Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2019 Página 1 de 3

La digitalización se abre paso en el mantenimiento predictivo

Con información de EMO Hannover

La digitalización está avanzando rápidamente en estos terrenos y trae consigo servicios digitales y dispositivos móviles, como tabletas y gafas para visualizar datos.

Hasta hace unos años, la palabra mantenimiento evocaba inmediatamente la imagen de un hombre vestido con un overol azul. Hoy en día, la digitalización está avanzando rápidamente en estos terrenos y trae consigo servicios digitales y dispositivos móviles, como tabletas y gafas para visualizar datos.

La fábrica inteligente y la digitalización asociada ofrecen un amplio potencial para el mantenimiento predictivo y a largo plazo. Pero, ¿cuáles son los beneficios para las empresas? y ¿cuáles son los prerrequisitos para asegurar que los datos necesarios para la planificación, el procesamiento y la documentación de las medidas de mantenimiento se intercambien de manera confiable?

Lo cierto es que el personal de mantenimiento es, por definición, proveedor de servicios de producción, incluso si la descripción del trabajo ha cambiado considerablemente en los últimos años. “El personal de mantenimiento ya no recibe llamadas solo cuando hay un problema mecánico, hidráulico o neumático que ha paralizado una máquina”, comenta Peter Strohm, gerente de Proyectos de Servicios Globales de Emag Systems GmbH.

“Hoy en día es crucial que los técnicos de mantenimiento estén completamente familiarizados con el hardware y el software de sus máquinas para planificar las reparaciones con anticipación y adquirir los materiales necesarios. Cada vez más tienen que usar servicios digitales que les ayuden a monitorear la condición de las máquinas. Antes de comprar una máquina, las empresas deben asegurarse de que el fabricante ofrezca soluciones de servicio que se ajusten a sus requisitos individuales”, agrega Strohm.

Emag responde de manera flexible aquí. “Ofrecemos a nuestros clientes mantenimiento proporcionado por nuestros propios especialistas, pero también apoyamos a clientes que quieran realizar su propio mantenimiento; sin embargo, es importante que cada solución esté preparada para el futuro con respecto a la digitalización”, dice Strohm.

Herramienta de gestión para estructurar el mantenimiento de la planta 

Pero, ¿cuál es la forma más efectiva para que las empresas estructuren e implementen sus procesos de mantenimiento? Una nueva norma de la Unión Europea proporciona una herramienta de gestión útil en esta dirección. La norma DIN EN 17007: 2017 estructura y describe los procesos de mantenimiento típicos de una empresa en una forma de aplicación universal. Estos procesos sirven como referencia, por ejemplo, para las empresas que coordinan sus propios procesos con los servicios de los proveedores de servicios o para compararse con otras compañías. La norma también sugiere cifras claves adecuadas para medir los procesos de mantenimiento individuales.

DIN EN 17007: 2017 se basa en una norma francesa y su alcance se ha ampliado considerablemente en cooperación con otros países europeos. En Alemania, gerentes de mantenimiento de diversas industrias de manufactura y procesos participaron en el desarrollo. Una de las principales figuras del proyecto fue el Prof. Dr. Lennart Brumby, jefe del Departamento de Ingeniería de Servicios de la Universidad Estatal Cooperativa de Baden-Wuerttemberg, en Mannheim.

Procesos de referencia para tareas claves de mantenimiento 

“En el mundo de trabajo en red de la Industria 4.0 será importante no solo coordinar los sistemas de información, sino también los procesos de negocios. Como pionero de la Industria 4.0, el mantenimiento necesita procesos de referencia para las tareas claves, tanto para los procesos centrales de mantenimiento reactivo y correctivo, como para la amplia gama de procesos de soporte. Solo entonces las redes pueden tener éxito”, dijo Brumby, enfatizando en la necesidad de un enfoque estructurado y comparativo.

“Como todos los estándares, este estándar no es obligatorio; sin embargo, es recomendable que todas las empresas adapten sus propios procesos de mantenimiento a los procesos DIN EN 17007: 2017. Solo así estarán listas para el mundo de la Industria 4.0”, dice Brumby. Con respecto al alcance de la norma, sostiene que DIN EN 17007: 2017 no solo describe los procesos de mantenimiento básicos clásicos, como la reparación y el mantenimiento preventivo, sino que también incluye los muchos procesos de soporte sin los cuales no funcionaría el mantenimiento. Los flujos de información entre estos procesos también están cubiertos, porque, en general, es la coordinación y la creación de redes de procesos lo que ofrece el mayor potencial de optimización.


Palabras relacionadas:
Alcances de la digitalización en el mantenimiento predictivo, digitalización en el mantenimiento predictivo, aplicaciones de digitalización en el mantenimiento predictivo, Ventaja competitiva a través del monitoreo digitalizado, modelos de digitalización en la industria
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura avanzada

Documentos relacionados