Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2020 Página 1 de 3

Las máquinas herramienta que hablan nuestro idioma

Industrias VIWA, fabricantes mexicanos de maquinaria CNC basa su éxito en el entendimiento del mercado local.

VIWA es un ejemplo claro de cómo en Latinoamérica es posible hacer una empresa con maquinaria CNC de calidad, con clara visión de futuro hacia tecnologías disruptivas y basados en la comprensión de las condiciones locales del mercado.

 Según la AMT (Association for Manufacturing Technology), en el año 2019 México tuvo un consumo en máquinas herramienta para mecanizado y conformado por encima de los  2,000 millones de dólares y se prevé que gracias a los avances en la política industrial y en las iniciativas a nivel federal, se pueda generar un aumento en esta demanda para el año 2020.

Estas son noticias muy interesantes para fabricantes de maquinaria que quieren aprovechar el tamaño de este mercado para posicionar sus productos en un país con una industria metalmecánica con muy importante potencial. La presión de mercado generada por las grandes plantas automotrices que necesitan suministro de partes con altos índices de calidad, ha generado una necesidad de moverse hacia la tecnificación de talleres a todo nivel.

Sin embargo, existen características especiales en el mercado mexicano que deben ser tenidas en cuenta. Por un lado existen los grandes talleres metalmecánicos instalados directamente por OEMs internacionales establecidas en el país donde existe un conocimiento específico para la generación de componentes es traído de las casas matrices.

Por otro lado, está un inmenso número de talleres locales de menor tamaño que dedican sus esfuerzos a suplir la demanda de partes metalmecánicas contratadas por los OEMs, o a generar piezas y repuestos en pequeños lotes para el mercado local.

En estos talleres comúnmente, existe aún una falta generalizada de capacitación técnica específica para el manejo de tecnologías recientes de mecanizado, capacitación en el manejo de sistemas CAD/CAM, incluso, el manejo del idioma inglés para la consulta de manuales y de información técnica es en la mayoría bajo, dificultando todo esto la apropiación de tecnologías para el incremento de la productividad.

Es exactamente aquí donde una empresa como Industrias VIWA ha encontrado la clave de su éxito. La falta de tecnificación en los talleres latinoamericanos es una traba significativa para el incremento de la competitividad de la región. Los dueños de los talleres lo saben, pero existen barreras importantes que la empresa VIWA ha reconocido y está tratando de romper una a una con el fin de cumplir la misión impuesta por su director y fundador, el Dr.-Ing. Roberto Jacobus de “ayudar a sus clientes a prosperar”. He aquí las claves del éxito de una empresa que ha crecido a partir de entender el mercado local.

CNC al alcance

Una de las primeras barreras que se encuentran los pequeños talleres es la capacidad de pago para una máquina herramienta CNC. Históricamente, los talleres han comenzado comprando sus primeras máquinas manuales usadas y han ido escalando poco a poco en la compra de mejores equipos.

Hoy en día, como lo asegura el Dr. Jacobus, “una persona ya quiere comenzar con maquinaria CNC, entonces evalúan un equipo usado, y dependiendo el año de la máquina puede haber problemas consiguiendo repuestos”. A lo que agrega, “Una máquina tradicional puede arreglarse, pero una CNC ya requiere temas electrónicos que, dependiendo el año de fabricación, puede ser muy complicado conseguir”.

Industrias VIWA comenzó haciendo retrofits de maquinaria, en los que el Dr. Jacobus instalaba en máquinas convencionales un CNC diseñado por él mismo, agregando los motores y demás sistemas necesarios para automatizar los equipos. Capacidades derivadas de sus estudios de doctorado en robótica en el País Vasco. Hoy, la empresa ofrece este servicio también, usando sus nuevos modelos de control CNC para devolver a la vida máquinas herramienta con controles obsoletos o dañados.

Por otro lado, aun cuando muchos dueños de taller prefieren evitar adquirir deudas para la compra de sus máquinas, VIWA ofrece también financiamiento para la compra de sus productos en México. “En el resto de Latinoamérica es difícil ofrecer el tema de financiamiento, por lo que se diseñó un plan de pagos, en el que se puede ir haciendo un ahorro programado y la máquina se despacha cuando se haya cumplido el monto esperado”, afirma Jacobus. Todo esto facilita la adquisición de este tipo de maquinaria a talleres que de otro modo no podrían hacerlo.


Palabras relacionadas:
Industrias VIWA, fabricantes mexicanos de maquinaria CNC, AMT (Association for Manufacturing Technology), máquinas herramienta para mecanizado, industria metalmecánica, plantas automotrices, tecnologías de mecanizado, manejo de sistemas CAD/CAM, retrofits de maquinaria, automatizar equipos, nuevos modelos de control CNC
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados