Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2019 Página 4 de 4

Kapco Moldes: el valor de hacer bien las cosas

David Luna

Aunque es una empresa pequeña, Kapco tiene varios equipos de control numérico de gran precisión. Hoy, la firma fabrica moldes y componentes de alta calidad para cinco sectores.

El liderazgo de Alejandro Kaplun, inspirado por su padre, que aún va todos los días a la planta, aunque ya sin un involucramiento directo, ha permitido que todos sus empleados absorban la filosofía de calidad y mejora continua de la empresa. Están incorporando SMED, procesos automatizados de carga y descarga. “Todos trabajan un turno y algunas máquinas trabajan solas de noche. Las EDM pueden funcionar en automático. Seguimos buscando organizar esto de mejor forma en el futuro, con personas preparadas para administrar los programas, herramientas y piezas, así como máquinas que soporten lo anterior. Incluso estamos pensando en robots para algunas tareas de carga y descarga”.

Parte de esa preparación es la implementación de sistemas de calidad como ISO 9000 y las normas específicas para industrias como automotriz, con las cuales están ya en un proceso de desarrollo corporativo. Los estándares son importantes, pues la homogeneidad de su calidad debe mantenerse en cada uno de los componentes fabricados. Un molde promedio, por ejemplo, requiere 350 piezas diferentes. 

Para alcanzar dicha homologación tienen una filosofía centrada en la calidad del diseño, la mejora de los medios de producción, el fomento del trabajo en equipo y el entendimiento de las necesidades reales del cliente. Bajo este esquema, “la mano de obra debe evolucionar conforme la tecnología mejore. Yo ya tengo un lugar óptimo, pero necesitamos tiempo y dinero para llegar al siguiente punto. Los muchachos son inteligentes y estamos en la ruta adecuada de crecimiento”.

Kaplun concluye que el negocio de los moldes es un trabajo de micras, no es un sistema en masa, por lo que las máquinas son un gran apoyo, pero la gente seguirá siendo el fundamento de la manufactura. 

Fin.

Palabras relacionadas:
Kapco, casos de éxito en la industria metalmecánica de México, tecnología para la fabricación de moldes, fabricación de moldes en México, acelerar el tiempo de entrega en la fabricación de moldes, optimizar fabricación de componentes en la industria metalmecánica, adaptación tecnológica para la fabricación de componentes para la industria

Acerca del autor

David Luna

David Luna

Director de contenido de Metalmecánica Internacional
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mecanizado

Documentos relacionados