Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2001 Página 1 de 2

Innovaciones en el transporte de virutas

Equipo editorial de Revista Metalmecánica Internacional

Este taller encontró la solución, en espacio, tiempo y rendimiento, para transportar virutas y controlar refrigerante evacuado en sus procesos de producción.

Gunn Metal Stamping fabrica platos de respaldo moldeados para conjuntos de frenos de disco. Esta empresa, que empezó operaciones en 1987, está localizada en Guelph, Ontario, Canadá, cerca de Toronto. Actualmente, sus 50 empleados fabrican cerca de 20 millones de piezas al año en aproximadamente 600 configuraciones, adquiridas por la mayoría de los grandes proveedores de piezas de recambio de sistemas de frenos.

Las piezas para frenos de Gunn Metal son producidas a partir de bobinas de lámina de acero, alimentadas por debobinadores a ocho prensas mecánicas de lados rectos y en C, con capacidades que van desde 250 hasta 1.000 toneladas. Los espesores de las piezas varían entre 1/8" y 5/16", y tienen un área hasta de 36" cuadradas. Pesan entre 1/4 y 3 libras, y salen de las prensas con una gruesa capa de refrigerante.

Las grandes restricciones de espacio alrededor de las prensas limitan el uso y el tamaño de equipo de transporte. Pero en una de las prensas de lados rectos de 400 toneladas, Steve Light, ingeniero de producción de Gunn Metal Stamping, decidió analizar si los transportadores pudiesen ser "recalzados" y seguir funcionando correctamente.

Light debía mantener el transportador a una distancia de 5" del piso para poder recuperar los blancos y los desperdicios que caen debajo de la prensa. Por esta razón, se escogió un transportador magnético de poca holgura. Light instaló una unidad de poca holgura debajo de la zaranda vibratoria y la utilizó para alimentar un transportador inclinado, que trasladaba las resbalosas piezas impregnadas de refrigerante y los recortes hasta una malla en la parte superior, que separaba las piezas, permitiendo la caída del desperdicio a través de la malla y el deslizamiento de las piezas a los recipientes de recolección.

El alistamiento trabajaba bien, excepto por unas pequeñas piezas de desperdicio cortantes, en forma de sierra, que empezaban a recolectarse debajo de la banda del transportador de poca holgura, de manera que la cortaban. A Light le habían sugerido colocar un conducto de evacuación debajo de la prensa para mantener el material canalizado hacia el transportador, con el fin de evitar que los desperdicios se introdujeran debajo de la banda. El conducto también absorbería parte de la energía de las piezas y de los recortes al caer en la banda. Pero por causa del limitado espacio en el que tenía que trabajar, Light no instaló un ducto. El problema de la banda continuaba y Light buscó una solución alterna.

Con sólo 5" de holgura debajo de la prensa para un transportador y con el reducido espacio alrededor, Light tenía pocas opciones. Rechazó la idea de mover la prensa o de levantar una fundación para esta. Excavar en la fundación existente para obtener el espacio suficiente para instalar un transportador era una posibilidad, pero a Light no le gustaban el tiempo de parada y el costo, y tampoco deseaba arriesgarse con fugas de refrigerante o de lubricantes en el suelo bajo su planta, con la potencial creación de un problema ambiental.

Varios meses antes, Jim McCloskey, representante regional de Bunting Magnetics en el área de Toronto, había visitado a Light para ofrecerle sus nuevos transportadores de piezas y virutas MagSlide. Bunting se especializa en la manufactura de una amplia gama de transportadores magnéticos y de equipos industriales basados en magnetos. En esa oportunidad, Light no se interesó en el sistema MagSlide sin bandas, pero ahora releyó el folleto que le habían dejado y llamó a Bunting.

Los transportadores MagSlide de Bunting han sido especialmente construidos para manipular esta clase de piezas cortantes y en forma de sierra que causaban problemas en Gunn Metal Stamping. Los MagSlide son transportadores sin bandas para piezas y virutas que necesitan bajo mantenimiento y utilizan magnetos montados sobre cadenas, debajo de camas deslizantes de acero inoxidable para transportar materiales ferrosos. Con excepción del motor, todas las piezas móviles están totalmente encerradas. Las cadenas de rodillos gemelos que soportan y mueven los magnetos debajo de las camas deslizantes se mueven sobre canales mecanizados a partir de polietileno de alto peso molecular, impregnados de aceite que le da lubricación continua y le brinda larga vida. Los transportadores MagSlide de Bunting están disponibles en configuraciones de bajo perfil, ideales para las necesidades de Light, quien llamó a McCloskey para que visitara la planta y valorara la situación.

Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mecanizado