Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2018 Página 1 de 3

La manufactura avanzada como misión de la industria brasileña

David Luna

Los retos se centran en incentivar las exportaciones, mejorar las condiciones tecnológicas de producción y la competitividad e incrementar el nivel técnico de la mano de obra.

Se estima que la economía brasileña crecerá 1.5 % al finalizar 2018, apenas un poco por encima de lo logrado en 2017. Aunque no es todavía el escenario propicio, el ánimo del sector industrial local empieza a recuperarse; no obstante, lejos están aún de los niveles máximos en los que se encontraban a principio de la presente década. Ahora, los retos se centran en incentivar las exportaciones, mejorar las condiciones tecnológicas de producción y la competitividad e incrementar el nivel técnico de la mano de obra en la industria. Pero delante de todo ello, parece que desfila el optimismo.

Una buena manera de monitorear el optimismo entre los industriales de un país es en las ferias sectoriales. En el terreno del sector metalmecánico brasileño, 2018 fue el año de la Feria Internacional de Máquinas y Equipamientos (FEIMEC), uno de los eventos de manufactura más importantes del sector y el cual no solo tiene un gran peso en tecnología de máquinas herramienta y equipo periférico, sino que además es un escenario enfocado en la manufactura avanzada y tecnologías relacionadas con el concepto de Industria 4.0.

El evento —realizado el pasado mes de abril con la participación de 956 marcas y 460 expositores— es organizado por la Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipos (ABIMAQ, por sus siglas en portugués), la cual agrupa a más de 7,000 industriales de esta nación. Durante la inauguración, Joao Marchesan, presidente de dicho organismo, habló sobre la necesidad de mantener el optimismo en torno al desarrollo industrial y llamó a seguir invirtiendo en el sector.

El directivo resaltó que el área de exposición de la feria, en su segunda edición, creció más de 60 % con respecto a la organizada en 2016. Comentó que, además de invertir en tecnología, este crecimiento es muestra del interés que las empresas tienen en capacitar al personal de planta, pues esto garantizará no solamente la competitividad de las empresas, sino la mejora salarial de los empleados.

Bajo esta idea, FEIMEC fue el escenario de un modelo para incentivar la creatividad y el desarrollo de la manufactura, el cual se presentó con el nombre de Parque de Ideas. Aquí se realizaron conferencias de diferentes niveles técnicos. Los ponentes, académicos provenientes de universidades e instituciones técnicas, presentaron conceptos relacionados con el Internet Industrial de las Cosas, impresión 3D y manufactura avanzada.

Uno de estos académicos, Regis Pasini, coordinador académico de la Fundación Armando Alvares Penteado, explicó a Metalmecánica Internacional que el movimiento industrial digital en Brasil, aunque aún en ciernes, está bien direccionado. "Es una corriente nueva, que se está empezando a estructurar. Estamos realmente entendiendo en qué consiste el proceso, por lo que más allá de la compra de tecnología, el reto es que las nuevas generaciones de ingenieros conozcan cómo desplegar la nueva plataforma tecnológica de la manufactura brasileña".

El académico señaló que gran parte de las empresas en aquel país son familiares y les falta crear una cultura corporativa, razón por la cual todavía hay una concepción más conservadora hacia la producción digital; no obstante, ya quedó claro que un ambiente de Industria 4.0 es el desarrollo de un sistema y meramente la compra de maquinaria.

"Las asociaciones y el gobierno ya están volcándose hacia allá, planteando el futuro que mejor conviene a la industria brasileña, con influencias como la estadounidense, pensada en la innovación y tecnología; la japonesa, orientada hacia la disciplina; y la alemana, centrada en la excelencia de ingeniería en los productos", describió el Pasini.

El Parque de Ideas, presentado en FEIMEC, es un síntoma de la misión de la academia brasileña para formar ingenieros y técnicos altamente capacitados. "Quienes no inviertan en tecnología y capacitación, en 10 años podrían quedar fuera de mercado", sentenció el académico.

Entre la gran diversidad de temas específicos presentados podemos destacar algunos muy específicos como: uso de redes neurálgicas para la planeación de la demanda, procesos de soldadura híbrida, novedades en revestimiento, sistemas hidráulicos digitales, planeación estratégica, seguridad, robótica, logística, servomotores, manufactura aditiva y muchas otras sesiones relacionadas siempre con procesos digitales en dirección a una manufactura inteligente.

Entre los participantes destacaron el Centro Universitario FEI (que llevó un auto de carrera), el ITA (Instituto Tecnológico de Aeronáutica), la escuela de Ingeniería Poli / USP, la FAAP (Fundación Armando Alvarez Penteado), el Instituto Mauá de Tecnología, (que hizo una demostración de patrones de manufactura avanzada) y la UFSC, con la presentación de un Laboratorio de Mecánica de Precisión (LMP).


Palabras relacionadas:
Industria brasileña, manufactura en Brasil, Industria 4.0, sector industrial en Brasil, sector metalmecánico brasileño, tecnología utilizada en industrial en Brasil, FEIMEC, Feria Internacional de Máquinas y Equipamientos, ferias industriales en Brasil, manufactura avanzada utilizada en Brasil, actualidad de la industria en Brasil, competencia industrial en Brasil

Acerca del autor

David Luna

David Luna

Director de contenido de Metalmecánica Internacional
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura avanzada

Documentos relacionados