Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2018

La VDW presenta umati, una interfaz de conectividad para máquinas herramienta

La demostración de las capacidades del Universal Machine Tool Interface (interfaz de máquinas herramienta universal) se realizó en la feria AMB.

Heinz-Jürgen Prokop, presidente de la Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas Herramienta (VDW, por su sigla en alemán) presentó umati, acrónimo de Universal Machine Tool Interface (interfaz de máquinas herramienta universal) en el marco de la pasada feria AMB, realizada en Stuttgart.

"Como marca, es abierta, orientada hacia el futuro y puede conectarse internacionalmente", aseguró Prokop, quien además invitó a seguir los avances de este proyecto en la página web de umati.

Las aplicaciones de demostración que se presentaron en AMB Stuttgart fueron desarrolladas por un equipo central de ocho proveedores de máquinas herramienta junto con los principales fabricantes de sistemas de control alemanes. En el plazo de un año, han establecido más de 100 parámetros que sirven de base para desarrollar la interfaz común. El grupo de trabajo también pudo definir 21 casos de uso para la nueva interfaz estándar para máquinas herramientas basadas en el protocolo de comunicación abierto OPC UA.

Las compañías involucradas en la iniciativa integraron un servidor OPC configurado apropiadamente en su respectivo sistema de control de la máquina y pudieron "conectarse con el socio de comunicación respectivo e intercambiar datos en muy poco tiempo", como lo informó Prokop. Hasta ahora ha sido costoso lograr que las máquinas de diferentes fabricantes se comuniquen entre sí en una sola línea de producción.

Las primeras conexiones a varios controles —por ejemplo, para tornos verticales, máquinas transfer rotativas, máquinas de fresado de engranajes y rectificado y un centro de torno fresado— se exhibieron en Stuttgart. "Nuestro propósito con estas aplicaciones es demostrar que nuestra solución se puede usar para implementar sistemas robustos en los que los datos se puedan intercambiar de manera confiable con máquinas herramienta", explicó el Presidente de la VDW.

En camino a la internacionalización

Lanzado como un grupo de trabajo puramente alemán, la cooperación internacional siempre ha sido un objetivo de este proyecto. Por ejemplo, se están adelantando conversaciones con la asociación hermana estadounidense AMT, especialmente con respecto a su interfaz abierta MTConnect.

Actualmente se está evaluando en qué medida las partes pueden usar umati o si ambos estándares pueden alinearse a largo plazo. Japón, China y Corea del Sur también han expresado interés en el nuevo estándar.

"Informamos regularmente sobre el progreso del proyecto en las reuniones de la Asociación Europea de Máquinas Herramienta (Cecimo) y estamos dispuestos a incluir a otras empresas interesadas en la iniciativa", dijo Prokop.


Palabras relacionadas:
Industria 4.0, conexión entre máquinas herramienta, avances en conexión mediante protocolos para máquinas industriales, sistemas de conexión para la industria, interfaz estándar para máquinas herramienta, innovación en sistemas y software para maquinas herramienta, innovación en software para la industria, sistemas de conectividad avanzada para máquinas herramienta, Asociación Europea de Máquinas Herramienta, VDW, umati
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados