La industria brasileña se recupera y EXPOMAFE será el lugar para comprobarlo

La industria brasileña se recupera y EXPOMAFE será el lugar para comprobarlo

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Con datos en mano sobre la innegable recuperación de la economí­a brasileña, una avanzada de la Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipos (ABIMAQ, por sus siglas en portugués) liderada por Marí­a Cristina Moreira, miembro del consejo directivo de esta agremiación, recorre las principales ferias de la industria metalmecánica con una intención clara: invitar a los industriales de la región a volver a mirar hacia Brasil.

La octava economí­a más grande del mundo, con un Producto Interno Bruto de más de USD 3 billones en 2017, está retomando su lugar como mercado dinámico y estratégico y, para avanzar en esta senda de crecimiento, lo primero es liberarse del estigma de paí­s en crisis y salir, con su portafolio de producción industrial en mano, a reconquistar inversionistas y a atraer proveedores dispuestos a creer en la pujante industria manufacturera de esa parte del continente.

En una jornada que incluyó cinco dí­as de promoción en la feria IMTS de Chicago y que la semana siguiente se trasladó a la Feria Internacional de Bogotá, Moreira y el equipo conjunto de ABIMAQ e Informa —organizador del evento— se reunieron con potenciales inversionistas y medios de comunicación para compartir el camino de recuperación de la industria brasileña, una historia que en una conversación se cuenta fácil, pero que a este paí­s le costó cuatro años de crisis y cientos de empleos perdidos.

En 2016 nuestro PIB era negativo, de -3.6 %, y en 2017 fue positivo con 1 %, lo que nos ubica hoy en el escalafón internacional en el octavo lugar, por debajo de Francia y por encima de Italia".

Marí­a Cristina Moreira, miembro del consejo directivo de ABIMAQ.

“En 2016 nuestro PIB era negativo, de -3.6 %, y en 2017 fue positivo con 1 %, lo que nos ubica hoy en el escalafón internacional en el octavo lugar, por debajo de Francia y por encima de Italia”, explicó Moreira en entrevista con Metalmecánica Internacional. 

Para 2018 el pronóstico de crecimiento del PIB es de 1.53 % y para 2019, de 2.5 % según el Banco Central de Brasil. El mejor desempeño del entorno económico y la recuperación del consumo tienden a impactar positivamente en el PIB industrial, con un aumento previsto de 2.1 % y 3 % en 2018 y 2019, respectivamente.

En lo que tiene que ver con la industria brasileña de bienes mecánicos de capital, según ABIMAQ, se registró un incremento de 4.2 % en el Ingreso Neto Total del sector en el primer semestre de 2018, en comparación con el mismo perí­odo de 2017. Con este resultado, la Asociación mantiene las estimaciones de crecimiento en alrededor del 7 % en este año.

Según ABIMAQ, en los primeros seis meses de 2018 hubo un incremento de 8.3 % en el consumo aparente de máquinas y equipos con respecto al mismo perí­odo del año anterior. En junio, la inversión en máquinas y equipos creció un 9.6 % con respecto a mayo y un 20.4 % en comparación con el mismo mes de 2017. Aunque en niveles más bajos que en el perí­odo anterior a la crisis, las inversiones productivas continúan registrando un crecimiento a lo largo de 2018, alcanzado 9.2 mil millones de reales brasileños.

Dentro de la industria de máquinas y equipos, el sector de máquinas herramienta muestra una gran capacidad de recuperación. De acuerdo con ABIMAQ, el valor de producción estimado de este sector en 2017 fue de USD 1.38 mil millones, superando los USD 1.09 mil millones de 2016. De un año a otro, el consumo aparente en este rubro también ha aumentado, de USD 1.26 mil millones a USD 1.54 mil millones.

Brasil se mantiene en el tercer lugar en el escalafón mundial como productor de aeronaves y continúa con una dinámica producción de automóviles, la cual creció 25.2 % en 2017.

Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipos (ABIMAQ).

“En el sector de máquinas herramienta se ha registrado un crecimiento en las inversiones entre 2017 y 2018. En 2017 tuvimos un incremento de 31.6 % en tecnologí­as y modernización de estas máquinas y un aumento de 31.2 % en la compra nuevos equipos. En lo corrido de 2018 se registró un aumento de 34 % en tecnologí­as y modernización de estas máquinas y de 31.2% en nuevas compras”, complementó Moreira.

Por industrias, Brasil se mantiene en el tercer lugar en el escalafón mundial como productor de aeronaves y continúa con una dinámica producción de automóviles, la cual creció 25.2 % en 2017 y se estima que alcance un incremento de 45 % entre 2018 y 2022, llegando los 3.2 millones de unidades fabricadas.

Consecuentemente, este incremento en la producción conduce a que se proyecte un aumento en las inversiones en instalaciones de manufactura por parte de los fabricantes de autopartes. De acuerdo con el Sindicato Nacional de la Industria de Componentes para Vehí­culos Automotores (Sindipeí§as), esta inyección de capital será de USD 700 millones al finalizar 2018, un 34 % más que en 2017.

Este repunte de la economí­a genera una necesidad de modernización de la maquinaria instalada en las plantas de manufactura e, incluso, la ampliación de las plantas industriales para obtener mayores ganancias en productividad y competitividad, satisfaciendo así­ las nuevas demandas de consumo presentadas.

EXPOMAFE: el lugar para reafirmar el buen momento

Es en este contexto económico y con estos argumentos de crecimiento y demanda de maquinaria que los representantes de la industria manufacturera en Brasil están recorriendo las principales ferias del mundo para promover la segunda edición de EXPOMAFE, la feria internacional brasileña enfocada en máquinas herramienta y automatización industrial, que se realizará del 7 al 11 de mayo de 2019 en el Sí£o Paulo Expo.

Desde la primera versión de FEIMEC en 2016, ABIMAQ le está prestando especial atención a la Industria 4.0".

Marí­a Cristina Moreira, miembro del consejo directivo de ABIMAQ.

En cinco dí­as, la feria reunirá más de 650 marcas de 28 paí­ses del sector de máquinas herramienta, automatización industrial, robótica, manufactura aditiva, sistemas integrados y multitarea, metrologí­a y control de calidad, entre otros.

Los organizadores esperan la visita de más de 55 mil compradores y otros profesionales de las áreas de ingenierí­a, mantenimiento, producción, calidad y fabricación, 89 % de los cuales tienen un papel relevante en el proceso de compra de las empresas que representan.

La innovación es uno de los componentes fundamentales de esta exposición. Por un lado, las empresas expositoras presentan en sus estands las novedades en automatización industrial, robótica y tecnologí­a de punta y, por otro lado, la feria ofrece una programación técnica impartida por universidades, centros de investigación, desarrolladores y fabricantes sobre los temas más recientes y relevantes del sector.

“Desde la primera versión de FEIMEC en 2016, ABIMAQ le está prestando especial atención a la Industria 4.0. Esto se reflejará en un área especial dentro de la feria de manufactura aditiva que mostrará las últimas tendencias de esta nueva realidad de producción”, puntualizó Moreira.

Te podría interesar...

Lo más leído

Reciclaje del metal duro
Remoción de material

Reciclaje del metal duro: un negocio sostenible que reduce el impacto ambiental en la indu...

・Mar 7, 2023
 industria metalmecánica para 2024
Sostenibilidad

La industria metalmecánica se encuentra en profunda transformación, conozca las tendencia...

Dianny Niño, editora Metalmecánica・Ene 17, 2024
Centros de mecanizado
Conformado

Aquí le contamos qué son los centros de mecanizado, para que sirven, sus funciones princip...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Ene 18, 2024
Grupo Hi-Tec
Fabricación

Como parte del Open House 2023, el Grupo Hi-Tec dio a conocer ofertas tecnológicas avanzad...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Mar 28, 2023