Latinoamérica verá una disminución de 3,7 en su crecimiento, en 2012
Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
¿Qué está buscando?
Síganos en
Artículo
Anterior
12345Siguiente
Página 1 de 7

La industria metalmecánica de cara a 2012

Febrero de 2012
Según la Cepal, la economía mundial tendrán repercusiones en América Latina y el Caribe, región que notará una disminución de 3,7% en su crecimiento, en 2012.

La menor expansión de la economía mundial y la elevada incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros internacionales, tendrán repercusiones en América Latina y el Caribe, región que notará una leve disminución de 3,7% en su crecimiento, luego de alcanzar 4,3% en 2011, según un informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En su balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2011, el organismo regional de las Naciones Unidas señala que si bien durante la primera mitad de 2011 el crecimiento se moderó respecto a 2010, gran parte de la región tuvo un desempeño positivo gracias a un contexto externo favorable. Sin embargo, en la segunda mitad del año la volatilidad e incertidumbre complicaron el entorno global, lo que provocó una mayor desaceleración de las economías con respecto a 2010, cuando la región creció 5,9%.

Según el informe, el crecimiento estimado para 2011 implica un aumento del producto per cápita de 3,2% y, al igual que en años anteriores, los resultados son desiguales entre las subregiones, dado que los países sudamericanos crecieron 4,6%, las economías de Centroamérica 4,1% y las naciones caribeñas solo 0,7%.

Entre los retos de política macroeconómica que los países enfrentaron en 2011 se encontraron el aumento de la inflación, que pasó de 6,6% regional en 2010 a alrededor de 7% en 2011, la apreciación cambiaria de varias monedas ―especialmente durante la primera mitad del año―, la recuperación del espacio fiscal, la mantención de la dinámica del crecimiento y, sobre todo, a partir del segundo semestre, la amenaza de una desaceleración causada por el contexto externo.

Según el documento, el crecimiento económico de la región no es inmune al entorno de incertidumbre que impera a escala global. “Existe una probabilidad no menor de una crisis profunda de la Eurozona, lo que afectaría de manera significativa a la economía mundial en su conjunto e impactaría a nuestra región, sobre todo a través del canal real (exportaciones, precios, inversión extranjera, remesas y turismo), y el financiero (mayor volatilidad, posibles salidas de capital y dificultades de acceso al crédito)”, señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, al presentar el informe.

El informe recalca que la evolución del crecimiento latinoamericano y caribeño estará influenciada por la magnitud y los alcances del deterioro que se observe en la economía mundial. La disminución del nivel de actividad de los países desarrollados derivaría en una caída de la demanda de bienes, que repercutiría negativamente sobre las exportaciones de la región y los precios de sus principales productos de exportación, procesos que ya se están observando.

MÉXICO.
Cifras de la Secretaría de Economía señalan que el sector metalmecánico representa aproximadamente 2,9% del PIB nacional y 14% del PIB manufacturero. Así mismo, la dependencia indica que las empresas del sector metalmecánico están dedicadas a la fabricación, reparación, ensamble y transformación de metales. Hay también empresas de inyección de plástico y forja, de servicio galvanizado, trabajo de lámina, estampado, ensamblado, mecanizado, troquelado y fundición. Dentro de las empresas registradas aproximadamente 2000 son compañías grandes (entre ellas las automotrices), mientras que el resto son pequeñas  y microempresas. La mayor parte de las empresas se encuentran concentradas en Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, San Luis Potosí, estado de México, Querétaro y Puebla.

De acuerdo con el Directorio Estadístico de Unidades Económicas del Inegi, el número de Establecimientos Económicos del sector  (31-33) Industrias Manufactureras es de un total de 104.416.

Así mismo, según la Secretaría de Economía, México es el décimo mercado mundial en consumo de máquinas-herramienta, con un estimado de US$1309 mil millones. De igual manera, México es el séptimo importador, mientras que ocupa el lugar 26 en cuanto a exportaciones, es decir, más de 90% de la demanda se cubre con las importaciones. De estas, aproximadamente 28% provienen de Estados Unidos, siguiendo en orden de importancia Alemania, Japón, Italia, China y España. Otros países que también exportan máquinas-herramienta a México son Suiza, Reino Unido, Francia, Taiwán, Corea del Sur y Brasil.

La dependencia señala que los principales sectores consumidores de máquinas-herramienta son el automotor y sus componentes, aeronáutico y electrodomésticos.

Anterior12345Siguiente
(0) Comentarios

Otras noticias de Actualidad industrial

Intek es una empresa de manufactura que se especializa en el diseño y fabricación de elementos de calentamiento infrarrojos eléctricos montados en hornos industriales.

Tecnología infrarroja en hornos industriales

Macrografía de una superficie electroerosionada. Abajo a la izquierda los cráteres son más pequeños y profundos; arriba a la izquierda son más grandes y planos. Ambas superficies tienen al final el mismo valor de rugosidad Ra. Cortesía GF Machining Solutions

Tecnología EDM mejora desempeño en moldes de inyección

Diferentes fabricantes latinoamericanos han integrado a sus procesos nuevas tecnologías de soldadura automatizada de acuerdo con sus necesidades de producción, calidad y, evidentemente, su capacidad de inversión.

Soldadura automatizada: un gran paso para los fabricantes...

Uno de los mayores beneficios que implica tercerizar servicios con un proveedor local es la rapidez y flexibilidad de los procesos.

Producción de vuelta en casa

Documentos relacionados

Nota complementaria

Sección patrocinada por:
Recomendados
  • Top 5 más leídos
  • Actualidad de la industria metalmecánica de México
  • Querétaro, el crecimiento del sector industrial
  • Dormer Tools S.A.
  • Cómo roscar en un torno
  • Walter Tools S.A. de C.V.
Ideas