La VDW espera una disminución en la producción de máquinas herramienta del 18% en 2020

La VDW espera una disminución en la producción de máquinas herramienta del 18% en 2020

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

La VDW (Asociación de fábricas alemanas de máquinas herramienta) espera una disminución del 18 % en la producción en 2020. "La industria, que había crecido en los últimos años, no ha visto esto por mucho tiempo", dice el Dr. Heinz-Jürgen Prokop, presidente de la VDW, con motivo de la conferencia de prensa anual el 13 de febrero de 2020 en Frankfurt am Main. La disminución de la demanda, que comenzó en la segunda mitad de 2018, realmente aumentó su velocidad en 2019, explica. El signo menos en una cifra de dos dígitos ha derretido la cartera de pedidos y ahora está determinando el desarrollo en 2020.

El año pasado, sin embargo, fue mucho mejor de lo esperado. "Con una disminución de solo el 1 %, el resultado de producción fue casi el del nivel récord de 2018, alcanzando casi 17 mil millones de euros", informa Prokop. El pilar principal fueron las ventas nacionales, que aumentaron un 16 %. En contraste, las exportaciones cayeron un 9 %.

Esto se debe principalmente a la disminución del 11 % en las entregas a Asia y el 16 % a América. Los dos mercados más grandes, China, menos 13 %, y Estados Unidos, menos 15 %, dominan el resultado regional. Europa, la región de ventas más grande, que absorbe más de la mitad de las exportaciones alemanas, se mantuvo relativamente bien con menos 5 %.

Ampliar los recortes de horas de trabajo rápidamente

El Instituto Ifo informó un aumento en la reducción de horas de trabajo en más del 18% de las empresas. El doble de compañías esperan esto en los próximos meses. "Mantener trabajos es una prioridad para nosotros", dice Prokop. Para evitar nuevos recortes de personal, la reducción de horas de trabajo debe extenderse rápidamente de 12 a 24 meses, exige.

La utilización de la capacidad fue del 81,5 % en enero de 2020.

La combinación actual de desaceleración económica cíclica, cambio estructural en la industria automotriz, turbulencia motivada por estrategias comerciales y, por último, pero no menos importante, el coronavirus amortigua la propensión a invertir en todo el mundo.

Según Oxford Economics, socio pronosticador de la VDW, se espera que las inversiones en activos fijos aumenten menos del 1 % este año. Solo los mercados más pequeños como Vietnam, Tailandia, Eslovaquia, Hungría y Polonia están mucho mejor. Estos de ninguna manera pueden compensar la renuencia de los grandes países clientes de China, Estados Unidos, Italia o Francia. El resultado es una desventaja correspondientemente grande para todos los parámetros de la industria alemana de máquinas herramienta en el año actual, producción, exportación, importación y consumo.

Alemania ocupa el primer puesto en el ranking internacional

En el ranking internacional, la industria alemana de máquinas herramienta ha mantenido su posición en el primer trío porque todos los demás países fabricantes están luchando con desarrollos similares a los de los alemanes. Según los datos preliminares de los 20 principales productores, la VDW ha calculado una disminución del 3 % en la producción internacional sin piezas y accesorios para 2019 a 72.100 millones de euros. En el trío superior, solo China creció un 2 %.

"En comparación con las tasas de crecimiento anteriores, esto parece muy modesto", lo pone en perspectiva Prokop. Japón en tercer lugar incluso perdió un 5 %. Alemania sigue siendo el campeón mundial en exportación. Japón en segundo lugar, similar a Alemania, también perdió un 9 %, Italia en tercer lugar un 2 %. Finalmente, en el consumo, el mercado más grande del mundo, China, pierde un 8 % por segunda vez consecutiva, y Estados Unidos también está un 3 % por debajo del año anterior. Solo Alemania en tercer lugar puede crecer un 6 %.

No se espera una recuperación rápida

"Para grandes partes de la industria, la sequía en Alemania continuará por más tiempo", predice Heinz-Jürgen Prokop. La producción industrial en Alemania disminuirá nuevamente. Las inversiones de capital fijo en las principales industrias de clientes aumentan solo marginalmente. Después de una ligera disminución en el año anterior 2020, se espera una disminución de un quinto para el consumo de máquinas herramienta.

Con respecto al clima de negocios del Instituto Ifo y el índice del gerente de compras de Markit, ambos indicadores iniciales para un mayor desarrollo, hay una marca en muchas áreas en el borde actual. Sin embargo, esto no es más que un rayo de esperanza, porque muchas curvas aún están en rojo.

"Por lo tanto, a diferencia de las crisis anteriores, es poco probable que las cosas vuelvan a subir muy rápidamente", dice Prokop. Más bien, la industria de la máquina herramienta solo ve un cierto fondo en la entrada de pedidos en la segunda mitad del año, lo que, sin embargo, es poco probable que sea suficiente para el cambio. Por lo tanto, la producción solo se recuperará lentamente y tardará un tiempo en volver al nivel de años anteriores.

La digitalización y la sostenibilidad son los principales problemas en la industria de máquinas herramienta

"Los tiempos difíciles también ofrecen la oportunidad de reinventarte", dice Prokop. Las redes digitales ofrecerán el mayor apalancamiento en el futuro. Ella es la facilitadora de nuevos modelos de negocio, un terreno en el que todavía se puede lograr mucho con creatividad.

Más eficiencia en la producción apoya la gestión sostenible y allana el camino para la economía circular. La tecnología de control y la comunicación continua de la máquina son importantes. El acceso inalámbrico a la información en tiempo real es clave para optimizar los procesos de fabricación, las capacidades, el consumo de energía y materia prima.

Ahora, la industria de la máquina herramienta es una industria de modelos reales cuando se trata de sostenibilidad. Las máquinas herramienta de origen alemán ya se encuentran entre los productos más sostenibles disponibles actualmente. "Lo decimos con confianza", confirma el presidente de VDW. Se caracterizan por una larga vida útil. Las piezas de repuesto han estado disponibles durante mucho tiempo para todos los componentes de la máquina. Los proveedores garantizan actualizaciones de software para los componentes de control durante varias generaciones.

Las máquinas herramientas generalmente se revisan y revenden como máquinas usadas en lugar de descartarse. Esto conduce a una segunda y, a veces, tercera vida útil de la máquina. Si se desechan al final de sus vidas, casi todos los materiales pueden reciclarse, porque se utilizan principalmente materiales de alta calidad que pueden reutilizarse. Después de todo, la productividad de las máquinas es extremadamente alta. Esto significa que cada componente individual se produce de manera eficiente en energía y recursos.

Además de optimizar los componentes de la máquina, los fabricantes también se centran en el uso de energía durante la fase de uso. La materia prima utilizada y el consumo de electricidad y medios determinan el balance de producción de CO2. Es por eso que los fabricantes están trabajando, por ejemplo, en un software que reducirá aún más el desperdicio. En combinación con el nuevo hardware, el consumo de medios también se puede reducir hasta en un 70%.

Impulsar nuevos conceptos de conducción abiertos a la tecnología

Los ejemplos mencionados muestran que se deben hacer muchos tornillos de ajuste para desarrollar nuevas fuentes de ventas y lograr el cambio hacia una mayor sostenibilidad. Esto también se aplica a los cambios estructurales en la industria automotriz que están lejos de terminar. En particular, no está claro qué tecnología de accionamiento se utiliza, en qué medida, cuándo y cuál es la mayor contribución para reducir el CO2. Hibridación, electrificación completa y tecnología de batería, celdas de combustible y combustibles sintéticos: todo está en discusión. "Estamos firmemente convencidos de que debe haber soluciones diferenciadas para diferentes requisitos", dijo el presidente de VDW, Prokop.

La industria automotriz y sus proveedores toman una parte significativa de la producción de máquinas herramienta, entre 35% y 40%. De hecho, estas entregas no están destinadas únicamente al tren motriz. La asociación ha examinado recientemente esto de una manera más diferenciada. Según esto, en 2019 alrededor del 60% de las ventas con OEM y sus proveedores fueron generados por el motor y la transmisión, 40% por el cuerpo y otros componentes del sistema. Sin embargo, se puede ver que los pedidos recibidos en el área del tren motriz están perdiendo volumen.

Todavía no se discute que la transición a las nuevas tecnologías de accionamiento es un proceso largo. La última actualización del estudio VDMA "Drive in Change" también mostró que para 2030 un 20% de los vehículos estarán completamente electrificados en relación con los nuevos registros en Europa, Estados Unidos y China. Las tres regiones representan aproximadamente la mitad del mercado automotriz internacional. El resultado significa un 64% menos de valor agregado en el proceso de fabricación de unidades eléctricas puras, pero casi un cuarto de aumento en el valor agregado para unidades híbridas.

Esto también abre nuevas oportunidades para la industria de máquinas herramienta, por ejemplo en la fabricación de componentes para motores eléctricos, la fabricación de componentes en la pila de baterías o la electrónica de alto rendimiento.

"Sin embargo, el hecho de que las ventas de automóviles con batería eléctrica en China y EE. UU. se hayan estancado, el gobierno chino ha dejado de financiarlos y los vehículos eléctricos apenas se compran en Alemania a pesar del apoyo financiero, pero existen dudas razonables sobre si concentrarse en una sola tecnología es el camino correcto". reflexiona Prokop.

El directivo renueva su demanda de no desconectarse de ninguna tecnología nueva per se y agrega: "Nuestra preocupación debe ser insistir en que todas las medidas de conversión se controlen con instrumentos basados en el mercado y que las mejores opciones para evitar el CO2 se busquen de manera neutral en cuanto a la tecnología".

Te podría interesar...

Lo más leído

Reciclaje del metal duro
Remoción de material

Reciclaje del metal duro: un negocio sostenible que reduce el impacto ambiental en la indu...

・Mar 7, 2023
 industria metalmecánica para 2024
Sostenibilidad

La industria metalmecánica se encuentra en profunda transformación, conozca las tendencia...

Dianny Niño, editora Metalmecánica・Ene 17, 2024
Centros de mecanizado
Conformado

Aquí le contamos qué son los centros de mecanizado, para que sirven, sus funciones princip...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Ene 18, 2024
Grupo Hi-Tec
Fabricación

Como parte del Open House 2023, el Grupo Hi-Tec dio a conocer ofertas tecnológicas avanzad...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Mar 28, 2023