Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2018 Página 2 de 3

Las prensas servo avanzan hacia la era digital

Este es el caso de un fabricante cuya necesidad de exactitud y de repetitividad, lo llevó a incursionar en un proyecto de digitalización.

Ambos tienen capacidades de transición automática, un requisito crítico para el sistema de Gasbarre. La importancia de la transición automática es que proporciona la capacidad de cambiar de una posición de movimiento tradicional a un movimiento forzado durante el ciclo. Para ello se ofreció una solución existente con el control de movimiento modelo Simotion D435.

Para el control de automatización, Gasbarre eligió utilizar el controlador de sistemas SIMATIC S7-1500 porque durante su evaluación lo consideraron un controlador lo suficientemente flexible como para adaptarse a un entorno de diseños de prensa dinámicos. El controlador también demostró ser fácil de usar y ofreció integración funcional y escalabilidad. Los programas del controlador de usuario también fueron simples de usar y fácilmente trasferibles en caso de ser necesario.

Elegimos una prensa eléctrica con accionamiento servo debido a la precisión que recibiríamos usando un diseño servo de bucle cerrado. Para cada uno de los tres motores servo usados en la prensa, proporcionamos retroalimentación del codificador rotatorio para mantener no solo la precisión, sino también la repetitividad de la prensa"

Larry Shindledecker, ingeniero de diseño eléctrico para la firma Gasbarre Products.

El nuevo diseño de una máquina completamente eléctrica benefició aún más al cliente, pues le permite ofrecer una huella general más pequeña, uso más bajo de energía (no hay necesidad de una bomba hidráulica que funcione todo el tiempo) y un medio ambiente más limpio (sin fugas hidráulicas). La agilidad de la nueva tecnología adquirida para brindar una transición perfecta en el movimiento accionado por cada servo proporcionó a Gasbarre las herramientas necesarias para responder a los requerimientos de la industria.

Excediendo las expectativas, el cliente de Gasbarre requirió de alta precisión, mientras que mantenía un rendimiento de alta velocidad. Su usuario final ya tenía una estricta especificación de tolerancia de 1.5 Cpk y, con el nuevo diseño, fueron capaces de superar el nivel de tolerancia por un factor de 2x.

La máquina también excedió los requisitos de velocidad exigidos por los clientes con un factor de 3x. El fabricante estadounidense, como un constructor de máquina respetado, alcanzó un objetivo importante: mejores piezas a velocidades mayores y dentro de las limitaciones de una cronología apretada. "La velocidad y la tolerancia típicamente no van de la mano", agregó Shindledecker. "Pero, en este caso, todo se reunió perfectamente. Esto se debió a la capacidad de Siemens de responder a nuestras necesidades urgentes e inmediatas con un alto nivel de apoyo de ingeniería".

Digitalización y servicios

Además de lanzar una nueva máquina de motor servo eléctrico, Gasbarre quería desarrollar capacidades de digitalización dentro de sus nuevos lanzamientos para proporcionar servicios adicionales a sus clientes.

Los proveedores anteriores habían indicado que sus capacidades digitales y soluciones todavía no estaban disponibles para implementar en proyectos de dicha naturaleza; sin embargo, durante el diseño y colaboración de la máquina de motor eléctrico servo, los representantes del fabricante de prensas mencionaron la necesidad de digitalización como parte de su estrategia de largo plazo, por lo que los ingenieros de Siemens actuaron en esta dirección para responder a la nueva solicitud con capacidades de digitalización ya disponibles en la cartera tecnológica del proveedor alemán. De esta manera, se propuso una cronología agresiva para incorporar la digitalización en la máquina actual, lo que permitió a Gasbarre visualizar los beneficios de la digitalización en ese mismo proyecto y todos los que serán desarrollados de ahora en adelante.

Gasbarre ya estaba utilizando el portal Totally Integrated Automation (TIA) de Siemens para la plataforma de software de la prensa del motor eléctrico servo que proporcionó una gama completa de servicios de automatización digitales, desde la planificación y la ingeniería integrada hasta el funcionamiento de usuario transparente.

TIA conecta a Gasbarre y a sus clientes con diagnósticos inteligentes para apoyo general, mantenimiento preventivo y capacidades de administración de energía. La herramienta mencionada también proporciona a los usuarios flexibilidad a través de configuradores inteligentes y asistentes de selección, sin necesidad de requerir el conocimiento experto de la programación. Las versiones de ordenador y en la nube proporcionan acceso a todo el equipo para máxima flexibilidad.

Hombre y máquina

Para visualización fue seleccionado el software WinCC HMI, también del fabricante alemán, y el panel de control que incorpora un redactor gráfico inteligente, almacenamiento central de datos y una biblioteca completa. Los paneles proporcionan una pantalla panorámica de alta resolución (de 4 a 22 pulgadas) que está disponible opcionalmente con funcionamiento táctil o las teclas de control, que se pueden adaptar a cualquier aplicación.

La nueva prensa eléctrica accionada por servo de Gasbarre ofrece a los clientes un nuevo nivel de precisión operativa. El uso del sistema servo y los actuadores de rodamiento de rodillo mejoran la precisión por un factor de 3x (desde 0.0004mm hasta 0.00015mm).


Palabras relacionadas:
Digitalización para máquinas de industria metalmecánica, digitalización de prensas hidráulicas, prensas hidráulicas con accionamientos eléctricos servo, digitalización de maquinaria para la industria automotriz, adaptación de maquinaria digitalizada en talleres de industria metalmecánica, ventajas de automatización en maquinaria industrial, importancia de la transición automática, diseño de maquinaria eléctrica, Industria 4.0, Cuarta Revolución Industrial
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sistemas y software

Documentos relacionados