La industria metalmecánica se mueve en Monterrey

La industria metalmecánica se mueve en Monterrey

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Como síntoma del movimiento del sector de la manufactura y, más específicamente, de la industria metalmecánica en México, algunas empresas proveedoras de tecnología han anunciado recientemente ampliaciones, relocalizaciones o muestras de tecnología con la finalidad de acercarse más a sus usuarios o prospectos.

En San Luis Potosí, la firma japonesa MC Machinery hizo una presentación (OpenHouse) en conjunto con su socio en la entidad, Grupo Kazoku, evento en el que se expusieron máquinas funcionando con aplicaciones específicas para industrias como la automotriz.

Mauricio Martín, gerente comercial en México de MC Machinery, resaltó que se presentaron sistemas de corte por láser, por chorro de agua, dobladoras de lámina y tornos CNC, además de procesos de soldadura. Los equipos láser CO2 instalados en la muestra fueron de 4.5 y 6 Kw, y la dobladora en el sitio tenía una capacidad de 135 toneladas. En la muestra, a la cual asistieron alrededor de 120 personas, también se instalaron equipos de metrología de Nikon, empresa cuya relación de negocio es bastante buena en México.

También Hemaq, uno de los distribuidores de tecnología metalmecánica más importantes del país, tuvo actividad con dos eventos de OpenHouse, uno en la ciudad de Querétaro y otro más en Monterrey. Al respecto, Ricardo Crespo, gerente comercial de la firma comentó que tuvieron muy buena asistencia en ambos eventos. Presentaron equipos de cinco ejes, un torno vertical Kira con doble panel, un torno de cuatro ejes y otro más de doble columna de Okuma (conocido como 4020). También,  por medio de socios de negocio, pusieron en exhibición, en conjunto con las máquinas, mesas indexadoras, herramientas vivas, chucks y contrapuntos para propósitos especiales además de sistemas de software.

El ejecutivo calculó que en Querétaro asistieron más de 150 visitantes quienes también tuvieron acceso a charlas técnicas in situ. Así mismo mostraron un equipo de impresión 3D de Stratasys y un modelo Fortus, propiedad de Hemaq, que es empleado tanto para exhibición como para ofrecer algunos servicios. Crespo resaltó que los asistentes mostraron mucho interés en mejorar su OEE a partir de la tecnología y del buen aprovechamiento de ella. Equipos como los de Okuma, ahondó el representante de la firma regiomontana, permiten hacerlo gracias al grado de conectividad que posibilita hacer un monitoreo profundo de las actividades y del desempeño del proceso de maquinado.

Querétaro es una plaza especial para Hemaq y cuenta ya con una máquina Okuma Multus U300 de 9 ejes, además de la MU 6300V de 5 ejes, preparadas para demostraciones.

En Monterrey, donde asistieron alrededor de 120 personas, tuvieron resultados similares en cuanto al interés, pero cabe agregar que ya tienen también, además de la Fortus 450 de impresión por carrete, una Conex 3 de resina con lo que ahora cuentan con las dos tecnologías (para materiales suave y duro). Alrededor de 30% de los asistentes vinieron de Centroamérica, donde el distribuidor mexicano está ya expandiendo su cobertura.

Monterrey es una plaza que registró mucha actividad en las últimas semanas. La firma Vi-Tra, fabricante de sistemas de marcaje y trazabilidad, cambió de instalaciones para asentarse en un edificio más grande en el que ahora tienen un showroom además de sus actividades actuales de servicios (en la que trabajan ya cuatro técnicos).

Felek Sobota, gerente de mercadotecnia de la empresa, comentó que con esta ampliación también tendrán más espacio de inventario. En cuanto al área de muestra, lo importante es que podrán presentar a sus clientes las aplicaciones funcionando pues, más allá de las máquinas, el objetivo es exhibir soluciones integradas de marcado y lectura. Esto debe ser ligado a sistemas de información tipo ERP, detalles técnicos que ya pueden ser mostrados. El ejecutivo manifestó que mejorarán mucho su capacidad de servicio para proyectos más grandes, además de optimizar los tiempos de entrega y asegurar un servicio y monitoreo del equipo desde el orden de compra hasta la entrega.

Aunque los sistemas láser son de mantenimiento nulo, los equipos sí tienen mucho equipo de desgaste que requiere reemplazo y, por ser tecnología europea, es una buena noticia para los clientes que las refacciones estén físicamente en Monterrey.

De la misma manera, en el área de Santa Catarina, el fabricante de prensas taiwanés Seyi abrió una nueva bodega en la que albergarán algunas de las máquinas que distribuirán en México, además de un stock de refacciones necesario para atender a su base instalada, la cual promete un crecimiento acompañado del desarrollo de sectores como el automotriz.

En el lugar ya instalaron la primera prensa de servomotor, la SD1 88, con control numérico de 88 toneladas. Por ahora serán cinco técnicos los que estarán en el campo atendiendo las necesidades de los clientes de la empresa de Taiwán. Para Horacio Peña, director de esta firma en el país, la inversión hecha en la nueva empresa deja claro el papel estratégico que la industria mexicana juega para el fabricante de prensas.

Del otro lado de la capital neolonesa, muy cerca del aeropuerto, Bystronic, fabricante de máquinas de corte por láser, acaba de estrenar instalaciones. La idea de colocarse en Monterrey surge fundamentalmente porque es la ciudad de mayor fuerza y crecimiento para la industria de la lámina de metal. De hecho, Igor Pinto, director en México, cree que al menos así será durante los próximos 10 años.

Otro de los factores para respaldar su crecimiento es que aquí encontrarán la mayor masa de técnicos especializados en el ramo y, además, bilingües, debido en gran parte a la cercanía a Estados Unidos. La empresa suiza llegó a México a mediados de los 90, después de 8 años se trasladó a Guadalajara y luego de 7 años el crecimiento debieron buscar un espacio mayor, mismo que encontraron en la capital de Nuevo León.

La bodega tendrá como misión especial hacer demostración de maquinaria, por lo que la cercanía con el aeropuerto es ideal para la logística de personas. El espacio se construyó desde cero en el parque industrial FIMSA, sobre un área de 1546m2, con 350m2 de oficinas. Tendrán un demo room más grande que el de Guadalajara por lo que máquinas que solamente estaban disponibles en Chicago o Suiza ahora podrán ser exhibidas en estas nuevas instalaciones, lo que facilitará el servicio y distribución en México.

Así mismo contarán con un área de reconstrucción de maquinaria que será cada vez más importante para Bystronic debido a las adecuaciones que se deben hacer a máquinas usadas. Antes, estas tareas se tenían que hacer en la planta del cliente pero, con el espacio destinado para ello en las nuevas instalaciones de Monterrey, podrán recibir los equipos, arreglarlos y después entregarlos. En ocasiones, se trata de maquinaria usada que requiere adecuaciones y que antes de llegar siquiera a la fábrica, hará una escala en el taller para su reconstrucción, para luego ser entregada finalmente al cliente en condiciones de operación.

Finalmente, Pinto predijo que esto mejorará la imagen de la empresa en el mercado, pues tienen ya un edificio corporativo, bien ubicado y con capacidad de expansión, hecho que dará certeza a sus clientes de su grado de compromiso con México.

Te podría interesar...

Lo más leído

Reciclaje del metal duro
Remoción de material

Reciclaje del metal duro: un negocio sostenible que reduce el impacto ambiental en la indu...

・Mar 7, 2023
 industria metalmecánica para 2024
Sostenibilidad

La industria metalmecánica se encuentra en profunda transformación, conozca las tendencia...

Dianny Niño, editora Metalmecánica・Ene 17, 2024
Centros de mecanizado
Conformado

Aquí le contamos qué son los centros de mecanizado, para que sirven, sus funciones princip...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Ene 18, 2024
Grupo Hi-Tec
Fabricación

Como parte del Open House 2023, el Grupo Hi-Tec dio a conocer ofertas tecnológicas avanzad...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Mar 28, 2023