Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2020 Página 2 de 3

La VDW espera una disminución en la producción de máquinas herramienta del 18% en 2020

La industria alemana de máquinas herramienta enfrentará grandes desafíos en 2020; evitar nuevos recortes de personal "es una prioridad".

"Por lo tanto, a diferencia de las crisis anteriores, es poco probable que las cosas vuelvan a subir muy rápidamente", dice Prokop. Más bien, la industria de la máquina herramienta solo ve un cierto fondo en la entrada de pedidos en la segunda mitad del año, lo que, sin embargo, es poco probable que sea suficiente para el cambio. Por lo tanto, la producción solo se recuperará lentamente y tardará un tiempo en volver al nivel de años anteriores.

La digitalización y la sostenibilidad son los principales problemas en la industria de máquinas herramienta

"Los tiempos difíciles también ofrecen la oportunidad de reinventarte", dice Prokop. Las redes digitales ofrecerán el mayor apalancamiento en el futuro. Ella es la facilitadora de nuevos modelos de negocio, un terreno en el que todavía se puede lograr mucho con creatividad.

Más eficiencia en la producción apoya la gestión sostenible y allana el camino para la economía circular. La tecnología de control y la comunicación continua de la máquina son importantes. El acceso inalámbrico a la información en tiempo real es clave para optimizar los procesos de fabricación, las capacidades, el consumo de energía y materia prima.

Ahora, la industria de la máquina herramienta es una industria de modelos reales cuando se trata de sostenibilidad. Las máquinas herramienta de origen alemán ya se encuentran entre los productos más sostenibles disponibles actualmente. "Lo decimos con confianza", confirma el presidente de VDW. Se caracterizan por una larga vida útil. Las piezas de repuesto han estado disponibles durante mucho tiempo para todos los componentes de la máquina. Los proveedores garantizan actualizaciones de software para los componentes de control durante varias generaciones.

Las máquinas herramientas generalmente se revisan y revenden como máquinas usadas en lugar de descartarse. Esto conduce a una segunda y, a veces, tercera vida útil de la máquina. Si se desechan al final de sus vidas, casi todos los materiales pueden reciclarse, porque se utilizan principalmente materiales de alta calidad que pueden reutilizarse. Después de todo, la productividad de las máquinas es extremadamente alta. Esto significa que cada componente individual se produce de manera eficiente en energía y recursos.

Además de optimizar los componentes de la máquina, los fabricantes también se centran en el uso de energía durante la fase de uso. La materia prima utilizada y el consumo de electricidad y medios determinan el balance de producción de CO2. Es por eso que los fabricantes están trabajando, por ejemplo, en un software que reducirá aún más el desperdicio. En combinación con el nuevo hardware, el consumo de medios también se puede reducir hasta en un 70%.

Impulsar nuevos conceptos de conducción abiertos a la tecnología

Los ejemplos mencionados muestran que se deben hacer muchos tornillos de ajuste para desarrollar nuevas fuentes de ventas y lograr el cambio hacia una mayor sostenibilidad. Esto también se aplica a los cambios estructurales en la industria automotriz que están lejos de terminar. En particular, no está claro qué tecnología de accionamiento se utiliza, en qué medida, cuándo y cuál es la mayor contribución para reducir el CO2. Hibridación, electrificación completa y tecnología de batería, celdas de combustible y combustibles sintéticos: todo está en discusión. "Estamos firmemente convencidos de que debe haber soluciones diferenciadas para diferentes requisitos", dijo el presidente de VDW, Prokop.

La industria automotriz y sus proveedores toman una parte significativa de la producción de máquinas herramienta, entre 35% y 40%. De hecho, estas entregas no están destinadas únicamente al tren motriz. La asociación ha examinado recientemente esto de una manera más diferenciada. Según esto, en 2019 alrededor del 60% de las ventas con OEM y sus proveedores fueron generados por el motor y la transmisión, 40% por el cuerpo y otros componentes del sistema. Sin embargo, se puede ver que los pedidos recibidos en el área del tren motriz están perdiendo volumen.

Todavía no se discute que la transición a las nuevas tecnologías de accionamiento es un proceso largo. La última actualización del estudio VDMA "Drive in Change" también mostró que para 2030 un 20% de los vehículos estarán completamente electrificados en relación con los nuevos registros en Europa, Estados Unidos y China. Las tres regiones representan aproximadamente la mitad del mercado automotriz internacional. El resultado significa un 64% menos de valor agregado en el proceso de fabricación de unidades eléctricas puras, pero casi un cuarto de aumento en el valor agregado para unidades híbridas.

Esto también abre nuevas oportunidades para la industria de máquinas herramienta, por ejemplo en la fabricación de componentes para motores eléctricos, la fabricación de componentes en la pila de baterías o la electrónica de alto rendimiento.


Palabras relacionadas:
Producción de máquinas herramientas en Alemania, disminución de ventas de la industria metalmecánica, afectaciones de la desaceleración económica a la industria metalmecánica, proyecciones de la industria metalmecánica para 2020, Asociación de fábricas alemanas de máquinas herramienta.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados