La academia de los molderos mexicanos está en Portugal

La academia de los molderos mexicanos está en Portugal

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Catorce personas viajaron a Portugal con un único objetivo en mente: formarse para capacitar especialistas en la manufactura de moldes, troqueles y herramentales. Se fueron en junio y regresan en diciembre. Los souvenirs encargados: cursos técnicos para el sector.

Para enfrentar el enorme déficit de producción local de moldes, herramentales y troqueles —uno de los dolores de cabeza de la cadena de valor de la industria automotriz mexicana— se están emprendiendo acciones que detonarán en el desarrollo de mano de obra calificada y tecnificada.

Es, en el mismo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a (Conacyt) desde donde se están tomando acciones que, al estar ligadas con el sector privado, desplegarán un tejido especializado en la producción de dicho sector de la manufactura, a partir de la creación de un modelo institucional de consorcios cuyo objetivo es incrementar la competitividad de distintas áreas productivas del paí­s.

En el caso del sector al que hacemos referencia, se creó el Consorcio de Moldes Troqueles y Herramentales (MTH), formado en el año 2016 como una colaboración de tres centros públicos de investigación: el Centro de Tecnologí­a Avanzada (Ciateq), el Centro de Ingenierí­a y Desarrollo Industrial (Cidesi) y la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (COMIMSA), los cuales, con una propuesta denominada “Desarrollo de infraestructura y recursos humanos para disminución de dependencia extranjera en materia de moldes troqueles y herramentales para los sectores automotriz, autopartes, electrodoméstico y metalmecánico de la región Centro-Norte”, obtuvieron el aval del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Cientí­fico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt) que les otorgó 100 millones de pesos mexicanos para inversión en infraestructura y formación de capital humano.

Por razones estratégicas, de localización geográfica, de infraestructura disponible y de capacidades, se definió como sede para el Consorcio la unidad de Ciateq en San Luis Potosí­, en donde cuentan con un predio de tres hectáreas (donación del gobierno potosino), dos de las cuales están sin construir y en cuyo espacio se levantará una nave de 1,000 m2 con el equipamiento necesario para el funcionamiento del MTH.

El doctor Enrique Villegas Valladares, director de Ciateq en San Luis y gerente del Consorcio MTH, explica que los Consorcios (alrededor de 20 ya formados), tienen el propósito de fortalecer las capacidades cientí­ficas y tecnológicas de todos los centros de investigación en el paí­s. El resultado esperado es la proliferación de proyectos de innovación.

Buscamos mejorar la competitividad de las empresas de este ramo y reducir las importaciones. Como es cada vez más difundido, más de 95 % de los moldes consumidos en México se importan de otros paí­ses como Portugal, Estados Unidos, China, Corea, Canadá y España (…) es un problema que eleva los costos transaccionales de las empresas asentadas en el paí­s, (…) en nuestro diagnóstico hemos encontrado que muchas Pymes tienen la oportunidad de incorporarse a este proceso de sustitución de importaciones, pero necesitan apoyo”.

El nuevo Consorcio contempla ayudar a que empresas de San Luis Potosí­, Querétaro, Aguascalientes, Coahuila y un poco más adelante, Guanajuato, se desarrollen para formar parte de la oferta de moldes, troqueles, herramentales o componentes para los mismos.

Villegas habla de un mapa de ruta trazado en cuatro vertientes: formación de recursos humanos, generación de conocimiento, desarrollos tecnológicos y modelos de negocio.

Capital humano

Las necesidades que nos han expresado los empresarios y, principalmente, uno de nuestros socios estratégicos, que es la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), es la de formar 2,500 técnicos por año durante los próximos 10 años”, indica el directivo de Ciateq, quien advierte que el problema principal es “¿cómo formamos si no tenemos conocimiento?”.  Agrega que si el conocimiento está fuera del paí­s entonces tendrán que salir a buscarlo con aliados en el extranjero dispuestos a compartirlo.

Especí­ficamente, Villegas habla de especialidades en áreas tales como diseño, ajuste y puesta en marcha de moldes, procesos de electroerosión y programación de centros de maquinado CNC con 3 y 5 ejes, entre otras relacionadas con la manufactura de moldes, troqueles y herramentales. Si se logra el objetivo de crear programas de formación con expertos previamente capacitados para tal fin, se acortarán los procesos y curvas de aprendizaje en las empresas, lo que les permitirá a su vez acelerar su perfecta incorporación en las cadenas de valor.

Al tener personal experto en Ciateq, con instalaciones adecuadas y la maquinaria adecuada, el lugar se volverí­a en un campo de germinación de los futuros molderos que, haciendo las matemáticas de lo requerido por la AMMMT, tendrí­an que sumar 25,000 en diez años. “Especialmente para aquellas pequeñas empresas que requieren formar a su personal y que no tienen la infraestructura ni el conocimiento necesario. Aquí­ vamos a tener gente con experiencia internacional y maquinaria moderna. El espí­ritu es compartir”.

Conocimiento

En este campo, Conacyt impulsó en los últimos años una iniciativa llamada programa de cátedras, que consiste en lanzar convocatorias que recluten doctores, para posteriormente incorporarlos en la academia y en organismos de investigación, tanto públicos como privados.

Las convocatorias han sido muy diferentes, según describe Villegas, dirigidas a múltiples proyectos y hoy se han logrado reunir a 1,500 doctores, que representan ya el 75 % del total buscado inicialmente en este proyecto. “Para el MTH ya logramos captar a 9 de estos investigadores. Solo falta 1 para completar los 10 que nos autorizaron”.

El grupo mencionado se enfocará a tareas de investigación aplicada en el sector de moldes y troqueles, ya sean materiales, procesos o vigilancia tecnológica. “Nuestra idea es que pudiéramos pronto lograr proyectos de investigación que a su vez nos generen recursos propios para hacer de este un modelo autosustentable y que, de esta manera, el Consorcio se convierta en un centro de excelencia en materia de investigación: un centro que pueda construir redes de conocimiento locales, nacionales e internacionales”.

El entrevistado refiere, como ejemplo, que uno de estos especialistas está enfocado a la investigación de modelos de eficiencia de motores eléctricos y que los apoyará en temas de automatización y control, con miras a construir ambientes de Industria 4.0. “Se buscan enfoques interinstitucionales, multidisciplinarios y que sean capaces de abordar los retos del sector desde una perspectiva integral”.

El proyecto está centrado, sobre todo, en la captación de jóvenes investigadores, con propuestas frescas y de largo plazo en cinco lí­neas de investigación ya definidas:

  • Recubrimientos avanzados para aplicaciones en moldes, troqueles y herramentales.
  • Dinámica computacional de fluidos aplicada a procesos de moldes, troqueles y herramentales.
  • Diseño y simulación de moldes, troqueles y herramentales.
  • Fabricación, modificación y reparación de moldes, troqueles y herramentales mediante manufactura aditiva.
  • Procesos metalúrgicos avanzados para la fabricación y procesamiento de moldes, troqueles y herramentales.

Desarrollo de tecnologí­a

Villegas considera que el siguiente paso es que la escuela de matricerí­a, ya establecida en el Consorcio, transite, con ayuda de los equipos de investigación, hacia procesos de innovación y desarrollo de tecnologí­a, siempre ligados a las necesidades reales de las empresas. “Nos gustarí­a desarrollar los procesos de investigación primero para luego brincar el valle de la muerte (así­ conocido en el ámbito de la innovación) y llevarlas al mercado”.

El enfoque se hará en Manufactura avanzada, vista desde tres puntos clave:

  • Materiales: identificando materias primas tradicionales y llevándolas al desarrollo actual de materiales sintéticos, modificados bajo corrientes tales como la nanotecnologí­a.
  • Procesos: considerando cambios importantes en temas como automatización, sistemas de información y sistemas de redes que permitan que las máquinas se comuniquen entre ellas.
  • Producto terminado: básicamente centradas en el ciclo de vida completo del producto, pensando en aspectos de sustentabilidad.

Modelo de negocio

Por último, el director de la unidad potosina del Ciateq resalta que lo más importante es lograr que el Consorcio sea autosustentable en el tiempo. Y, partiendo de la idea de que el conocimiento está fuera del paí­s, realizaron un scouting internacional.

Por ello nos lanzamos a la búsqueda de aliados estratégicos, lo que nos llevó a visitar organismos públicos y privados, (empresas, instituciones académicas y centros de investigación) en Alemania, China, Canadá y Portugal. Finalmente, después de un análisis concienzudo, logramos un acuerdo con cinco empresas portuguesas”.

Con el apoyo de ProMéxico, lograron establecer un acuerdo para que el personal del Consorcio se capacitara en empresas y universidades portuguesas y surgiera un intercambio con el que las compañí­as participantes pudieran establecer operaciones en México con apoyo del Consorcio.

Un comunicado de la Secretarí­a de Relaciones Exteriores, fechado en enero de 2018, registra esta actividad al mencionar que “el consorcio de empresas portuguesas Mexportools, integrado por las firmas Moldit, TJMoldes, ASG Moldes, Mold World y Rivermold, en conjunto con la Asociación Nacional de la Industria de Moldes (CEFAMOL), recibieron a una delegación conformada por directivos de centros de investigación del Conacyt (…) La visita tuvo como objetivo analizar la viabilidad de constituir un Consorcio de Moldes y Troqueles en San Luis Potosí­, en colaboración con MEXPORTOOLS. Se trata de un proyecto que busca dar respuesta a las necesidades de industrias estratégicas de nuestro paí­s como son la automotriz, electrónica, aeroespacial y farmacéutica, entre otras”.

Villegas asegura que el compromiso es de al menos 15 años, tiempo en el que se desarrollará un nutrido intercambio de conocimiento y de mercado entre ambos paí­ses para el área de moldes, pero especialmente, en el sector de autopartes, que demanda mucho producto a causa de su crecimiento en México.

Esto es justo el modelo de negocio, con un socio estratégico de largo plazo y de donde se derivará una transferencia de conocimiento provechosa, misma que nos permitirá alcanzar nuestros objetivos”.

Raúl Reyes, experto en moldes y troqueles, investigador de Ciateq y lí­der del proyecto de intercambio con Portugal, encabeza un grupo de 14 investigadores que viajó a los centros de fabricación de moldes, troqueles y herramentales del paí­s ibérico. “Durante la misión, que dura seis meses (del 15 de junio al 15 de diciembre), estaremos rotando en empresas y siendo capacitados en aulas (en un inicio) y en las mismas empresas participantes de Mexportool. Nos asignarán un tutor, y en mi papel de lí­der del proyecto, estaré rotando con los diferentes grupos formados tomando notas y evaluando el progreso del proceso de aprendizaje”.

Reyes agrega que la primera etapa consiste en hacer reparaciones y cambios de ingenierí­a, pues verán moldes y herramentales de todas partes del mundo, “la segunda etapa será entrar al proceso de fabricación. La intención es aprender bien el oficio, no ser capacitadores de aula”.

A su regreso a México, reclutarán a otros diez técnicos para enviarlos a Portugal para el mismo programa, tarea que repetirán en 2020. “Esto no significa que no saquemos cursos en San Luis Potosí­ en 2019”, concluye Raúl Reyes. “De hecho, será lo primero que hagamos, pues nuestra idea es formar técnicos, pero, sobre todo, formar formadores”.

Te podría interesar...

Lo más leído

Reciclaje del metal duro
Remoción de material

Reciclaje del metal duro: un negocio sostenible que reduce el impacto ambiental en la indu...

・Mar 7, 2023
 industria metalmecánica para 2024
Sostenibilidad

La industria metalmecánica se encuentra en profunda transformación, conozca las tendencia...

Dianny Niño, editora Metalmecánica・Ene 17, 2024
Centros de mecanizado
Conformado

Aquí le contamos qué son los centros de mecanizado, para que sirven, sus funciones princip...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Ene 18, 2024
Grupo Hi-Tec
Fabricación

Como parte del Open House 2023, el Grupo Hi-Tec dio a conocer ofertas tecnológicas avanzad...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Mar 28, 2023