Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2017 Página 1 de 2

“La cadena de suministros debe absorber las exigencias del mercado”: Clúster Automotriz de Querétaro

Ángela Andrea Castro

Daniel Hernández, director del Clúster Automotriz de Querétaro, confirma el dinamismo de la producción de autopartes en México y revela sus expectativas para 2020.

Metalmecánica Internacional: ¿Cómo está compuesta la industria de producción de autopartes en Querétaro y en qué posición se encuentran dentro de la cadena de proveeduría?

Daniel Hernández Camacho: En Querétaro tenemos una vocación principalmente de producción de autopartes, aunque tenemos la presencia de cuatro empresas que se dedican al armado de vehículos comerciales pesados como autobuses de pasajeros, camiones y tracto camiones. Realmente el grueso está en autopartes, en donde tenemos 84 plantas de manufactura (Tier 1) y una base de proveeduría cercana a 200 proveedores de segundo nivel, de los llamados Tier 2, lo que nos especializa como un centro de manufactura para autopartes, precisamente por la complementariedad que tenemos en la cadena de suministros.

MMI: ¿Cuál es el peso de la industria automotriz en la economía del Estado?

DHM: Alrededor del 11% de PIB del Estado.

MMI: ¿Cuál fue su volumen de producción en 2016 y cuánto de lo producido se destina a exportación?

DHM: El 80% es exportación directa.

MMI: ¿Cuáles son las principales autopartes producidas en la región?

DHM: Hay una mezcla interesante de varios componentes. Destacan la manufactura de frenos, interiores del auto, consolas, descansabrazos, volantes, cabeceras, algunas molduras de aluminio y madera para el segmento premium.

También tenemos una tradición de muchos años en todo lo que tiene que ver con el tren motriz, la propia transmisión del auto, el eje para vehículos de tracción trasera, así como la flecha de transmisión de potencia del auto. Contamos con una parte muy robusta en lo que tiene que ver con la manufactura de direcciones electrónico-asistidas y los propios componentes de las direcciones, así como las partes del sistema de escape. Hay plantas que se dedican a la manufactura del sistema de escape completo y en el sistema de suspensión del auto, y que manufacturan componentes de absolución de vibración y amortiguadores.

MMI: ¿Los autopartistas en Querétaro y en el país han invertido en actualización de maquinaria en los últimos años?

DHM: Definitivamente, sí. Esto va casado de la propia reconversión tecnológica que está pasando el sector, de la tendencia de reducir algunos componentes para el número de ensambles y por lo mismo de ser más eficientes. Se necesitan piezas un poco más complejas, por ejemplo, podemos ver máquinas más robustas en la parte metalmecánica. Algunos maquinados que se realizan acá son cada vez más completos y, por lo mismo, están haciéndose inversiones para sustitución de ciertas tecnologías.

Empresas que llegan en segmentos como la inyección de plástico traen maquinarias con procesos añadidos, no simplemente la pura inyección de plástico per se. Traen inyección que lleva insert molding o decorado en el propio molde, moldeo asistido por gas, moldeo de doble disparo, tonelajes grandes que también es una tendencia de la industria al sustituir el metal por el plástico, para la que se necesita una mayor capacidad de la maquinaria.

Tenemos empresas que han invertido en prensas de alta capacidad en inyección de plástico, tonelajes que antes no veíamos de 1.000, 1.500, 2.500 toneladas. También han empezado a llegar procesos electrónicos. El estampado ha cambiado, ha evolucionado, podemos encontrar prensas de alta capacidad, prensas transfer que antes no teníamos en la región. Hay inversiones considerables, todavía no al nivel de tener una prensa en fine blanking pero las empresas sí están valorando invertir en ese tipo de procesos por la reconversión tecnológica que ha habido de la manufactura.

MMI: ¿Cómo se están adaptando los autopartistas a los nuevos desafíos y demandas en materia de producción?

DHM: Todavía el segmento de vehículos eléctricos o híbridos es poco significativo, no solo en México, sino en general en el mundo. Tal vez la parte más avanzada en el consumo es Europa, pero acá en Norteamérica aún no hay un mercado tan amplio; sin embargo, las ensambladoras están invirtiendo en eso, lo que ha hecho la Chrysler es súper destacado. Otras marcas como Nissan, Ford y General Motors han anunciado sus esfuerzos para seguir invirtiendo en la innovación e investigación de autos más eficientes que los lleven a ser más autónomos en la conducción, características esenciales para los híbridos y eléctricos. Todo eso ha ido replicándose hacia las plataformas tecnológicas tradicionales con combustión interna que llevan a autos más eficientes con motores más eficientes.


Palabras relacionadas:
encuesta autopartes, industria de autopartes en América Latina, industria latinoamericana de autopartes, producción de autopartes, producción de autopartes en América Latina, indicadores industriales en América, fabricantes de autopartes en México, industria de autopartes en México 2017, industria de autopartes en México 2017, Industria Nacional de Autopartes
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automotriz

Documentos relacionados