Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2019 Página 1 de 2

La industria brasileña se recupera y EXPOMAFE será el lugar para comprobarlo

Ángela Andrea Castro

Brasil se mantiene en el tercer lugar en el escalafón mundial como productor de aeronaves y continúa con una dinámica producción de automóviles.

Con datos en mano sobre la innegable recuperación de la economía brasileña, una avanzada de la Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipos (ABIMAQ, por sus siglas en portugués) liderada por María Cristina Moreira, miembro del consejo directivo de esta agremiación, recorre las principales ferias de la industria metalmecánica con una intención clara: invitar a los industriales de la región a volver a mirar hacia Brasil.

La octava economía más grande del mundo, con un Producto Interno Bruto de más de USD 3 billones en 2017, está retomando su lugar como mercado dinámico y estratégico y, para avanzar en esta senda de crecimiento, lo primero es liberarse del estigma de país en crisis y salir, con su portafolio de producción industrial en mano, a reconquistar inversionistas y a atraer proveedores dispuestos a creer en la pujante industria manufacturera de esa parte del continente.

En una jornada que incluyó cinco días de promoción en la feria IMTS de Chicago y que la semana siguiente se trasladó a la Feria Internacional de Bogotá, Moreira y el equipo conjunto de ABIMAQ e Informa —organizador del evento— se reunieron con potenciales inversionistas y medios de comunicación para compartir el camino de recuperación de la industria brasileña, una historia que en una conversación se cuenta fácil, pero que a este país le costó cuatro años de crisis y cientos de empleos perdidos.

En 2016 nuestro PIB era negativo, de -3.6 %, y en 2017 fue positivo con 1 %, lo que nos ubica hoy en el escalafón internacional en el octavo lugar, por debajo de Francia y por encima de Italia”.

María Cristina Moreira, miembro del consejo directivo de ABIMAQ.

“En 2016 nuestro PIB era negativo, de -3.6 %, y en 2017 fue positivo con 1 %, lo que nos ubica hoy en el escalafón internacional en el octavo lugar, por debajo de Francia y por encima de Italia”, explicó Moreira en entrevista con Metalmecánica Internacional

Para 2018 el pronóstico de crecimiento del PIB es de 1.53 % y para 2019, de 2.5 % según el Banco Central de Brasil. El mejor desempeño del entorno económico y la recuperación del consumo tienden a impactar positivamente en el PIB industrial, con un aumento previsto de 2.1 % y 3 % en 2018 y 2019, respectivamente.

En lo que tiene que ver con la industria brasileña de bienes mecánicos de capital, según ABIMAQ, se registró un incremento de 4.2 % en el Ingreso Neto Total del sector en el primer semestre de 2018, en comparación con el mismo período de 2017. Con este resultado, la Asociación mantiene las estimaciones de crecimiento en alrededor del 7 % en este año.

Según ABIMAQ, en los primeros seis meses de 2018 hubo un incremento de 8.3 % en el consumo aparente de máquinas y equipos con respecto al mismo período del año anterior. En junio, la inversión en máquinas y equipos creció un 9.6 % con respecto a mayo y un 20.4 % en comparación con el mismo mes de 2017. Aunque en niveles más bajos que en el período anterior a la crisis, las inversiones productivas continúan registrando un crecimiento a lo largo de 2018, alcanzado 9.2 mil millones de reales brasileños.

Dentro de la industria de máquinas y equipos, el sector de máquinas herramienta muestra una gran capacidad de recuperación. De acuerdo con ABIMAQ, el valor de producción estimado de este sector en 2017 fue de USD 1.38 mil millones, superando los USD 1.09 mil millones de 2016. De un año a otro, el consumo aparente en este rubro también ha aumentado, de USD 1.26 mil millones a USD 1.54 mil millones.

Brasil se mantiene en el tercer lugar en el escalafón mundial como productor de aeronaves y continúa con una dinámica producción de automóviles, la cual creció 25.2 % en 2017.

Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipos (ABIMAQ).

“En el sector de máquinas herramienta se ha registrado un crecimiento en las inversiones entre 2017 y 2018. En 2017 tuvimos un incremento de 31.6 % en tecnologías y modernización de estas máquinas y un aumento de 31.2 % en la compra nuevos equipos. En lo corrido de 2018 se registró un aumento de 34 % en tecnologías y modernización de estas máquinas y de 31.2% en nuevas compras”, complementó Moreira.

Por industrias, Brasil se mantiene en el tercer lugar en el escalafón mundial como productor de aeronaves y continúa con una dinámica producción de automóviles, la cual creció 25.2 % en 2017 y se estima que alcance un incremento de 45 % entre 2018 y 2022, llegando los 3.2 millones de unidades fabricadas.

Consecuentemente, este incremento en la producción conduce a que se proyecte un aumento en las inversiones en instalaciones de manufactura por parte de los fabricantes de autopartes. De acuerdo con el Sindicato Nacional de la Industria de Componentes para Vehículos Automotores (Sindipeças), esta inyección de capital será de USD 700 millones al finalizar 2018, un 34 % más que en 2017.


Palabras relacionadas:
Perspectivas de la industria brasileña, panorama de la industria en Brasil, industria metalmecánica en Brasil, producción industrial en Brasil, industria manufacturera en Brasil, ABIMAQ, actualidad industrial Brasil, pronósticos económicos en Brasil, PIB industrial en Brasil, inversiones en Brasil, industria de máquinas y equipos en Brasil, sector de máquinas herramienta en Brasil, industria automotriz en América Latina, Expomafe 2019, ferias de máquinas herramienta, ferias de automatización
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Herramientas, portaherramientas y equipos periféricos

Documentos relacionados