Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2018 Página 2 de 3

La manufactura avanzada como misión de la industria brasileña

David Luna

Los retos se centran en incentivar las exportaciones, mejorar las condiciones tecnológicas de producción y la competitividad e incrementar el nivel técnico de la mano de obra.

Productivos y competitivos

Además de esta iniciativa, se presentaron alrededor de 60 horas de conferencias técnicas impartidas por especialistas del sector, en los que se abordaron temas como Industria 4.0, Big Data (en sectores estratégicos como Químico, Farmacéutico, Alimentos, Embalajes y Metalmecánica), productividad en soldadura (con participación de la Asociación de Soldadura de Estados Unidos, la AWS), desarrollo rápido de prototipos y manufactura avanzada. Una gran cantidad de proveedores y expositores de la feria llevaron expertos a paneles de discusión y conferencias para hablar de la actualidad industrial y tecnológica de Brasil y las tendencias de la manufactura avanzada en el mundo.

Con ello, los 50,000 visitantes de FEIMEC pudieron participar no solamente de un evento centrado en máquinas herramienta y equipos periféricos, sino que también encontraron ahí un verdadero centro de capacitación y actualización durante los días que duró la feria.

En total, el nuevo recinto de exposiciones de São Paulo albergó 54,000 m2 de exhibición de maquinaria y equipamiento industrial. Durante la inauguración, Marco Basso, presidente de Informa Exhibitions, consideró que la gran afluencia de expositores y de visitantes representa un buen termómetro de la reactivación industrial brasileña. Además, al igual que lo hicieran otros directivos, como el mismo Joao Marchesan, Basso comentó que el gobierno de Brasil deberá canalizar políticas que ayuden a asegurar el crecimiento de la manufactura.

La industria brasileña ocupa el lugar número 12 en el escalafón de fabricación mundial de maquinaria y equipos, con USD 19.5 mil millones del total de USD 1.9 millones de millones que es el estimado de la producción total. Esta industria genera 291,000 empleos en las 7,500 empresas registradas en el rubro en Brasil, según datos proporcionados por ABIMAQ

Mario Bernardino, director de Tecnología de ABIMAQ, indicó en conferencia de prensa que "es necesario crear una industria moderna en Brasil para poder ligarse a conceptos como el de Industria 4.0. También tenemos que buscar agregar valor a la cadena de producción y discutir el desarrollo de sectores clave del país como el agrícola, aeroespacial y automotriz". El experto añadió que la industria de bienes de capital tiene que ser competitiva. "No basta con ser productivos, sino también tenemos que ser competitivos".

Y es que la industria brasileña ocupa el lugar número 12 en el escalafón de fabricación mundial de maquinaria y equipos, con USD 19.5 mil millones del total de USD 1.9 millones de millones que es el estimado de la producción total. Esta industria genera 291,000 empleos en las 7,500 empresas registradas en el rubro en Brasil, según datos proporcionados por ABIMAQ. Es por ello que los representantes de este país sudamericano consideran importante promover no solo el consumo local sino también incentivar las exportaciones, un tema que ha sido endémicamente una debilidad por un asunto de estrategia económica y política.

Cabe resaltar que la feria abrió nuevamente un espacio a la generación de oportunidades de negocio para proveedores brasileños con la Ronda Internacional de Negocios, un espacio uno a uno con compradores de diferentes lugares del mundo. Este esfuerzo de promoción comercial es organizado por la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex) y ABIMAQ. Durante el evento se llevaron a cabo 166 reuniones con 39 fabricantes brasileños y nueve compradores provenientes de Sudáfrica, Argentina, Chile, Perú y Rusia. Se estima que en dichas reuniones se generaron negocios por alrededor de USD 9 millones.

La avanzada en manufactura

Para los industriales brasileños, la manufactura avanzada es uno de los pilares que deben sostener el desarrollo del sector y de su economía. El encargado del área de tecnología de ABIMAQ, Mario Bernardino, aseguró que la única manera de garantizar que Brasil salga adelante es elevar el nivel técnico de las unidades productivas, no solo por temas de competitividad, sino por temas de bienestar económico y social de quienes trabajen para la industria.

Por ello, en FEIMEC se instaló por segunda ocasión una celda de producción basada en los conceptos de Industria 4.0, con la finalidad de que los asistentes se acercaran y comprendieran que la manufactura va más allá de los dispositivos, lo cual tiene que ver con un concepto holístico orientado hacia el diseño y concepción de aplicaciones concretas.

Para el propósito de la presentación, se configuró una celda para fabricación en serie de un producto pero con un grado determinado de personalización. Lo que se hizo fue producir carcasas protectoras para teléfonos celulares individualizadas con elementos como color, grabado de nombre y empaque.

La demostración comenzaba en un punto de recolección del pedido, en el que se registraban las características del producto y se enviaban a una cola de producción. Dicha información se incorporaba en un sistema ERP de la marca Totvs mediante una aplicación de administración de lotes de producción.

La fabricación pasaba por diversos procesos de producción, mismo que comenzaba con el etiquetado del producto con tecnología RFID (para seguimiento del mismo). El total de la solución incorporó a 13 distintos fabricantes, tales como Balluff, Kuka, Romi, Hexagon, Videojet y Stratasys.

Ninguna persona interviene realmente en el proceso, pues todo está completamente automatizado, incluyendo el manejo de los materiales de producción, el cual se hace con brazos robóticos y bandas transportadoras. Todo el proceso está vigilado de manera digital y se ejecuta según los parámetros establecidos desde el comienzo. Incluso, existe un módulo en el que se asegura la calidad mediante acciones de dimensionamiento en una mesa de coordenadas y con lectoras láser.

El proceso completo toma entre 7 y 9 minutos y culmina cuando el brazo de un robot colaborativo toma el producto final y lo entrega al cliente que, normalmente, son visitantes del evento que deciden participar con una prueba.


Palabras relacionadas:
Industria brasileña, manufactura en Brasil, Industria 4.0, sector industrial en Brasil, sector metalmecánico brasileño, tecnología utilizada en industrial en Brasil, FEIMEC, Feria Internacional de Máquinas y Equipamientos, ferias industriales en Brasil, manufactura avanzada utilizada en Brasil, actualidad de la industria en Brasil, competencia industrial en Brasil

Acerca del autor

David Luna

David Luna

Director de contenido de Metalmecánica Internacional
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura avanzada

Documentos relacionados