Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2018 Página 1 de 4

Lista de chequeo para elegir un buen CAM

Verónica Alcántara

Es clave elegir el sistema de manufactura asistido por computadora a partir de variables como el tipo de lenguaje, la robustez, el proveedor y la madurez tecnológica de la maquinaria.

Los sistemas de manufactura asistidos por computadora son obligatorios en cualquier taller metalmecánico hoy en día y, por ello, es clave elegir bien a partir de variables como el tipo de lenguaje, la robustez, el proveedor y la madurez tecnológica de la maquinaria. Aquí encontrará algunos consejos para escoger el mejor sistema CAM para su empresa y su proceso.

El diseño y la manufactura asistidos por computadora (CAM) han alcanzado un importante nivel de desarrollo y se han convertido en un elemento clave para la supervivencia de las empresas en un mercado cada vez más competitivo. Todo esto porque su uso permite reducir costos, acortar tiempos y aumentar la calidad de los productos fabricados.

Además, la necesidad actual de automatizar los procesos de manufactura para lograr una mayor productividad está llevando a un aumento en el uso de sistemas CAM y, ahora que el costo de estos es más razonable, los talleres que no cuentan con personal bien capacitado para operar sus máquinas, no pueden darse el lujo de no tener un CAM entre sus herramientas.

 

Se dice que estos sistemas son una tecnología de supervivencia y que solo aquellas empresas que los usen de forma eficiente serán capaces de mantenerse en el mercado. Como explica Darío Durá, director general de Cimatech, un sistema de este tipo tiene múltiples ventajas como reducir drásticamente el error humano y los costos asociados a pruebas y maquinados incorrectos.

Este ha sido uno de los grandes avances tecnológicos en los últimos 20 años en la industria metalmecánica, de acuerdo con José Balbuena Cantero, consultor técnico con 25 años de experiencia, para sistemas CAD/CAM/CAE, pues la principal ventaja es que actualmente los productos se fabrican y se entregan más rápido. Otras ventajas que menciona son:

• Disminución del ciclo de fabricación: al contar de manera virtual la fabricación de elementos, nos permite planear, programar, realizar el maquinado virtual de múltiples escenarios en minutos antes de fabricarlo, optimizando la manufactura real del producto.

• Curva de aprendizaje más reducida: con el desarrollo de los sistemas actuales ya no hay que preocuparse tanto por una complicada programación debido a que las plataformas se van haciendo más amigables e intuitivas, lo cual permite usar la experiencia del operador para desarrollar soluciones con estas herramientas.

• Reducción de tiempos y aumento en la calidad: crece la posibilidad de ‘hacerlo bien a la primera’, al producir con alta calidad (con un mínimo de rechazos), a su vez el poder reaccionar rápido a los cambios de mercado, disminuyendo costos y aumentando la utilidad, ya que se eliminan desde el diseño, posibles problemas de calidad.

• Diseño, maquinado e ingeniería trabajando de la mano: en combinación los sistemas CAD/CAM/CAE evitan costosos cambios en el diseño, lo cual permite ser competitivo además de eficaz para integrar los cambios, tal como lo requiere, por ejemplo, la industria automotriz, donde las modificaciones y mejoras se encuentran a la orden del día.

Sin embargo, un sistema CAM no puede hacer todo. Por lo general solo puede producir un programa que esté muy cerca del resultado deseado, y muy cerca no siempre es aceptable: "aunque el uso de CAD/CAM asegura poder afrontar los retos del presente y del futuro con las herramientas adecuadas, ello no garantiza el éxito", advierte Darío Durá.

Problemas comunes

Desde la selección del sistema CAM (que será el adecuado para el tipo de máquina CNC con que se cuenta, si son máquinas convencionales o de alta velocidad) se presentan problemas comunes en el uso de esta herramienta, independientemente de la empresa o taller de que se trate.

En la actualidad las máquinas de alta velocidad (high spied CNC milling machines) son las que están desplazando a los CNC tradicionales, ya que reducen notablemente los tiempos de maquinado en combinación con el CAM adecuado y si no se actualizan, las empresas se quedan atrás", comenta José Balbuena, consultor independiente.

El gerente de ZWSoft para México, José de Jesús Esparza, comenta que 90 % de los usuarios de sistemas CAM experimentan diversos tipos de problemas, desde no contar con el software adecuado, hasta detalles como la incompatibilidad de archivos, así como falta de capacidad para realizar modelado 3D o 2D paramétrico, o la falta de integración CAD/CAM e, incluso, problemas con los postprocesadores.

Hay consideraciones generales como el hecho de que se puede tomar en cuenta la opinión de quienes venden las máquinas herramienta (que seguro recomendarán cierto sistema CAM), pero no se debe olvidar que se cuenta con otras máquinas en el taller o se comprarán nuevas en el futuro y el sistema puede dejar de ser funcional. Puede darse el caso de que un taller cuente con máquinas de varias marcas conviviendo y esto provoca problemas de continuidad e interacción en el proceso de producción de la empresa.


Palabras relacionadas:
Sistemas de manufactura asistidos, sistemas CAM para la industria, automatización de procesos de manufactura, sistemas CAM para industria metalmecánica, Industria 4.0, cómo elegir el sistema CAM adecuado, recomendaciones sobre sistemas CAM, aplicaciones de CAM para planeación de manufactura, aplicaciones de CAM para control de manufactura

Acerca del autor

Verónica Alcántara

Verónica Alcántara

Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México con 10 años de experiencia en medios especializados.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sistemas y software

Documentos relacionados