Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2020 Página 3 de 3

Los 5 pasos clave para desplegar una fábrica inteligente de manufactura

Dr.-Ing. Miguel Garzón

Una fábrica inteligente basa su éxito en el intercambio eficiente de información entre los operarios, máquinas y recursos en tiempo real.

Los sistemas de planeación de producción permiten incluir reglas estandarizadas de priorización de decisiones, lo que ayuda a que la cadena de trabajo fluya aún más. Es posible incluso, basado en la experiencia recolectada por datos pasados, simular el efecto de cambiar el orden de los pasos de fabricación sobre el tiempo de entrega final, aun incluyendo etapas de control de calidad y montaje. Todo esto es base fundamental para los procedimientos de mejora continua en los que claramente se está comprometiendo cada vez más a los trabajadores del taller.

El siguiente paso, que se deriva del uso de este tipo de sistemas, es el del control automatizado de la cadena de producción a partir de las predicciones que se generan del análisis de la información monitoreada de todos los pasos productivos. Este paso, que requiere la comunicación efectiva de todas las instancias de la empresa aún se encuentra en etapas de desarrollo y comienza a ser demostrado poco a poco en ferias industriales como la EMO por instituciones como la VDWA (Asociación de Fabricantes de Herramental Alemanes, por su abreviatura en alemán).

Tareas para la implementación: Los trabajadores deben tener la responsabilidad de llenar la información necesaria (obligatoria) que complementa la que reciben los sistemas automáticos. Llenar esta información asegura que los datos que se almacenan en el sistema se puedan analizar después. Por tanto, de parte de la dirección de producción de las empresas se debe asegurar que la interfaz para la toma de datos sea intuitiva y de rápido acceso en el taller.

4. Integración en la etapa de desarrollo de producto del cliente: Innovación inteligente

El objetivo de la innovación inteligente es acelerar el camino hacia el producto para el cliente, al acompañarlos con el conocimiento propio de la empresa. Para lograr esto se aconseja integrarse en la etapa de desarrollo del cliente para aumentar el grado de innovación del producto final y asegurar que el diseño sea fabricable de manera conveniente. Adicionalmente, se deben realizar estudios de factibilidad y optimizar el producto desde el punto de vista de costos. (Ver Imagen 3)

Tareas para la implementación: Inversión en el uso de sistemas de realidad aumentada para la comparación de geometrías o de montajes con el CAD existente. Los sistemas de simulación de procesos productivos y de diseño estructural permiten entrar en la etapa de desarrollo del cliente aportando el conocimiento clave en manufactura que puede hacerle falta a este. El uso de sistemas de impresión 3D también puede aumentar la capacidad de respuesta en ciertas condiciones. 

5. Cambio en el modelo de negocio

Debido a la colaboración entre el taller de manufactura y sus clientes, la frontera entre producto y servicio se diluye. De esta manera un cliente no solicita un producto específico, sino que pide una solución completa. Idealmente, la Industria 4.0 debe llevar a que los talleres de metalmecánica aumenten su portafolio de servicios con respecto a sus clientes.

En el caso de talleres que maquinan piezas complejas, como los fabricantes de herramental, estos necesitan complementar sus moldes con sensórica y procesamiento de datos.

Lo último debido a que los moldes pueden aumentar la eficiencia de la producción de piezas plásticas para el cliente, al estar conectados con las máquinas de producción y con los operarios, con el fin de controlar el proceso basados en una información más completa, garantizando mayor productividad con alta calidad. (Ver Figura 3)

Tareas para la implementación: Incluir en la estructura de la organización la capacidad de generar soluciones inteligentes que ayuden a los clientes a mejorar su productividad con los productos ofrecidos, a través de servicios que utilicen la capacidad disruptiva de la tecnología 4.0.

En la industria es bien conocido el siguiente dicho: “Quien se queda detenido, en realidad está retrocediendo”.

Fin.

Palabras relacionadas:
Cómo desplegar una fábrica inteligente de manufactura, fábrica inteligente, Monitoreo en línea, Planeación digital de la producción, Integración en la etapa de desarrollo de producto del cliente: Innovación inteligente, Cambio en el modelo de negocio metalmecánico, manufactura inteligente en una fábrica.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura avanzada

Documentos relacionados