desarrollara tecnología o ingeniería, entonces decidí que por eso tenía que empezar solo”, comenta.

En este momento apareció su primer aliado estratégico: el programa de incubación de empresas del Tec. Al graduarse, esta institución respaldó a Aca y a sus socios para crear la empresa y sacarla adelante. “El Tec. nos apoyó inicialmente con la asesoría de lo que es el desarrollo de nuevas empresas y con sus instalaciones. Así fueron los primeros tres años. Después de ese tiempo, nos independizamos totalmente del Tec. y actualmente somos una empresa de consultoría con 50 ingenieros trabajando”, agrega el Director.

Aunque reconoce que fue toda una aventura iniciar, Aca sostiene que gracias a esta experiencia IECOS es hoy una empresa madura y estable lo que les permite a su vez colaborar con compañías grandes “que van apreciando nuestro esfuerzo”.

IECOS ha pasado por tres etapas en su consolidación como un emprendimiento de vanguardia. En sus primeros años se dedicó al desarrollo de proyectos de manufactura y a la búsqueda de clientes que tuvieran un producto totalmente desarrollado para encargarse del prototipo inicial para pruebas funcionales. Después inició la etapa de la ingeniería que consistió en atraer clientes que tuvieran una idea o concepto por desarrollar e IECOS se encargaba de la ingeniería de detalle necesaria para la fabricación del producto.

Ahora estamos en la era de la tecnología, en la que desarrollamos productos de marca propia basados en plataformas tecnológicas propias, enfocados principalmente en tres sectores: estructuras automotrices, agrícola y productos médicos o de rehabilitación. A la fecha mantenemos las tres áreas en operación y nuestro foco principal es hacer alianzas para ver cómo aprovechamos tecnologías nuevas para ofrecerles esos servicios a nuestros clientes y a nuestros productos propios”, agrega.

A través de tres unidades de negocios: IECOS Manufactura, IECOS Ingeniería e IECOS Tecnología, la empresa ha acumulado experiencia en el desarrollo de proyectos de ingeniería mecánica, eléctrica y civil en sectores tales como el automotor, aeroespacial, energético, infraestructura y de bienes de consumo.


Palabras relacionadas:
IECOS, clientes de Solidworks, desarrollo de prototipos en México, simulación e ingeniería inversa, distribuidores de Solidworks en México, SWW18, SWW2018, Solidworks World, Hannover Messe, México en Hannover Messe

Acerca del autor

Ángela Andrea Castro

Ángela Andrea Castro

Editora de Metalmecánica Internacional.
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura avanzada

Documentos relacionados