Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2017

La Experiencia para Tecnología, Manufactura y Soluciones llega a Querétaro

David Luna

Metalmecánica Internacional habló con Marcos Sepúlveda, presidente de la Asociación para Tecnología, Manufactura y Soluciones (ATMS), sobre el evento ETMS.

Durante la primera Asamblea en 2017 de la Asociación para Tecnología, Manufactura y Soluciones (ATMS) en la ciudad de Querétaro, el pasado 15 de marzo, se reunieron una veintena de ejecutivos de la industria de máquinas herramienta con el objetivo de alinear puntos estratégicos del sector y para presentar los avances relacionados con el evento Experiencia para Tecnología, Manufactura y Soluciones (ETMS).

Con el objetivo de profundizar sobre este tema, Metalmecánica Internacional habló con Marcos Sepúlveda, presidente de la ATMS, organismo que a menos de un año de haber sido constituido cuenta ya con 35 socios, 25 en proceso de incorporación y más de 20 con intenciones ya anunciadas de integrarse a este grupo de manera formal.

Hemos avanzado a muy buen ritmo como Asociación”, explica Sepúlveda. “Nuestro objetivo es brindar un apoyo a nuestros agremiados que les permita desarrollar una comunidad de aprendizaje, tanto del lado del proveedor de maquinaria como del usuario”.

Parte de estas actividades, según detalla el ejecutivo, han consistido en el acercamiento con la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu), con la intención de lograr alineación y apoyo con programas estatales. De la misma manera, se han acercado a Universidades para fortalecer y formalizar programas educativos relacionados estrechamente con las necesidades del sector, y a la banca del país, con el objetivo de lograr que se establezcan esquemas de financiamiento que reactiven la compra de maquinaria y con ello apalancar la productividad del sector.

“Nuestro objetivo es fomentar el desarrollo de las empresas de manufactura a partir de este tipo de enlaces. Incluso hemos conversado con algunas Universidades sobre la posibilidad de crear un Centro Tecnológico que brinde servicio a todos los socios. Estamos avanzando con pasos agigantados, creo que hemos presionado botones que a nadie se le había ocurrido presionar”, aseguró Sepúlveda.

Y es precisamente uno de esos esfuerzos y avances es el que tiene que ver con el desarrollo del evento ETMS, el cual está pensado para ser un escenario de experiencias más que de demostración de equipamiento y tecnología para la manufactura.

El objetivo, comenta, es desarrollar “la primera experiencia dedicada al sector de máquinas herramienta, la cual estará enfocada al desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de la manufactura en México”. Agregó que durante este evento se presentarán expositores de diversos países con máquinas herramienta, dispositivos de corte, elementos de sujeción, equipos de medición y de calibración, software de ingeniería, robótica y automatización.

El evento, que se realizará del 25 al 27 de octubre de 2017 en el Centro de Congresos de la ciudad de Querétaro, contará con 2,432 metros cuadrados de stands, de los cuales ya están reservados 1,560 m2 (65%) por más de 30 empresas.

Esperamos recibir 6000 visitantes aproximadamente, además de 200 invitados VIP, altos ejecutivos y directores de compras que tendrán un espacio especial para realizar sesiones de trabajo”.

Marcos Sepúlveda, presidente de la ATMS.

Reiteró que la “ETMS es una experiencia, no una exposición. Nosotros ya tenemos muchas expos. Es un compromiso de ambas partes, donde el usuario y el proveedor participen de manera activa con la intención de entender cuáles son las necesidades reales del sector. De hecho, estamos pensando en arrancar el evento con una sesión a puerta cerrada, en la que realmente se pueda interactuar de una manera en la que no se hace normalmente en una exposición tradicional”.

La ETMS espera visitantes de alto nivel técnico enfocados en tecnología, calidad, eficiencia, soluciones y que estén relacionados de manera estrecha en los procesos de toma de decisiones.

Marcos Sepúlveda declaró que este evento dejará huella y se convertirá en un espacio innovador para las ferias industriales, además de que se presenta en un contexto en el que “la situación del país es diferente, la mentalidad del industrial mexicano está cambiando y, debido a la política comercial anunciada por Estados Unidos, nos está haciendo voltear hacia otros mercados y entender que no solo tenemos oportunidades y capacidad para ser un país exportador y maquilador, sino también podemos fabricar nuestra propia tecnología, nuestros propios productos. México es el país con más tratados comerciales y con más países, por lo tanto tenemos que abrir los ojos y eventos como la ETMS se convierten en los foros ideales para alinearnos en esta dirección”.


Palabras relacionadas:
máquinas herramienta, dispositivos de corte, elementos de sujeción, equipos de medición y de calibración, software de ingeniería, robótica, automatización, ETMS, ferias en México, ATMS, eventos industriales en México, ferias en Querétaro.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mecanizado

Documentos relacionados