Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2005

Las tendencias en centros de mecanizado tienen implicaciones en el CAM

Peter Zelinski

El mayor uso del mecanizado de alta velocidad y el mecanizado de cinco ejes conlleva muchas implicaciones directas en la manufactura asistida por computadora.

En una reciente presentación en la que describía algunos desarrollos de su compañía de software CAM, Mark Fork, gerente de producto de Delcam habló de dos claras tendencias en la forma en que los centros de mecanizado son utilizados hoy día.

En primer lugar, la alta tecnología está moviéndose hacia un rango más amplio de aplicaciones. Los costos de los centros de mecanizado de alta velocidad y de los centros de mecanizado de cinco ejes están disminuyendo y, al mismo tiempo, ya están apareciendo en máquinas más pequeñas, fáciles de integrar en operaciones de producción existentes.

La otra tendencia es que los talleres cada día se centran más en el mecanizado de "alta confiabilidad". Con el creciente número de aplicaciones en las que los costos de mano de obra son el recurso más costoso, los talleres buscan desarrollar procesos de mecanizado tan predecibles que los centros de mecanizado puedan ser confiables en una operación "ligeramente atendida" (con el operario realizando alguna otra tarea mientras la máquina está trabajando) o, en lo posible, totalmente no atendida.

Estas dos tendencias tienen implicaciones directas en el software CAM. El mecanizado de alta velocidad y el de cinco ejes pueden llegar a ser verdaderamente accesibles sólo si las funciones del software CAM hacen que estas tecnologías sean fáciles de aplicar. Y el mecanizado de alta confiabilidad es posible únicamente si las capacidades de verificación del software pueden simular rigurosamente la forma como el ciclo se comporta una vez el programa arranque en la máquina.

Desde hace algún tiempo, Delcam ha estado desarrollando funciones CAM como las orientadas a los talleres de matrices y moldes. Entre los talleres de matrices y moldes, el software "PowerMill" es bien conocido. Y si ahora hay alguna tendencia clara para la compañía es la de llevar sus propias tecnologías más allá del nicho establecido, hacia un rango más amplio de aplicaciones.

Una nueva aplicación en la que Delcam está encontrando un punto de apoyo es el mecanizado aerospacial. La integración entre el software de mecanizado de la compañía y el software de inspección -también desarrollado originalmente para fabricantes de herramientas- representa una fortaleza en las aplicaciones aerospaciales, donde las piezas no sólo son complejas sino cuidadosamente documentadas.

También están mejorando sus ofertas fuera del CAM. Afianzado en el mecanizado de formas complejas, Delcam está fortaleciendo el "Power Shape" y otros productos de software relacionados, utilizados para diseñar estas formas. Las compañías competidoras de software ofrecen mejores soluciones en los campos en que están involucradas geometrías relativamente simples, pero Delcam espera ofrecer el paquete más efectivo para cuando se trate de diseñar y producir piezas geométricamente complejas.

La integración CAD y CAM es parte de lo que proporciona una masa crítica necesaria para servir otro mercado: las grandes empresas. Un énfasis en los fabricantes de herramientas tuvo a Delcam orientado hacia los talleres pequeños. Ahora, algunos grandes fabricantes están viendo el valor de salir del sistema de software "casero" para dar lugar a un segundo sistema CAD/CAM con alguna fortaleza particular. Adicionalmente, algunos sistemas CAD/CAM que podían haber desempeñado este papel han desaparecido en los años recientes, creando nuevas oportunidades. Delcam afirma que muchos de sus mejores prospectos de hoy no son los que llegan por primera vez al 3D CAM sino usuarios de algún sistema existente 3D que ya no se actualiza.

Acerca del autor

Peter Zelinski

Desde hace ocho años, Peter Zelinski colabora con la casa editorial de Gardner Publications. En la actualidad es el editor ejecutivo de la Revista Modern Machine Shop.
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mecanizado