Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2018 Página 3 de 4

Innovación en la industria metalmecánica: 2019 y el hito digital

David Luna

Con la maduración de tecnologías de comunicación entre dispositivos y máquinas, el incremento de la oferta juega un rol clave para hacer más accesibles los sistemas digitales.

Al abrir una ventana con cuadros de diálogo fue posible ver, por ejemplo, una máquina Okuma enlazada con MTConnect, desde donde se emitían, de manera visual, indicadores y gráficas de funcionamiento tales como alarmas, velocidad del husillo y velocidades rotacionales. “Cualquier máquina o equipo con OPC o MTConnect puede ser observada desde este sistema central de control y monitoreo”, aseguró Gómez.

Otra de las capacidades de las tecnologías de monitoreo es la asistencia remota, tal como mostraron, también en IMTS, ejecutivos del fabricante de máquinas herramienta Gehring. Abraham Pizano, gerente en México de esta firma, explicó que existe una tendencia fuerte en cuanto a la oferta de servicio técnico remoto. En nuestro caso tenemos la tecnología Gehring box, un dispositivo que se añade a una máquina y permite que uno de nuestros ingenieros de servicio explore la máquina de manera virtual, a distancia, mediante el acceso a controles, con lo que puede guiar al usuario a través de los componentes y realizar un diagnóstico en tiempo real.

Para lograr que los esfuerzos por establecer sistemas de comunicación en los equipos metalmecánicos fraguen completamente, las empresas alemanas están trabajando en el desarrollo de una plataforma que homologue los enlaces para las operaciones de las plantas metalmecánicas. De hecho, recientemente se dio a conocer en la feria AMB, en la ciudad alemana de Stuttgart, la Interfaz Universal para Máquinas Herramienta (UMATI).

Presentada por la Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas Herramienta (VDW), la UMATI es el producto del trabajo conjunto de varias firmas germanas de alta tecnología. Durante la AMB se mostraron 21 casos de uso desarrollados por un equipo de ocho proveedores de máquinas herramienta y de fabricantes de sistemas de control. En dichas soluciones destacaron las conexiones con sistemas de control para tornos verticales, máquinas transfer rotativas, máquinas de fresado de engranes y rectificado, así como un centro de maquinado, según información proporcionada por la VDW.

Pero tal vez lo más importante es que también están en conversaciones para permitir la creación de un puente que conecte la UMATI con MTConnect, la plataforma de comunicación propuesta por la Asociación de Tecnología para Manufactura (AMT) de Estados Unidos.

La idea, tanto de europeos como de estadounidenses, es desarrollar verdaderamente un estándar que pueda incorporar máquinas de cualquier fabricante del mundo.

Carlos Mortera, director para América Latina de la AMT, sostiene que este organismo lanzó una iniciativa de conectividad desde 2006, esfuerzo que dio origen al estandar MTConnect, mismo que ha evolucionado con el tiempo y ha sido cada vez más asimilado por las empresas de manufactura. El directivo indica que ha habido diferentes versiones de dicho protocolo, pero son los desarrollos más recientes los que ya permiten incorporar máquinas legacy (base instalada con cierta antigüedad, pero con sistemas CNC) a la plataforma. “La AMT está muy involucrada con los esfuerzos de estandarización de comunicación. Los grandes fabricantes de los adaptadores para la interconectividad de las máquinas son asociados nuestros, por lo que vemos un buen futuro para la MTConnect”.

La idea, tanto de europeos como de estadounidenses, es desarrollar verdaderamente un estándar que pueda incorporar máquinas de cualquier fabricante del mundo. Es por ello que la Asociacion Europea de Máquinas Herramienta (Cecimo) ya está en pláticas no solo con sus homólogos estadounidenses, sino con los asiáticos también, con representantes de los principales fabricantes de países como Japón, China y Corea del Sur.

En adición a lo anterior, empresas dedicadas a la automatización y conocidas en el ramo de la instrumentación y control, también están incrementando su oferta para el sector metalmecánico. La firma Omron, por ejemplo, que estuvo presente en IMTS, dio a conocer nuevos controladores multi ejes (el modelo CK3M) con los cuales se prevé mayor precisión para las máquinas. Los nuevos controles de Omron se enfocan en el control de movimiento, posicionamiento y del trazado de rutas en los centros de maquinado mediante el uso de encoders, motores y otros dispositivos de alta resolución.

Esta incorporación de sensores y dispositivos de control en los talleres metalmecánicos está abriendo paso a una nueva era de automatización en la manufactura.

Los ingenieros de Omron consideran que con este tipo de tecnologías los fabricantes de maquinaria ya no tendrán que desarrollar algoritmos complejos para integrar controles separados para cada dispositivo, pues todo se podrá centralizar en un solo controlador. Estos dispositivos sin duda están orientados a reducir el costo de diseño de nuevos equipos y, sobre todo, facilitar su enlace con las plataformas de transmisión de datos.

Esta incorporación de sensores y dispositivos de control en los talleres metalmecánicos está abriendo paso a una nueva era de automatización en la manufactura. Datos de la firma consultora IDC advierten de un avance acelerado de la Transformación Digital en las empresas. El texto advierte que las empresas empezarán a convertir sus datos en un valor clave para sus procesos y para el negocio en su conjunto.


Palabras relacionadas:
Digitalización en la industria metalmecánica, desarrollo de fábricas inteligentes para la industria, implementación de Internet Industrial de las Cosas, digitalización de la manufactura, inteligencia artificial aplicada a la industria, tecnología 5G para la industria, sistema Mindsphere de Siemens, monitoreo en tiempo real de máquinas herramienta, Quick Sample Connection, digitalización industrial en América Latina, digitalización industrial en México

Acerca del autor

David Luna

David Luna

Director de Contenido de Metalmecánica Internacional
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura avanzada

Documentos relacionados