Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2018 Página 1 de 2

La máquina del tiempo

Contribución de Sandvik Coromant MWW.

Una empresa estadounidense consiguió salvar un abismo tecnológico de seis décadas equipando una veterana fresadora de planear con componentes modernos.

¿Alguien imagina equipar una fresadora de planear fabricada en 1958 con portaherramientas y fresas modernas? ¿Y por qué no? La empresa estadounidense Peninsula Iron Works consiguió salvar un abismo tecnológico de seis décadas equipando una veterana fresadora de planear con componentes modernos para conseguir un retorno de la inversión realmente histórico.

Teniendo en cuenta el bagaje de una empresa como Peninsula Iron Works, su fresadora de planear Cincinnati de 9 metros está todavía en plena juventud. Aunque data de 1958, el taller en el que habita es mucho más antiguo. La planta empezó a funcionar en Portland (Oregón) en 1917, como fábrica de armamento para abastecer a la marina británica durante la Primera Guerra Mundial. Durante la Segunda Guerra Mundial continuó desempeñando la misma función y produjo 1,5 millones de carcasas de granadas de mano. La planta está situada junto a uno de los iconos más emblemáticos de Portland, el puente de St. John, con sus torres de estilo gótico de 40 pisos de altura, inaugurado en 1931 sobre el río Willamette.

Sin embargo, pese a su veteranía, esta fresadora de planear se ha ganado por méritos propios un lugar de excepción en el taller de Peninsula Iron Works (PIW). Transformada en máquina CNC en 2004, funciona desde entonces con la interfaz Capto C10 de Sandvik Coromant. James Johnson, presidente y copropietario, explica que el taller necesitaba una solución rígida de alta velocidad para varios de sus numerosos proyectos, destinados a clientes de la industria pesada en sectores como el aeroespacial, el hidroeléctrico, el petróleo y el gas, la laminación de acero, la minería y el procesamiento de áridos.

Quería un ciclo de trabajo de 3.200 rpm y 24 horas al día», explica Johnson. «La idea era usar la Capto C10 con esta máquina, porque tiene una integridad estructural muy superior a la del cabezal de fresado que usábamos antes. Desde que la montamos, ha funcionado de forma casi ininterrumpida", afirmó Johnson.

Los husillos de máquinas del tamaño y la antigüedad de esta fresadora de planear Cincinnati normalmente funcionan como máximo a 1.000 rpm, demasiado lento para que las herramientas de diámetros pequeños funcionen bien. El sistema de husillos Coromant Capto C10 puede funcionar a un máximo de 4.000 rpm. Las máquinas más antiguas tampoco pueden suministrar refrigerante a través del husillo hasta la punta de la herramienta. El sistema Capto de Sandvik Coromant elimina estas barreras en máquinas de cualquier edad y condición. 

En PIW siempre han recibido el cambio con los brazos abiertos. El nuevo cabezal de la fresadora de planear es un prototipo y Johnson cree que puede dar pie a otras propuestas. Electric Machine Control Systems (EMCS), una empresa filial de PIW especializada en la actualización de máquinas antiguas, se ocupó de la conversión de la máquina a CNC y fabricó el nuevo cabezal de fresado Coromant Capto C10. Durante los procesos de diseño y fabricación, EMCS trabajó en estrecha colaboración con los ingenieros de Sandvik Coromant para producir el cabezal de fresado y garantizar que se ajustara a las expectativas de productividad de PIW.

Tenemos una relación muy estrecha con Sandvik Coromant. De hecho, hablamos a menudo con nuestro ingeniero comercial de Sandvik Coromant, Jeff Romine, para encontrar las mejores herramientas para nuestras aplicaciones”, explica Mark Pongracz, director de PIW. “El 90 % de las herramientas de este taller son de Sandvik Coromant. El sistema Capto se ha convertido en la interfaz de referencia para todos los fabricantes de máquinas herramienta multitarea y también en nuestra opción favorita, ya que garantiza unos grandes resultados tanto en torneado como en fresado”.

EMCS también buscaba una plataforma fiable para poder trabajar con los niveles de par exigidos en aplicaciones de fresado de titanio para el sector aeroespacial. Aunque PIW no acostumbra a mecanizar titanio, sus clientes que sí lo hacen pueden disfrutar de los beneficios de esta tecnología de husillo y este cabezal de fresado. “La fuerza de tracción generada con un Capto C10 no provoca daños en el husillo ni la herramienta y permite que las dos piezas funcionen como un engranaje perfecto”, explica Pongracz. “Sandvik ofreció a EMCS toda la asistencia técnica necesaria para que PIW pudiera integrar la interfaz C10 en su cabezal de fresado”.

Junto a la fresadora Cincinnati renovada funciona también un torno vertical Betts de 1968 con una mesa de 6 metros de diámetro. Esta máquina se ha actualizado también con las últimas tecnologías, en este caso bloques de torneado Capto de Sandvik Coromant, para poder aprovechar las últimas herramientas de corte disponibles. Ahora mismo, la máquina se utiliza para tornear el diámetro exterior de un soporte giratorio de 41.000 kg de peso para el vecino puente de Broadway.

Peninsula Iron Works continúa siendo una empresa familiar. “Esto nos obliga a buscar la máxima eficiencia. En nuestro caso, la rentabilidad no es una opción, sino una necesidad: es una cuestión de supervivencia”, asegura Pongracz.


Palabras relacionadas:
Actualización de maquinaria, reconstrucción de maquinaria, fresadora fresadora cnc, tipos de fresadoras, fresadora convencional, procesos de maquinado, herramientas de corte para fresadora, cortadores para fresadora, fresa herramienta, herramientas de fresado

Acerca del autor

Contribución de Sandvik Coromant MWW.

Artículo original publicado en https://www.sandvik.coromant.com/es-es/mww/pages/im_peniron.aspx.
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Herramientas, portaherramientas y equipos periféricos

Documentos relacionados