Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2020

La industria mexicana está en recesión: IDIC

La industria mexicana lleva 14 meses de recesión por el debilitamiento de las manufacturas, según el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

En su boletín La Voz de la Industria, el instituto advierte que ante la recesión industrial que se vive en Europa y algunos países de Asia del Este, la aprobación del T-MEC, y la situación interna del país, el reto de México será establecer una política industrial que le permita superar la actual coyuntura.

 “Es esta la ocasión, no hay alternativas, sin una industria fuerte la economía mexicana se encontrará expuesta a la inercia global y local de la recesión industrial”, dice el reporte.

 El proceso de desaceleración comenzó en el segundo trimestre de 2018, debido a la caída de los sectores de la construcción y minería, pero a partir de julio de 2019, comenzó a tener una segunda causa: la producción de manufacturas recibió el impacto de la desaceleración en Estados Unidos del sector correspondiente y, en consecuencia, las exportaciones mexicanas comenzaron a debilitarse, particularmente en sectores como el automotriz, según el análisis.

 De igual forma, señala que el ciclo industrial sigue reflejando la debilidad de la economía mexicana a pesar de que la minería se recuperó, ya que las manufacturas y la construcción mantienen una tendencia negativa.

 En noviembre pasado, la actividad industrial en el país retrocedió (-) 1.7 %, dando como resultado promedio del año (-) 1.8 %, el más bajo en los últimos tres inicios de sexenio, aunque superior a lo registrado en las administraciones de Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

 De acuerdo con el IDIC, en noviembre, los principales componentes de la actividad industrial registraron:

  •      Manufacturas: contracción de (-) 2.2 %, la segunda consecutiva.
  •      Construcción: caída de (-) 3.2 %, la décima consecutiva.
  •      Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final: crecimiento de 3.1 %.
  •      Minería: aumento de 0.9 %, el noveno consecutivo.

El análisis muestra que 14 de los 21 componentes en manufacturas tienen tasas cero o negativas y cuatro registran un crecimiento inferior al 1 %, mientras que sólo tres tienen un desempeño positivo y vigoroso: industria de alimentos (2.8 %), productos derivados del petróleo y del carbón (9.9 %) y accesorios y aparatos eléctricos (1.7 %).

 “De manera particular, la debilidad de las manufacturas se encuentra vinculada a la situación que se vive en metálicas básicas, equipo de transporte, maquinaria y equipo, productos metálicos, plástico y hule, impresión e industrias conexas, curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir y la fabricación de prendas de vestir”, afirma IDIC.

 


Palabras relacionadas:
recesión industrial en México, debilidad de la economía mexicana, actividad industrial en México, desempeño de las manufacturas en México, crecimiento de la economía mexicana
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados