Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2020

La crisis del coronavirus impulsa los pedidos en la industria alemana de máquinas herramienta

En junio aumentó notablemente el número de pedidos en comparación con los dos meses anteriores; además se registraron indicadores positivos de PMI e Ifo.

En el segundo trimestre de 2020, los pedidos entrantes en la industria alemana de máquinas herramienta cayeron un 46 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. Los pedidos nacionales cayeron un 36 por ciento. Los pedidos extranjeros perdieron un 51 por ciento. En la primera mitad de 2020, los pedidos cayeron un 35 por ciento. Los pedidos nacionales fueron un 28 por ciento más bajos que el año anterior. Los pedidos extranjeros registraron un 39 por ciento menos.

"La fuerza del bloqueo de la corona se puede ver claramente en las cifras del segundo trimestre", comenta el Dr. Wilfried Schäfer, Director General de la VDW (Asociación de Fabricantes Alemanes de Máquinas-Herramienta), Frankfurt am Main, el resultado. Muchas industrias de clientes, especialmente las industrias de la aviación y la automoción, están registrando una fuerte caída en las ventas. El resultado son trabajos de corta duración, cierres temporales de producción y cuellos de botella de liquidez. La inversión global casi se paralizó durante la dura fase de bloqueo y cuarentenas. 

Sin embargo, es alentador que los pedidos entrantes aparentemente hayan superado su punto más bajo en el límite actual. En junio pudo aumentar notablemente en comparación con los dos meses anteriores.

Los dos indicadores principales, el PMI (índice de gestores de compras) y el clima empresarial Ifo, también están enviando señales más positivas. En julio, el PMI mundial volvió a rozar la marca de los 50 puntos, que representa crecimiento. El aumento en esta forma fue un poco sorprendente y tuvo lugar de forma generalizada, tanto en China y EE. UU. Como en la zona euro, por ejemplo en Alemania, Francia e Italia. En Alemania, según el Ifo, las expectativas de la industria de bienes de capital han mejorado. Las ventas minoristas se están recuperando; la producción industrial y las exportaciones aumentaron de nuevo en junio. Eso podría presagiar la ligera recuperación esperada en la segunda mitad del año, dijo Schäfer.

Pedidos entrantes en la industria alemana de máquinas herramienta. Cortesía VDW

Sin embargo, la experiencia ha demostrado que pasará aún más tiempo hasta que llegue a la industria de la máquina herramienta, un sector de ciclo tardío como fabricante de bienes de equipo. En consecuencia, las expectativas de la industria para los próximos seis meses siguen siendo moderadas. El desarrollo de las ventas subraya esta actitud. En la primera mitad del año, las ventas estuvieron un 26 por ciento por debajo del año anterior.

Las empresas que suministran tecnología médica, electrónica, impulsadas por la digitalización y la expansión 5G, así como partes para la ingeniería mecánica, están en una posición algo mejor. "En todas las áreas, sin embargo, todavía existe una gran incertidumbre con respecto a los riesgos de una segunda ola de infecciones, por lo que es difícil hacer declaraciones confiables sobre el momento en el que se estabilizará la actividad inversora internacional", dice Schäfer. Las empresas ahora están haciendo todo lo posible para superar la crisis, impulsando sus desarrollos y tratando de al menos mantener la fuerza laboral permanente con la ayuda del trabajo a tiempo reducido. El número de empleados en mayo de este año fue un 3,7 por ciento inferior al del año anterior.


Palabras relacionadas:
Industria alemana, industria metalmecánica de Alemania, industria frente al coronavirus, Dr. Wilfried Schäfer, Director General de la VDW, Asociación de Fabricantes Alemanes de Máquinas-Herramienta.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de La industria frente al COVID-19

Documentos relacionados