Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2018 Página 3 de 4

Lista de chequeo para elegir un buen CAM

Verónica Alcántara

Es clave elegir el sistema de manufactura asistido por computadora a partir de variables como el tipo de lenguaje, la robustez, el proveedor y la madurez tecnológica de la maquinaria.

3.

Concentrar la información en un servidor: un proyecto, un archivo para su historial. Esto permite tener un control a último nivel de lo que se está maquinando, esto incluye desde el diseño, listas de materiales, dibujo de producto, etcétera.

4.
Estandarizar el uso de un solo software para CAM: en el caso de contar con múltiples usuarios es común encontrar que se programan en diferentes plataformas lo cual, lejos de ser una ventaja, genera grandes problemas por la dependencia de personal y la posible generación de distintos archivos de trabajo para una misma pieza, lo que sin lugar a dudas repercutirá en errores y repetición de piezas.

5.
El análisis precede a la ejecución: si no se tiene una planeación adecuada de la programación de maquinado solo se estará dando vueltas de manera ineficiente al mismo problema. El planear permite hacer una evaluación del trabajo y autoevaluar el desempeño de tal forma que se pueda mejorar.

 

Además, para José Balbuena, un punto más es tener un software definido para CAD y uno para CAM, ya que en muchos casos se cree que manejar un solo programa ayudará a la estandarización de los sistemas CAM. Para él, es un error tratar de dibujar y/o modelar en una plataforma CAM, ya que sus ventajas están en el maquinado y no en el dibujo. No es competitivo ni práctico el llevar esta tendencia.

Para el consultor independiente, la base de todo es la innovación: "día a día, la misma competencia entre programas CAM genera, a beneficio de la industria, nuevas estrategias para realizar maquinados de manera más eficiente, por lo que les recomiendo no estancarse solo en un software, ya que el innovar es lo único que les garantizará la permanencia en una industria cada día más exigente y con una competencia global", comenta.

Aplicaciones de CAM para planeación de manufactura

 

Aplicación

Descripción

Planificación de Procesos Asistida por Computadora (CAPP)

Creación y difusión de hojas de ruta que enumeran la secuencia de operaciones y centros de trabajo requeridos para producir el producto y sus componentes.

Programación de Piezas Asistida por Computadora

Esta aplicación es compatible con la creación de programas de piezas asistidas por computadora mediante control numérico, lo que representa una solución más eficiente para su creación que los métodos manuales tradicionales.

Sistemas computarizados de datos de maquinabilidad

Creación y difusión de programas de piezas que pueden determinar las condiciones de corte óptimas para las máquinas herramienta en la fábrica.

Estándares de trabajo computarizado

Estos son paquetes de cómputo que se pueden implementar para determinar el tiempo estándar para trabajos de mano de obra directa en la fábrica. Reemplazan tediosos estudios manuales de tiempo y movimiento utilizados para realizar la misma tarea.

Estimación de costos

Este es un programa que puede estimar el costo de un nuevo producto, al computarizar varios de los pasos clave requeridos para preparar la estimación (como la aplicación de la mano de obra y las tasas de gastos generales a la secuencia de las operaciones planificadas).

Producción y planificación de inventario Las funciones aquí incluyen el mantenimiento de los registros de inventario, el reordenamiento automático de artículos en stock cuando el inventario se agota, la producción, la programación, el mantenimiento de las prioridades actuales para las diferentes órdenes de producción, la planificación de requerimientos de materiales y la planificación de capacidad.

Balanceo de líneas asistido por computadora

Este programa ayuda a encontrar la mejor asignación de elementos de trabajo entre estaciones en una línea de montaje. Se puede usar en situaciones donde el problema de equilibrio de línea es particularmente complejo y difícil, debido a la cantidad de estaciones de trabajo y factores complicados.

 


Palabras relacionadas:
Sistemas de manufactura asistidos, sistemas CAM para la industria, automatización de procesos de manufactura, sistemas CAM para industria metalmecánica, Industria 4.0, cómo elegir el sistema CAM adecuado, recomendaciones sobre sistemas CAM, aplicaciones de CAM para planeación de manufactura, aplicaciones de CAM para control de manufactura

Acerca del autor

Verónica Alcántara

Verónica Alcántara

Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México con 10 años de experiencia en medios especializados.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sistemas y software

Documentos relacionados