Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2020 Página 1 de 3

La VDW espera una disminución en la producción de máquinas herramienta del 18% en 2020

La industria alemana de máquinas herramienta enfrentará grandes desafíos en 2020; evitar nuevos recortes de personal "es una prioridad".

La VDW (Asociación de fábricas alemanas de máquinas herramienta) espera una disminución del 18 % en la producción en 2020. "La industria, que había crecido en los últimos años, no ha visto esto por mucho tiempo", dice el Dr. Heinz-Jürgen Prokop, presidente de la VDW, con motivo de la conferencia de prensa anual el 13 de febrero de 2020 en Frankfurt am Main. La disminución de la demanda, que comenzó en la segunda mitad de 2018, realmente aumentó su velocidad en 2019, explica. El signo menos en una cifra de dos dígitos ha derretido la cartera de pedidos y ahora está determinando el desarrollo en 2020.

El año pasado, sin embargo, fue mucho mejor de lo esperado. "Con una disminución de solo el 1 %, el resultado de producción fue casi el del nivel récord de 2018, alcanzando casi 17 mil millones de euros", informa Prokop. El pilar principal fueron las ventas nacionales, que aumentaron un 16 %. En contraste, las exportaciones cayeron un 9 %.

Esto se debe principalmente a la disminución del 11 % en las entregas a Asia y el 16 % a América. Los dos mercados más grandes, China, menos 13 %, y Estados Unidos, menos 15 %, dominan el resultado regional. Europa, la región de ventas más grande, que absorbe más de la mitad de las exportaciones alemanas, se mantuvo relativamente bien con menos 5 %.

Ampliar los recortes de horas de trabajo rápidamente

El Instituto Ifo informó un aumento en la reducción de horas de trabajo en más del 18% de las empresas. El doble de compañías esperan esto en los próximos meses. "Mantener trabajos es una prioridad para nosotros", dice Prokop. Para evitar nuevos recortes de personal, la reducción de horas de trabajo debe extenderse rápidamente de 12 a 24 meses, exige.

La utilización de la capacidad fue del 81,5 % en enero de 2020.

La combinación actual de desaceleración económica cíclica, cambio estructural en la industria automotriz, turbulencia motivada por estrategias comerciales y, por último, pero no menos importante, el coronavirus amortigua la propensión a invertir en todo el mundo.

Según Oxford Economics, socio pronosticador de la VDW, se espera que las inversiones en activos fijos aumenten menos del 1 % este año. Solo los mercados más pequeños como Vietnam, Tailandia, Eslovaquia, Hungría y Polonia están mucho mejor. Estos de ninguna manera pueden compensar la renuencia de los grandes países clientes de China, Estados Unidos, Italia o Francia. El resultado es una desventaja correspondientemente grande para todos los parámetros de la industria alemana de máquinas herramienta en el año actual, producción, exportación, importación y consumo.

Alemania ocupa el primer puesto en el ranking internacional

En el ranking internacional, la industria alemana de máquinas herramienta ha mantenido su posición en el primer trío porque todos los demás países fabricantes están luchando con desarrollos similares a los de los alemanes. Según los datos preliminares de los 20 principales productores, la VDW ha calculado una disminución del 3 % en la producción internacional sin piezas y accesorios para 2019 a 72.100 millones de euros. En el trío superior, solo China creció un 2 %.

"En comparación con las tasas de crecimiento anteriores, esto parece muy modesto", lo pone en perspectiva Prokop. Japón en tercer lugar incluso perdió un 5 %. Alemania sigue siendo el campeón mundial en exportación. Japón en segundo lugar, similar a Alemania, también perdió un 9 %, Italia en tercer lugar un 2 %. Finalmente, en el consumo, el mercado más grande del mundo, China, pierde un 8 % por segunda vez consecutiva, y Estados Unidos también está un 3 % por debajo del año anterior. Solo Alemania en tercer lugar puede crecer un 6 %.

No se espera una recuperación rápida

"Para grandes partes de la industria, la sequía en Alemania continuará por más tiempo", predice Heinz-Jürgen Prokop. La producción industrial en Alemania disminuirá nuevamente. Las inversiones de capital fijo en las principales industrias de clientes aumentan solo marginalmente. Después de una ligera disminución en el año anterior 2020, se espera una disminución de un quinto para el consumo de máquinas herramienta.

Con respecto al clima de negocios del Instituto Ifo y el índice del gerente de compras de Markit, ambos indicadores iniciales para un mayor desarrollo, hay una marca en muchas áreas en el borde actual. Sin embargo, esto no es más que un rayo de esperanza, porque muchas curvas aún están en rojo.


Palabras relacionadas:
Producción de máquinas herramientas en Alemania, disminución de ventas de la industria metalmecánica, afectaciones de la desaceleración económica a la industria metalmecánica, proyecciones de la industria metalmecánica para 2020, Asociación de fábricas alemanas de máquinas herramienta.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados