Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2018 Página 3 de 3

La ruta para producir las autopartes del futuro

Ángela Andrea Castro

Este artículo explora no solo las tendencias en técnicas y tecnologías para la manufactura de autopartes, sino su contexto en términos de economía y desarrollo en América Latina.

En lo que a actualización tecnológica e inversión en maquinaria se refiere, Vildozo enfatiza en que la región sí está haciendo lo necesario para no quedarse atrás. En el caso de México, y teniendo en cuenta los mercados de exportación que atiende, es parte de un proceso natural de innovación que existe.

Brasil estaba entrando en un proceso de transformación, tomando en cuenta que anteriormente se especializaba en producir una plataforma y le sacaba el jugo de 15 hasta 30 años. Tuvimos una política automotriz que prácticamente empujaba la inversión dentro de la región y las inversiones se paralizaron. Si bien no hubo reformas a esas inversiones a causa de la recesión brasilera que existió en 2015-2016, la política de inversión automotriz de Innovar-Auto, entre 2013 al 2017, ayudó a que Brasil se mantuviera relevante”, añadió el experto.

Sin embargo, Vildozo sostiene que la producción de autopartes que se realiza dentro de la región está muy enfocada a proveer para el auto que se maneja hoy, y muy poco para lo que demanda el del futuro, siendo México uno de los pocos países de América Latina que ya está incursionando en la manufactura de componentes para carros híbridos.

“Brasil está tratando de consolidar una política automotriz que pueda encausar un poco más esta situación que se llama Ruta 2030 y que contempla el proceso de hibridización, incluso quizás poder llegar al tema de carros eléctricos”, indica.

Y es que, según el experto, el problema de fondo en los carros eléctricos es el costo de la tecnología. “Un costo kw/hora de aproximadamente de USD 300 en los paquetes de batería para carros eléctricos y un carro híbrido que requiera 8 kw/hora representaría entre USD 1.800 a 2.400 adicionales en el costo de la tecnología que se incorporaría. Este es un precio que la mayor parte de los consumidores de América Latina no están dispuestos a pagar. Sabemos que hay empresas que han llegado a USD 180 kw/hora, pero nosotros vemos que el punto de cierre para que el consumidor finalmente tome interés y pueda compensar el consumo de gasolina es aproximadamente USD 100 kw/hora. Eso, probablemente, se materialice en los próximos cinco años y permita que América Latina pueda albergar de mejor manera el desarrollo de carros híbridos y eléctricos”, explica Vildozo.

Finalmente, Vildozo llama la atención sobre programas como el que está implementando Brasil con “Ruta 2030”, una política automotriz definida por el gobierno de este país y que, además de establecer los requisitos obligatorios para la comercialización de vehículos nuevos, importados o producidos en ese territorio, define metas obligatorias de inversión en investigación y desarrollo. “El tener una política que apoya esto, aunque representa un erario extra para las diferentes empresas automotrices, es crítico y permite que estas tecnologías puedan implementarse”, puntualiza.

Panorama en América Latina

Juan Cantarella, gerente general de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).

Argentina: Juan Cantarella
Gerente general de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC)
Autopartistas argentinos aumentan sus inversiones bienes de capital

Juliana Rico, Cámara de la Industria Automotriz de Colombia.

Colombia: Juliana Rico
Directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI))
Colombia quiere cerrar las brechas en innovación y tecnología de la industria automotriz

Mauro Acebo, investigador del proyecto “Estudios Industriales” de ESPAE.

Ecuador: Mauro Acebo
Investigador del proyecto “Estudios Industriales”, iniciativa impulsada por ESPAE Graduate School of Management de la Escuela Superior Politécnica del Litoral ESPOL.
Desarrollo de proveedores, transferencia tecnológica y más contenido local: prioridades de Ecuador

Edwin Derteano, presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Perú: Edwin Derteano
Presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP)
Panorama de la industria peruana de autopartes

Fin.

Palabras relacionadas:
industria latinoamericana de autopartes, producción de autopartes en Lationoamérica, tendencias en la producción de autopartes, tendencias en la manufactura de autopartes, materiales para la manufactura de autopartes, panorama de producción de autopartes, ensamblaje de vehículos en latinoamerica

Acerca del autor

Ángela Andrea Castro

Ángela Andrea Castro

Editora de Metalmecánica Internacional
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados