Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2018 Página 2 de 4

Lista de chequeo para elegir un buen CAM

Verónica Alcántara

Es clave elegir el sistema de manufactura asistido por computadora a partir de variables como el tipo de lenguaje, la robustez, el proveedor y la madurez tecnológica de la maquinaria.

También es común dejar la decisión de elegir el sistema CAM a la persona encargada de la programación, cuando lo mejor es que todos los involucrados de manera directa participen en el proceso. De la misma manera, el sistema CAM que se elija, y el proveedor del mismo, deberán comprometerse a lograr la integración de todas las máquinas existentes, sean nuevas o viejas, y que el sistema que ofrece tenga la capacidad de crecer en funcionalidad junto con la empresa.

Otros inconvenientes, de acuerdo con José Balbuena, consultor independiente, es el temor al cambio, sobre todo en empresas que comienzan a utilizar los sistemas CAM porque lo consideran un software de gran complejidad y representa un mundo completamente diferente al medio de fabricación tradicional.

En cambio, en compañías que ya tienen cierto tiempo utilizando CAM, un problema común es la falta de actualización, es decir, siguen trabajando con el mismo software que compraron cuando adquirieron su máquina, con una versión obsoleta y sin aprovechar las nuevas estrategias de maquinado que existen.

Uno de los temas más preocupantes, según explica José de Jesús Balbuena, tiene que ver con la incompatibilidad de archivos de CAD, que se realizan en distintas plataformas de diseño y luego esos archivos tendrán un proceso de programación CAM. Algo también muy común es la incapacidad del software CAM para lograr modelado en 3D y 2D paramétrico, así como ensambles o dibujos de detalle.

En cuanto a los problemas propios de la programación, los expertos mencionan los siguientes:

Pérdida de información: las importaciones de archivos en formatos neutros (*.IGS, Parasolid, *.STL, etc.) provocan la pérdida de geometrías o datos importantes. Si bien los desarrolladores han ideado un formato de uso común para poder comunicarse entre diferentes plataformas, la desventaja es que, como todo traductor, al momento de interpretarse en la plataforma de uso hay entidades que no pueden leerse de la misma forma que en el programa nativo.

Incremento en tiempo de programación: al no contar con una solución intuitiva, dinámica y amigable, el tiempo de programación se incrementa y va de la mano con la curva de aprendizaje ya que lleva a largos periodos de entrenamiento y puede representar pérdida de proyectos y clientes.

Cambios y actualizaciones: los cambios técnicos, actualizaciones y modificaciones siempre han sido un problema al utilizar sistemas CAM y esto se complica aún más, si se tiene más de un usuario encargado de la programación del CAM. En la actualidad existen programas que permiten controlar todos estos cambios, desde el diseño, planeación, maquinado y puesta a punto del producto (Product Lifecycle Management - PLM).

Postprocesadores: un problema con las herramientas CAM es la baja disponibilidad de postprocesadores o que estos no están adaptados a las necesidades específicas de cada máquina y de cada usuario, por lo que en estos casos se requiere editar manualmente los programas antes de enviarlos a la máquina, incrementando la probabilidad de errores humanos.

Recomendaciones

Para evitar este tipo de problemas, los proveedores y desarrolladores de software CAM trabajan para hacer cada vez más fácil su manejo. Ahora se cuenta con sistemas realmente integrados capaces de manipular geometrías sin necesidad de tener que estar saltando al programa de diseño y al de mecanizado de manera continua.

Hoy, productos CAM como el caso de Cimatech con su software Fikus Visualcam, permiten la programación de centros de maquinado (2 y 3x, 5 y 5 posicionado), además de máquinas de electroerosión por hilo. Es un desarrollo propio, sencillo de usar y 100 % en español utilizando terminología del taller.

La compañía de origen chino ZWSoft, por su parte, ofrece el software ZW3DCADCAM, que es un desarrollo propio con un kernel también propio que reduce su costo, comparado con el 80 % de los sistemas CAM que hay en el mercado.

Este es un software integrado CAD/CAM con el que se puede modelar y fabricar y que tiene la capacidad de abrir archivos directamente de formatos o extensiones de múltiples sistemas de CAD sin necesidad de realizar importación/exportación. Está basado en un ambiente de Windows, por lo que es amigable y fácil de manejar. Además, existen otras opciones en el mercado que están dando solución a los problemas comunes del uso de CAM.

En cualquier caso, Darío Durá, de Cimatech, asegura que lo fundamental para poder conseguir una programación CAM de buen nivel es tener un alto conocimiento del software que se utiliza, y que sea un software de calidad que le permita hacer la programación como el taller requiere. Por su parte, José Balbuena y José de Jesús Esparza enumeran los siguientes consejos:

1.

Tener los archivos a maquinar del formato original: dentro del entorno de usuarios CAM uno de los consejos más importantes es contar con el archivo a maquinar directamente del formato original sin necesidad de realizar reparaciones o importar formatos neutros. Esto eliminará errores y pérdidas de información.

2.
Utilizar un sistema integrado: un sistema que logre modelar de manera paramétrica, libre o híbrida, según sea el caso y sobre esta misma generar el proceso de CAM para contar siempre con el modelo al último nivel y sin necesidad de tener que reparar o realizar ajustes en las geometrías que eleven el tiempo de preparación para CAM.


Palabras relacionadas:
Sistemas de manufactura asistidos, sistemas CAM para la industria, automatización de procesos de manufactura, sistemas CAM para industria metalmecánica, Industria 4.0, cómo elegir el sistema CAM adecuado, recomendaciones sobre sistemas CAM, aplicaciones de CAM para planeación de manufactura, aplicaciones de CAM para control de manufactura

Acerca del autor

Verónica Alcántara

Verónica Alcántara

Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México con 10 años de experiencia en medios especializados.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sistemas y software

Documentos relacionados