Lo que se verá de cobots y robots móviles en IMTS 2018

Lo que se verá de cobots y robots móviles en IMTS 2018

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

IMTS 2018, la feria más importante en tecnologí­as para la manufactura de este lado del hemisferio acercará a las personas y a la automatización mediante exhibiciones que destacan los beneficios de los robots colaborativos o “cobots”.

“Los proveedores de automatización han avanzado enormemente con software, control y tecnologí­a de sensores que permiten cuantificar lo que ‘siente’ el robot. Si se siente algo fuera de lo común, se detendrá antes de ejercer demasiada fuerza”, explica Mike Cicco, presidente y director ejecutivo de Fanuc America Corporation y miembro de la Junta Directiva de la Asociación para Tecnologí­a de Manufactura (AMT por su sigla en inglés) que posee y produce la feria IMTS. “Donde los robots operaban previamente en áreas restringidas, ahora podemos unir a las personas y la automatización para mejorar las operaciones de ensamblaje”.

Como ejemplos adicionales del papel de los cobots en la manufactura, considere una situación en la que un robot recoge un tornillo de bola pesado y lo sostiene mientras que un operador inserta cojinetes o un ensamblaje electrónico en el que un humano realiza la tarea complicada de cables de enrutamiento a través de un chasis y un robot desempeña tareas repetitivas, como tornillos de conducción.

Los robots colaborativos, los robots móviles, los sistemas habilitados para IIoT, la inteligencia artificial (IA) y las carreras de automatización serán algunas de las tendencias de automatización dominantes en IMTS 2018”, afirma Tim Shinbara, vicepresidente de tecnologí­a de la AMT.

La movilidad importa

Cicco cree que los propietarios de máquinas herramienta y gerentes que asisten a IMTS deberí­an explorar los robots colaborativos y móviles, y eso es cierto tanto para operaciones de gran volumen como de bajo a medio volumen. El Presidente de Fanuc imagina una celda de trabajo donde el robot podrí­a tender el CNC, como para cargar y descargar en tramos largos de piezas. El cobot podrí­a funcionar sin requerir protección adicional y los operadores podrí­an realizar su rutina sin preocupaciones de seguridad (las mejoras a los estándares de seguridad que reflejan la tecnologí­a actual ahora lo hacen posible). Para lotes pequeños u otras instancias en las que la atención manual del CNC tenga sentido, el robot podrí­a empujarse hacia un lado o moverse a otra celda.

La movilidad de automatización está avanzando. El equipo solí­a estar atornillado al piso, pero ahora hay una gran cantidad de lo que la gente llama robots móviles, que combina un vehí­culo guiado automático con un brazo articulado”, dice Cicco. “También hemos encontrado formas interesantes de entregar piezas a robots y celdas automatizadas a través de plataformas de robots móviles”. En lugar de invertir en automatización para cada operación de fresado, un robot móvil puede atender varias máquinas, especialmente para operaciones con ciclos largos.

Los robots móviles pueden ser autopropulsados, con ruedas manuales o montados sobre patines. En el pasado, la reubicación de un robot habrí­a requerido volver a enseñar todos sus puntos de movimiento mediante un control colgante, una tarea que consumí­a mucho tiempo. La nueva generación de robots móviles elimina este problema. Usando marcadores fiduciales —puntos de referencia colocados en el CNC— el robot móvil usa un sistema de visión para capturar imágenes de los puntos. Siempre que los operadores orienten el robot relativamente cerca de su posición original, el robot puede recalibrar todos sus “puntos de enseñanza”, ahorrando horas de tiempo de programación.

"Hemos visto un gran avance con los robots móviles que se pueden aparcar fuera cuando no están en uso y luego desplegarse rápida y efectivamente", explica Cicco. Para los talleres y los fabricantes que desean guardar su talento humano para operaciones de alto valor, usar robots móviles para tareas tediosas tiene sentido.

Como algo más que una nota al margen, Cicco dice que la industria se está quedando sin talento robótico. Del mismo modo que los talleres y los fabricantes no pueden encontrar personas que quieran convertirse en maquinistas, les está resultando difí­cil encontrar personas para programar y mantener robots. Respondiendo a esta necesidad, los proveedores de automatización continúan trabajando hacia el objetivo de hacer que el funcionamiento de un robot sea tan intuitivo como encender un teléfono inteligente o una PC.

Te podría interesar...

Lo más leído

Reciclaje del metal duro
Remoción de material

Reciclaje del metal duro: un negocio sostenible que reduce el impacto ambiental en la indu...

・Mar 7, 2023
 industria metalmecánica para 2024
Sostenibilidad

La industria metalmecánica se encuentra en profunda transformación, conozca las tendencia...

Dianny Niño, editora Metalmecánica・Ene 17, 2024
Centros de mecanizado
Conformado

Aquí le contamos qué son los centros de mecanizado, para que sirven, sus funciones princip...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Ene 18, 2024
Grupo Hi-Tec
Fabricación

Como parte del Open House 2023, el Grupo Hi-Tec dio a conocer ofertas tecnológicas avanzad...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Mar 28, 2023