Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2018 Página 4 de 4

Innovación en la industria metalmecánica: 2019 y el hito digital

David Luna

Con la maduración de tecnologías de comunicación entre dispositivos y máquinas, el incremento de la oferta juega un rol clave para hacer más accesibles los sistemas digitales.

La robótica, por ejemplo, destaca entre las tecnologías con mayor crecimiento en el futuro inmediato. Durante IMTS 2018, por ejemplo, la presentación de robots y sistemas de alimentación automatizados fue la constante en los estands de las empresas participantes. La tendencia a incorporar equipo periférico (lo que incluye, por ejemplo, robots colaborativos) para agregar procesos automatizados seguramente redefinirá el panorama de los talleres de producción en los próximos años.

Los resultados de los estudios de la firma de Boston prevén que, en 2021, más de 40 % de las empresas manufactureras tendrán iniciativas encaminadas a la transformación digital, mientras que para 2023, más de la mitad de las empresas contarán con presupuestos dedicados solo a esta migración tecnológica. Además, para 2024, más de 50 % de los fabricantes trabajará con gemelos digitales para asegurar la confiabilidad de la implementación de sus procesos.

Tony Campos, gerente de soporte técnico de la empresa Methods Machine Tools, aseguró que los clientes están abandonando la idea de comprar equipos por separado, es decir, “la máquina por un lado, las herramientas por otro y los periféricos por el otro”. El mercado se ha movido hacia la automatización. No solamente por el costo de mano de obra sino por la eficiencia. Antes se temía que los robots reemplazaran a los humanos, pero en realidad se están dando cuenta que lo que está ocurriendo es que el perfil de los operadores es el que está cambiando , manifestó.

Son muchas las plataformas de integración las que se están generando para incorporar sistemas robóticos con los centros de maquinado. Una de ellas fue la presentada por Fanuc en IMTS bajo el concepto Quick Sample Connection que, a decir de Hugo Gómez, ingeniero de ventas de la empresa, está pensado para programar de manera rápida pequeños robots con equipos de maquinado. Según Gómez, las empresas en América Latina están buscando ya este tipo de soluciones, por lo que esperan que las ventas de robots repunten muy rápido.

La transformación digital en la metalmecánica es apenas el primer paso de una serie de cambios disruptivos que ya están en proceso de gestación. El acceso a nuevas tecnologías de la información incrustadas en las máquinas abrirá la puerta a conceptos de inteligencia artificial aplicada a medios de producción. El desarrollo de aplicaciones comunes hoy en el uso personal, como el reconocimiento de voz, empiezan a emplearse en las máquinas herramienta.

Ese es el caso de Athena, un software presentado en IMTS que permitirá que los operadores interactuen con las máquinas mediante diálogos de voz. Este software es somo el Siri de los centros de maquinado, y ofrece vías interactivas entre el hombre y la máquina (un HMI hablado).

La transformación digital en la metalmecánica es apenas el primer paso de una serie de cambios disruptivos que ya están en proceso de gestación.

Los dispositivos de automatización, al ser alimentados con datos y análisis, podrán generar modelos de inteligencia artificial y, a veces, al diseño de equipos o sistemas ciberfísicos. Según datos de la Asociación para la Automatización Avanzada (A3), solo en México se vendieton más de 3,850 robots (más de 70 % destinados a la fabricación de autopartes) en 2017, cifras que podrían ser similares en 2018, lo que indica que la apuesta hacia la digitalización y la automatización está hecha.

La optimización a partir de sistemas tecnológicos será la pauta que marque a las plantas metalmecánicas durante los próximos años, como un primer paso hacia un proceso de reconversión tecnológica que, bien podríamos decir, ya no es opción, sino una ineludible necesidad. Y así lo estaremos documentando en esta publicación.

Fin.

Palabras relacionadas:
Digitalización en la industria metalmecánica, desarrollo de fábricas inteligentes para la industria, implementación de Internet Industrial de las Cosas, digitalización de la manufactura, inteligencia artificial aplicada a la industria, tecnología 5G para la industria, sistema Mindsphere de Siemens, monitoreo en tiempo real de máquinas herramienta, Quick Sample Connection, digitalización industrial en América Latina, digitalización industrial en México

Acerca del autor

David Luna

David Luna

Director de Contenido de Metalmecánica Internacional
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sistemas y software

Documentos relacionados