Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2016 Página 1 de 2

La industria metalmecánica se mueve en Monterrey

David Luna

Varios proveedores de tecnología han anunciado recientemente ampliaciones, relocalizaciones o muestras de tecnología en esta región.

Como síntoma del movimiento del sector de la manufactura y, más específicamente, de la industria metalmecánica en México, algunas empresas proveedoras de tecnología han anunciado recientemente ampliaciones, relocalizaciones o muestras de tecnología con la finalidad de acercarse más a sus usuarios o prospectos.

En San Luis Potosí, la firma japonesa MC Machinery hizo una presentación (OpenHouse) en conjunto con su socio en la entidad, Grupo Kazoku, evento en el que se expusieron máquinas funcionando con aplicaciones específicas para industrias como la automotriz.

Mauricio Martín, gerente comercial en México de MC Machinery, resaltó que se presentaron sistemas de corte por láser, por chorro de agua, dobladoras de lámina y tornos CNC, además de procesos de soldadura. Los equipos láser CO2 instalados en la muestra fueron de 4.5 y 6 Kw, y la dobladora en el sitio tenía una capacidad de 135 toneladas. En la muestra, a la cual asistieron alrededor de 120 personas, también se instalaron equipos de metrología de Nikon, empresa cuya relación de negocio es bastante buena en México.

También Hemaq, uno de los distribuidores de tecnología metalmecánica más importantes del país, tuvo actividad con dos eventos de OpenHouse, uno en la ciudad de Querétaro y otro más en Monterrey. Al respecto, Ricardo Crespo, gerente comercial de la firma comentó que tuvieron muy buena asistencia en ambos eventos. Presentaron equipos de cinco ejes, un torno vertical Kira con doble panel, un torno de cuatro ejes y otro más de doble columna de Okuma (conocido como 4020). También,  por medio de socios de negocio, pusieron en exhibición, en conjunto con las máquinas, mesas indexadoras, herramientas vivas, chucks y contrapuntos para propósitos especiales además de sistemas de software.

El ejecutivo calculó que en Querétaro asistieron más de 150 visitantes quienes también tuvieron acceso a charlas técnicas in situ. Así mismo mostraron un equipo de impresión 3D de Stratasys y un modelo Fortus, propiedad de Hemaq, que es empleado tanto para exhibición como para ofrecer algunos servicios. Crespo resaltó que los asistentes mostraron mucho interés en mejorar su OEE a partir de la tecnología y del buen aprovechamiento de ella. Equipos como los de Okuma, ahondó el representante de la firma regiomontana, permiten hacerlo gracias al grado de conectividad que posibilita hacer un monitoreo profundo de las actividades y del desempeño del proceso de maquinado.

Querétaro es una plaza especial para Hemaq y cuenta ya con una máquina Okuma Multus U300 de 9 ejes, además de la MU 6300V de 5 ejes, preparadas para demostraciones.

En Monterrey, donde asistieron alrededor de 120 personas, tuvieron resultados similares en cuanto al interés, pero cabe agregar que ya tienen también, además de la Fortus 450 de impresión por carrete, una Conex 3 de resina con lo que ahora cuentan con las dos tecnologías (para materiales suave y duro). Alrededor de 30% de los asistentes vinieron de Centroamérica, donde el distribuidor mexicano está ya expandiendo su cobertura.

Monterrey es una plaza que registró mucha actividad en las últimas semanas. La firma Vi-Tra, fabricante de sistemas de marcaje y trazabilidad, cambió de instalaciones para asentarse en un edificio más grande en el que ahora tienen un showroom además de sus actividades actuales de servicios (en la que trabajan ya cuatro técnicos).

Felek Sobota, gerente de mercadotecnia de la empresa, comentó que con esta ampliación también tendrán más espacio de inventario. En cuanto al área de muestra, lo importante es que podrán presentar a sus clientes las aplicaciones funcionando pues, más allá de las máquinas, el objetivo es exhibir soluciones integradas de marcado y lectura. Esto debe ser ligado a sistemas de información tipo ERP, detalles técnicos que ya pueden ser mostrados. El ejecutivo manifestó que mejorarán mucho su capacidad de servicio para proyectos más grandes, además de optimizar los tiempos de entrega y asegurar un servicio y monitoreo del equipo desde el orden de compra hasta la entrega.


Palabras relacionadas:
Plantas de manufactura en Monterrey, empresas en Monterrey, proveedores en Monterrey, máquinas en Monterrey, reconstrucción de maquinaria en México, máquinas de corte por láser, tornos CNC, manufactura avanzada.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Formado y fabricación

Documentos relacionados