Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2018

Inteligencia Artificial: cada vez más presente en la manufactura

Según estudio de Accenture, los fabricantes a nivel global recurren a la inteligencia artificial (IA) para impulsar el desarrollo de productos y servicios.

En el marco de Hannover Messe 2018, Accenture publicó un estudio que revela que la gran mayoría de los fabricantes a nivel global recurren a la inteligencia artificial (IA) para impulsar el desarrollo de productos y servicios. 

Con base en una encuesta realizada a 500 empresas manufactureras de seis industrias diferentes en Europa, Norteamérica y Asia, se concluyó que los líderes de industria concuerdan en que el combinar herramientas como la Inteligencia Artificial y el Big Data, tiene el potencial de transformar no solo la operación de la compañía, el perfil de los trabajadores y las experiencias que se ofrecen a los clientes, sino también el de transformar modelos comerciales y habilitar estrategias de Industria X.0. 

Sin embargo, la investigación descubrió que solo un pequeño grupo de organizaciones ya está aprovechando estas nuevas herramientas sobre un modelo de “Inteligencia Aplicada” en donde las tecnologías inteligentes y el talento humano son el motor del negocio a gran escala. Por ejemplo, mientras que el 98% de las organizaciones encuestadas han comenzado a mejorar sus portafolios de productos o servicios con ayuda de la Inteligencia Artificial, solo el 16% ha establecido una visión holística de esta herramienta para su negocio; solo el 5% está invirtiendo recursos en iniciativas de productos impulsadas por IA; y solo el 2% dijo haber comenzado ya a aprovechar las soluciones de inteligencia artificial a gran escala.

La investigación también destaca los desafíos que enfrentan las empresas cuando intentan usar la tecnología: las preocupaciones citadas con mayor frecuencia fueron la calidad de los datos, identificados por el 51% de los encuestados; el 45% señaló seguridad de datos y ciberseguridad; otro 45% decidir entre las soluciones integradas en IA “comprando versus fabricando”; y un 40% el intercambio de datos y la protección de la propiedad intelectual. 

“La reinvención de los productos industriales con Inteligencia Artificial todavía está en sus primeras etapas, y hacerlo de manera correcta es un gran reto que tienen las organizaciones”, señaló Luis Gómezchico, director de la Industria de Productos en Accenture México. “Sin embargo, los éxitos alcanzados al aprovechar tecnologías inteligentes son un fuerte argumento para el uso de inteligencia artificial en la industria”.

El informe menciona cómo las empresas que reinventan sus productos combinando AI con otras tecnologías digitales pueden obtener enormes recompensas, como permitir a los fabricantes de equipos industriales aumentar su capitalización de mercado hasta en un 25%. 

Para llegar a este tipo de resultados, las empresas deben realizar un proceso compuesto de cuatro etapas:

      1. Estar convencidos de la inteligencia artificial y su capacidad para reinventar digitalmente los productos.
      2. Construir una visión para aprovechar las ofertas existentes con AI.
      3. Invertir recursos para la reinvención del producto impulsado por IA.
      4. Ejecutar la visión e iniciativas planeadas para reinventar digitalmente el producto a escala.

El estudio también muestra que la madurez en el uso de Inteligencia Artificial varía según la industria: por ejemplo, las empresas automotrices parecen ser más propensas a comprometerse y ejecutar iniciativas de AI, donde un 9% alcanzan la tercera etapa de madurez y el 5% llega a la cuarta etapa; sin embargo, solo el 7% y el 3% de las empresas de bienes de consumo duradero y los fabricantes de equipos industriales y pesados, respectivamente, alcanzan la tercera etapa, y solo el 1% de las empresas en cada uno de esos sectores alcanzan la cuarta etapa.

Otros resultados indican que alrededor del 5% de las empresas encuestadas que dedican recursos significativos a iniciativas de inteligencia artificial se concentran en desarrollar las capacidades de TI y las habilidades necesarias para la implementación a gran escala. El 91% de esas empresas citaron análisis y habilidades de integración de sistemas como imperativo, y el 64% dijo que cambiarían elementos de su modelo comercial como resultado de la adopción de tecnologías inteligentes. Entre las soluciones clave que estas compañías planean utilizar están la visión inteligente, con el 73% de los encuestados, aprendizaje profundo con 64% y la automatización de procesos de robótica con un 64%. 


Palabras relacionadas:
Inteligencia artificial, informes sobre inteligencia artificial, estudios sobre inteligencia artificial, compañías que utilizan inteligencia artificial, informes de Accenture, estudios de Accenture, porqué utilizar la inteligencia artificial, porqué las empresas deben utilizar la inteligencia artificial, para qué sirve la inteligencia artificial, análisis sobre inteligencia artificial, beneficios de la inteligencia artificial, IA, Hannover Messe.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados