Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2017 Página 1 de 2

La resiliencia de la industria latinoamericana de producción de moldes

Ángela Andrea Castro, coordinadora editorial de Metalmecánica Internacional

Metalmecánica Internacional presenta los resultados de su encuesta anual sobre el clima de la industria latinoamericana de producción de moldes.

Como todos los años, Metalmecánica Internacional presenta los resultados de su encuesta sobre el clima de la industria latinoamericana de producción de moldes en la que se refleja que, ya habituados a los males endémicos que afectan al sector, los molderos de la región están diversificando su portafolio, adquiriendo nuevas tecnologías y enfrentando con optimismo un futuro en el que tendrán que seguir explotando al máximo su resiliencia.

De punta a punta de la región latinoamericana, el año 2016 cerró con noticias que dejan en evidencia la capacidad de reinvención de los molderos regionales en un escenario altamente competitivo. En México, la naciente Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT) reportó importantes avances en el Programa de Impulso al Sector de Manufactura Avanzada de Moldes, Troqueles y Herramentales, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzó una convocatoria para presentar propuestas para el establecimiento de centros de innovación industrial dirigidos al sector de moldes y troqueles.

En Argentina, reconociendo que del sector de moldes y matricería depende el desarrollo de muchas otras industrias del país y es necesario elevar su competitividad, se inauguró el Centro Tecnológico y de Capacitación del Sector de Moldes y Matrices (CETEMYM) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), con el objetivo de fortalecer las capacidades de innovación mediante el acceso a nuevas tecnologías y capacitación.

Estas noticias, aparentemente aisladas, reflejan el sentimiento positivo y de transformación de la industria latinoamericana de producción de moldes. Así quedó demostrado en la última encuesta de clima del sector, que realiza anualmente Metalmecánica Internacional, y que para su versión 2017 contó con la participación de 124 fabricantes de países como México, Colombia, Argentina, Ecuador y Venezuela, entre otros.

La mayor parte de los molderos encuestados se dedica a la manufactura de moldes para inyección, seguidos de los moldes para soplado, los de extrusión y los de termoformado. Si bien gran parte del volumen de producción de estas empresas está destinado a la fabricación, la demanda de reparación y mantenimiento de moldes también se ha ganado un espacio importante en el piso de producción.

Una proporción considerable de los participantes se dedica a la producción de moldes para envases (cosmética, farmacéutica, alimentos y bebidas), mientras que el resto afirma estar enfocado en atender las demandas de las industrias de autopartes, artículos de uso industrial, electrodomésticos, tapas y artículos de oficina.

Los tornos y fresadoras convencionales, al igual que las rectificadoras y electroerosionadoras de hilo, siguen siendo las más utilizadas en la producción de moldes pero, ahora, a estos equipos se están sumando paulatinamente centros de torneado y mecanizado, fresadoras y electroerosionadoras CNC.

En cuanto a software de diseño y manufactura, el 82% de los encuestados afirma utilizar alguno en su producción, siendo los más usados, en su orden: Solidworks, Autocad, Mastercam, Autodesk y Siemens PLM.

Presente y futuro

51% de los encuestados considera que la situación económica actual de la industria de producción de moldes en la región es regular; sin embargo, las expectativas son más positivas para 2017 y 43% de los participantes sostiene que el clima de negocios será mucho mejor. Para que así sea, los productores latinoamericanos le están dando prioridad a encontrar nuevos clientes, a la reducción de costos de producción, a la implementación de nuevas estrategias de marketing y ventas, y a la búsqueda de oportunidades de negocio en nichos inexplorados por su empresa.

Gustavo Lavagnini, gerente técnico de Industrias Pugliese SA en Argentina, afirma que el principal desafío que enfrenta la industria de moldes en su país es la competencia con los productores de moldes de China, “quienes han crecido muchísimo en calidad, lo que se suma a sus costos y cumplimiento de plazos, puntos donde históricamente fueron muy competitivos”. Según Lavagnini, para contrarrestar esta competencia es crucial la incorporación de tecnologías, contar con recursos altamente capacitados y tener disponibles áreas de servicio (como lo son normalizados, tratamientos térmicos, superficiales, etc.) que estén a la altura de estas necesidades.

Con esta opinión coincide Jorge Martínez, de TyD Industries México, quien agrega que además de la competencia proveniente de China, las empresas en su país también deben enfrentar la competencia desleal de “ciertos talleres de moldes locales que producen con baja calidad”.

El indicador de inversión en maquinaria aumentó en la mayoría de empresas encuestadas, y 71% de ellas afirma haber incrementado las inversiones realizadas en este rubro en 2016. Aspectos como la rentabilidad, los precios de los productos finales y el empleo en producción se mantuvieron estables para la mayoría de los encuestados, mientras que se reporta una disminución generalizada en las exportaciones.


Palabras relacionadas:
Industria latinoamericana de producción de moldes, panorama producción de moldes en Latinoamérica, perspectivas industria de moldes en América Latina, inversión en capacidad instalada, crecimiento de ventas industria de moldes, software de diseño y manufactura, Encuesta anual industria de moldes Metalmecánica Internacional.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados