Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2017 Página 2 de 3

Los días del maquinado tradicional no han terminado

Con información de EMO Hannover

EMO Hannover 2017 contó con un banquete internacional de tecnologías de producción, con los procesos alternativos como las cerezas sobre el pastel.

Bien sea que haya un robot en la línea de producción o un empleado humano dando vuelta al producto, no hay fundamentalmente nuevas aproximaciones involucradas: “Siempre y cuando los dibujos y los gruesos catálogos sean requeridos para especificar un producto, la Industria 4.0 nunca conseguirá despegar. En este contexto, no se trata de si se tiene una especificación en un archivo de PDF, estamos hablando de especificaciones directamente entendibles para una máquina, y su plena implementación completamente automatizada”. Algunos viejos puntos débiles en contraste, agrega, como la capacidad de reproducción de los procesos, el aseguramiento de la calidad en producción en masa, o métodos de simulación confiables han sido eliminados casi por completo: “Todos los involucrados han entendido el problema, y han estado trabajando en torno al problema para resolverlo”.

Más tecnologías están compartiendo el mercado

La inevitable pregunta de si una máquina herramienta convencional se quedará sin trabajo en el futuro próximo, recibe una respuesta diferenciada por parte de un experto en AM: “Los componentes son producidos en una cadena de procesos; esto es cierto hoy y seguirá siendo verdad mañana. Los componentes manufacturados aditivamente, como en el caso en otras tecnologías de producción, también requieren ensayos de calidad; es irrelevante en este contexto si esto ocurre para cada componente individual, o uno entre cada 50 componentes idénticos; así que no creo que las tecnologías existentes en la actualidad vayan a ser reemplazadas”.

Los procesos dirigidos mediante CNC, añade, “son muy flexibles en uso, y todos tienen un mercado que satisfacer; la cuestión es más bien qué porción del pastel tiene cada tecnología respecto al total”. La porción para las múltiples y variadas tecnologías de producción aditiva es actualmente tan pequeña que solo puede aumentar. Carl Fruth, sin embargo, también cree que “el pastel como conjunto para procesos CNC está volviéndose cada vez más grande, a expensas de las tecnologías de producción relacionadas con herramientas y otras actividades con un intensivo uso de personal. Acá estamos viendo una combinación de diferentes tecnologías CNC”.

En la próxima EMO Hannover 2017, Carl Fruth espera “encontrar las últimas tecnologías de producción basadas en CNC, junto con productos innovadores potenciales en esta categoría. Un gran número de productores de equipos para procesos aditivos y productores de materiales estarán exhibiendo sus productos en EMO Hannover. Para nosotros como usuarios de estos equipos, esto añade un especial interés a la feria”.

Soluciones de software armonizadas para la manufactura aditiva.

Una “nueva solución para la manufactura aditiva” ha sido presentada por el Siemens PLM Software. Esta consiste en un paquete integrado de software para diseño, simulación, manufactura digital, y administración de procesos y datos. Esto permite un “diseño regenerativo que puede ser creado automáticamente, sobre la base de nuevas funciones para topologías optimizadas”. Esto frecuentemente resulta en formas orgánicas que un ingeniero de diseño probablemente no conseguiría ver por sí mismo, lo que podría llegar a hacer la manufactura muy complicada o incluso imposible, usando métodos convencionales de producción. Posibles objetivos de grupos de usuarios incluyen la industria automotriz, el sector de la aviación o el sector de tecnologías médicas.

La “solución revolucionaria” y sus posibles aplicaciones son explicadas por Peter Scheller, director de Marketing en Siemens PLM Software: “Lo que es especial acerca de él es que es una plataforma consistentemente armonizada. Sobre la base de nuestra tecnología Convergent Modelling incorporamos dentro de nuestro software NX para CAD integrado, todos los pasos del desarrollo de producto para la impresión 3D, desde el escaneado hasta la impresión como tal. En el campo de la impresión 3D ya hay una gran cantidad de soluciones individuales en varios nichos, tanto de productores de impresores como de otros sectores. El paso importante que estamos tomando ahora es la integración de todos los pasos del proceso en una plataforma con una interfaz central de usuario, en la cual tanto la geometría como la generación de la trayectoria de impresión están almacenadas en un formato de datos seguros”.

Adicionalmente, dentro de la estructura de esta estrategia, Siemens PLM Software ha revelado planes para una nueva plataforma de colaboración online, proporcionando una opción para la cooperación internacional en el sector de la manufactura. El objetivo es hacer los “diseños de producto sobre demanda” y las operaciones de impresión 3D más accesibles a la industria manufacturera global.

Según Peter Scheller “la impresión 3D aún no ha llegado completamente; se originó en el prototipado, y hasta ahora se ha usado predominantemente solo para este fin. Pero nos estamos aproximando a un límite aquí: el proceso está emergiendo desde su nicho; muchas compañías actualmente están pensando en usarla para la producción en masa, o incluso ya la han introducido para este propósito”. Cuando se piensa en el proceso de producción aditiva a una escala industrial, “desde nuestro punto de vista, un formato de datos confiable en el proceso es extremadamente importante, como una base para permitir que los componentes sean manufacturados con confianza varias veces con la misma calidad. Hasta ahora no ha habido una plataforma de este tipo, lo cual es la razón para que estemos proporcionando una para nuestros clientes ahora”. Para operaciones de producción industrial, en particular, es muy importante tener una descripción exhaustiva de los componentes en un archivo o en una forma digital. Esto es esencial para acceder a este gemelo digital en el evento de consultas o daños e investigaciones de sus posibles causas.


Palabras relacionadas:
Industria de máquinas herramienta en Europa, EMO 2017, asociaciones industriales de alemania, demanda industrial alemana, EMO en Alemania, inversión en máquinas herramienta, Hanóver, ferias de la industria metalmecánica, productos, soluciones y servicios de la industria metalmecánica, mega-tendencia del trabajo en red, noticias de EMO Hannover 2017.
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mecanizado

Documentos relacionados