Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2017 Página 1 de 3

Los días del maquinado tradicional no han terminado

Con información de EMO Hannover

EMO Hannover 2017 contó con un banquete internacional de tecnologías de producción, con los procesos alternativos como las cerezas sobre el pastel.

El mundo entero está hablando de impresión 3D, manufactura aditiva y tecnologías generativas de construcción multicapa; sin embargo, existe un largo camino antes de poder decir que las máquinas herramienta tradicional serán retiradas. EMO Hannover 2017 mostró un banquete internacional de tecnologías de producción con los procesos alternativos como las cerezas sobre el pastel.

Ha pasado un largo tiempo desde que Carl Fruth, presidente de la junta directiva de Fruth Innovative Technologies (FIT AG), alcanzó su meta de “transferir competencias en el campo de tecnologías multicapa a la manufactura de producto”. En el marco del evento Technology Day, FIT AG inauguró un nuevo edificio de oficinas y presentó también la “primera fábrica aditiva”.

“La fábrica FIT, comparada internacionalmente, es incluso única en términos de capacidad de manufactura y tecnología de automatización, y está concebida para servir como un referente para nuevas instalaciones de manufactura aditiva del Grupo FIT”, señaló a el padre fundador de la firma y Jefe de la Junta Directiva, Carl Fruth. Él es un pionero de la manufactura aditiva, y un visionario que hace diez años sabía que la manufactura aditiva sería en el futuro la norma en las operaciones de producción cotidianas, haciendo que las ventas de máquinas de fresado o de las máquinas de moldeo por inyección cayeran inexorablemente.

Pero aún queda bastante tiempo antes de poder asegurar que los días de la “madre de las máquinas (la tradicional máquina herramienta) están contados. Esto se confirma en las innovaciones que se presentaron por los proveedores en EMO Hannover 2017. Uno de los impedimentos de la adopción generalizada de la tecnología aditiva en la producción en masa individualizada fue descrito hace ya varios años por el mismo Carl Fruth como la “falta de líneas de producción adecuadas”. Esto ha cambiado en la actualidad. Carl Fruth lo presenta de esta manera: “hay un gran número de delicadas y pequeñas semillas: muchos de nuestros clientes quisieran usar la tecnología aditiva para manufacturar piezas de reemplazo para componentes existentes, pero esto es posible solamente en un número limitado de casos. Usualmente un nuevo componente debe ser desarrollado y los componentes adyacentes a él también. Primero muchas compañías son disuadidas por los costes involucrados y, en segundo lugar, se necesitan competencias de desarrollo especializadas para la producción de estas nuevas tecnologías”.

El país necesita nuevos ingenieros de diseño

Cuando los lineamientos tradicionales de diseño dejan de tener vigencia, una nueva generación de ingenieros de diseño es requerida, surgidos para adoptar el pensamiento basado en la funcionalidad. De acuerdo con Carl Fruth, la manufactura aditiva significa “que en la fase de diseño no solamente la geometría sino también las propiedades del material, y los costos del componente deben ser completamente especificados. Esta complejidad requiere entrenamiento especializado y experiencia. Además, hasta ahora no existe una herramienta de software que provea todas las funcionalidades requeridas. Entonces las firmas deben trabajar con herramientas de software diferentes y complejas. Muy a menudo, la información es perdida en la transición de una herramienta a otra. Cuando se necesita realizar hasta ocho iteraciones para desarrollar un componente, el sustancial desembolso involucrado es obvio”.

Además, las competencias requeridas no son tenidas por un solo ingeniero de diseño, sino por un equipo de trabajo. En compañías tradicionales, las competencias involucradas son divididas entre diferentes departamentos, una situación exacerbada por disputas acerca de prerrogativas y falta de certeza; sin embargo, compañías innovadoras también ven en esto una oportunidad: “Apoyamos a nuestros clientes en este proceso, y los entrenamos componente a componente para alcanzar un desempeño maximizado en el diseño MA. Esta es la razón por la cual también llamamos a estos productos ADM (Additive Design and Manufacturing)”.

Cuando la charla cambia a “manufactura aditiva en la cadena de proceso automatizada” (un concepto al que anteriormente nos referíamos como el talón de Aquiles), Carl Fruth se entusiasma al decir: “Este es mi propio caballo particular. Nosotros no tenemos una especificación digital para nuestros productos, por lo que la Industria 4.0 aún no ha comenzado, también es la razón por la cual la automatización no ha operado correctamente. Cuando todo debe ser automatizado y optimizado manualmente, las formas tradicionales de producción en masa son ‘caballo viejo’”.


Palabras relacionadas:
Industria de máquinas herramienta en Europa, EMO 2017, asociaciones industriales de alemania, demanda industrial alemana, EMO en Alemania, inversión en máquinas herramienta, Hanóver, ferias de la industria metalmecánica, productos, soluciones y servicios de la industria metalmecánica, mega-tendencia del trabajo en red, noticias de EMO Hannover 2017.
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura avanzada

Documentos relacionados