Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2016 Página 1 de 3

Lista de compras de la industria metalmecánica para 2017

Verónica Alcántara

Estos son los resultados de la encuesta que Metalmecánica Internacional realizó entre sus lectores para conocer sus planes de inversión en máquinas herramienta.

Como cada año, Metalmecánica Internacional realizó una encuesta con sus lectores para conocer las proyecciones de inversión de los industriales latinoamericanos en cuanto a tecnología relacionada con las máquinas herramienta. Por primera vez se abordaron temas relacionados con manufactura avanzada, que incluyen  manufactura aditiva, automatización y robótica, y sistemas de interconexión, todos encaminados hacia un entorno del Internet Industrial de las Cosas (IIoT).

Tal como lo pronosticaron diversos analistas financieros, 2016 ha sido un año marcado por la incertidumbre debido a factores como la volatilidad en el tipo de cambio, la desaceleración en las economías de China y Europa y, por supuesto, la caída del precio del petróleo; sin embargo, también predijeron que el año próximo habrá una recuperación, lo que sin duda ya se percibe en los resultados de la encuesta Intención de Compra 2017, realizada por la revista Metalmecánica Internacional.

“Es muchísima la riqueza que se ha erosionado por este miedo que ha surgido en el 2016”, decía en febrero pasado Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, grupo financiero mexicano, al explicar que la desaceleración china también empujó a la baja los commodities, particularmente el petróleo.

Según sus perspectivas, la economía estadounidense mantendrá su crecimiento favoreciendo en particular a la economía mexicana, que ahora recibe remesas con un dólar mucho más fuerte, lo que a su vez incrementa el poder adquisitivo de la población e impulsa al alza el consumo interno.

“Por el lado de la inversión, pues también sobre todo lo que tiene que ver con inversión extranjera directa, a todos los manufactureros americanos que les fue muy bien en el primer semestre de 2015, pues imagínense ahora a 19-20 pesos por dólar, pues resulta ser muy barato venir a México”, explicaba en un foro frente a industriales.

En el mismo foro, Javier Ortiz, analista de IHS Chemical, manifestó que en los últimos cinco años América Latina se ha visto como una región muy fuerte, con un crecimiento de entre 4 y 5% en promedio, pero la tendencia ya no es así, debido a la caída económica de Brasil que representa 40% del PIB de la región.

“En el resto de la región vemos mercados más libres como Chile, Perú y Colombia. Sí seguimos viendo crecimiento, pero también vemos que se está desacelerando un poco y la verdad en el último año las buenas noticias fueron para México que creció 2,5% y en comparación con Brasil, fue lo que ayudó un poco a que no cayera tanto el PIB de la región”, afirmaba en su momento.

Pese a todos estos factores, Gabriela Siller anticipó, como se ha visto, que en términos económicos 2016 no sería un mal año para México en particular, pues ha habido crecimiento, aunque con una mayor incertidumbre. También pronosticó que en 2017 la economía crecerá más que en este año, además de que el tipo de cambio se ajustará ligeramente a la baja.

De acuerdo con Javier Ortiz, en el caso de Brasil no se espera una mejoría sustancial en el corto plazo; no obstante, otras economías de la región tienen perspectivas más positivas como Argentina, Colombia, Perú y, por supuesto, México.

Signos positivos

En este contexto, la buena noticia es que la mayoría de los 1,000 directivos participantes en la Encuesta Intención de Compra 2017, muestran mucho más optimismo respecto al futuro económico global y de sus respectivos países.

Los resultados de este año indican que las empresas están previendo un incremento de su capacidad de producción con la llegada de nuevos proyectos. Tan es así que el 49% de los encuestados estima realizar compras de equipos de corte por arranque de viruta el próximo año; 33% maquinaria para corte por formado; y 41% invertirá en equipos auxiliares.

Asimismo, 65% de los participantes aseguró que sus inversiones en maquinaria y equipo aumentarán entre 5 y 20% con respecto a 2016; 18% lo incrementarán entre 20 y 50%; 5% entre 50 y 100%; 1% más de 100% y solo 11% no planea incrementar su inversión.

Estos porcentajes, sin duda, hablan de una mejor expectativa de las empresas para 2017, ya que comparado con las encuestas anteriores el porcentaje de quienes elevarán sus inversiones en maquinaria y equipo creció, pues en 2015 la mitad de los encuestados hablaron de aumentarlas entre 11 y 30%, y en 2016, solo 39% de los participantes en la encuesta dijeron que las elevarían entre 11 y 30%.


Palabras relacionadas:
Encuesta anual Metalmecánica Internacional, inversión de los industriales latinoamericanos, máquinas herramientas, manufactura aditiva, resultados de la encuesta Metalmecánica para 2017. crecimiento económico mexicano, economía latinoamericana, expectativas sector metalmecánico para 2017, Encuesta Intención de Compra 2017.

Acerca del autor

Verónica Alcántara

Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, con 10 años de experiencia en medios especializados.
x
Notas complementarias
  • Brasil se une a la encuesta de Intención de Compra 2017

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mecanizado

Documentos relacionados