¡Ingrese al portal!
Síganos en
Artículos, proveedores, productos, etc.
Artículo
Anterior
12345Siguiente
Página 1 de 11

La industria metalmecánica de cara a 2012

Febrero de 2012
Según la Cepal, la economía mundial tendrán repercusiones en América Latina y el Caribe, región que notará una disminución de 3,7% en su crecimiento, en 2012.

La menor expansión de la economía mundial y la elevada incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros internacionales, tendrán repercusiones en América Latina y el Caribe, región que notará una leve disminución de 3,7% en su crecimiento, luego de alcanzar 4,3% en 2011, según un informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En su balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2011, el organismo regional de las Naciones Unidas señala que si bien durante la primera mitad de 2011 el crecimiento se moderó respecto a 2010, gran parte de la región tuvo un desempeño positivo gracias a un contexto externo favorable. Sin embargo, en la segunda mitad del año la volatilidad e incertidumbre complicaron el entorno global, lo que provocó una mayor desaceleración de las economías con respecto a 2010, cuando la región creció 5,9%.

Según el informe, el crecimiento estimado para 2011 implica un aumento del producto per cápita de 3,2% y, al igual que en años anteriores, los resultados son desiguales entre las subregiones, dado que los países sudamericanos crecieron 4,6%, las economías de Centroamérica 4,1% y las naciones caribeñas solo 0,7%.

Entre los retos de política macroeconómica que los países enfrentaron en 2011 se encontraron el aumento de la inflación, que pasó de 6,6% regional en 2010 a alrededor de 7% en 2011, la apreciación cambiaria de varias monedas ―especialmente durante la primera mitad del año―, la recuperación del espacio fiscal, la mantención de la dinámica del crecimiento y, sobre todo, a partir del segundo semestre, la amenaza de una desaceleración causada por el contexto externo.

Según el documento, el crecimiento económico de la región no es inmune al entorno de incertidumbre que impera a escala global. “Existe una probabilidad no menor de una crisis profunda de la Eurozona, lo que afectaría de manera significativa a la economía mundial en su conjunto e impactaría a nuestra región, sobre todo a través del canal real (exportaciones, precios, inversión extranjera, remesas y turismo), y el financiero (mayor volatilidad, posibles salidas de capital y dificultades de acceso al crédito)”, señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, al presentar el informe.

El informe recalca que la evolución del crecimiento latinoamericano y caribeño estará influenciada por la magnitud y los alcances del deterioro que se observe en la economía mundial. La disminución del nivel de actividad de los países desarrollados derivaría en una caída de la demanda de bienes, que repercutiría negativamente sobre las exportaciones de la región y los precios de sus principales productos de exportación, procesos que ya se están observando.

Anterior12345Siguiente
(0) Comentarios

Otras noticias de Tendencias en mercados verticales

Con menores expectativas de crecimiento termina 2013 para...

AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) reporta un récord en el consumo interno de autopartes en 2012 y tiene muy buenos pronósticos para 2013

Perspectivas de la industria metalmecánica 2013

149 empresarios de la región opinaron en la encuesta de Metalmecánica sobre el clima de negocios en la industria de autopartes.

Optimismo sobre ruedas

Producción automotriz mexicana.

Panorama de la industria de autopartes en México, versión...

Encuentre proveedores de:

Anunciantes Relacionados

Otros Anunciantes

Nota complementaria

Recomendados
  • Top 5 más leídos
  • Querétaro, el crecimiento del sector industrial
  • Brocas, la revolución silenciosa
  • Actualidad de la industria metalmecánica de México
  • Seco Tools
  • Milltronics CNC Machines
Carvajal Medios B2B, una empresa del Grupo Carvajal.
Todos los derechos reservados 2001-2013