Los días del maquinado tradicional no han terminado

Los días del maquinado tradicional no han terminado

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

El mundo entero está hablando de impresión 3D, manufactura aditiva y tecnologí­as generativas de construcción multicapa; sin embargo, existe un largo camino antes de poder decir que las máquinas herramienta tradicional serán retiradas. EMO Hannover 2017 mostró un banquete internacional de tecnologí­as de producción con los procesos alternativos como las cerezas sobre el pastel.

Ha pasado un largo tiempo desde que Carl Fruth, presidente de la junta directiva de Fruth Innovative Technologies (FIT AG), alcanzó su meta de “transferir competencias en el campo de tecnologí­as multicapa a la manufactura de producto”. En el marco del evento Technology Day, FIT AG inauguró un nuevo edificio de oficinas y presentó también la “primera fábrica aditiva”.

“La fábrica FIT, comparada internacionalmente, es incluso única en términos de capacidad de manufactura y tecnologí­a de automatización, y está concebida para servir como un referente para nuevas instalaciones de manufactura aditiva del Grupo FIT”, señaló a el padre fundador de la firma y Jefe de la Junta Directiva, Carl Fruth. í‰l es un pionero de la manufactura aditiva, y un visionario que hace diez años sabí­a que la manufactura aditiva serí­a en el futuro la norma en las operaciones de producción cotidianas, haciendo que las ventas de máquinas de fresado o de las máquinas de moldeo por inyección cayeran inexorablemente.

Pero aún queda bastante tiempo antes de poder asegurar que los dí­as de la “madre de las máquinas (la tradicional máquina herramienta) están contados. Esto se confirma en las innovaciones que se presentaron por los proveedores en EMO Hannover 2017. Uno de los impedimentos de la adopción generalizada de la tecnologí­a aditiva en la producción en masa individualizada fue descrito hace ya varios años por el mismo Carl Fruth como la “falta de lí­neas de producción adecuadas”. Esto ha cambiado en la actualidad. Carl Fruth lo presenta de esta manera: “hay un gran número de delicadas y pequeñas semillas: muchos de nuestros clientes quisieran usar la tecnologí­a aditiva para manufacturar piezas de reemplazo para componentes existentes, pero esto es posible solamente en un número limitado de casos. Usualmente un nuevo componente debe ser desarrollado y los componentes adyacentes a él también. Primero muchas compañí­as son disuadidas por los costes involucrados y, en segundo lugar, se necesitan competencias de desarrollo especializadas para la producción de estas nuevas tecnologí­as”.

El paí­s necesita nuevos ingenieros de diseño

Cuando los lineamientos tradicionales de diseño dejan de tener vigencia, una nueva generación de ingenieros de diseño es requerida, surgidos para adoptar el pensamiento basado en la funcionalidad. De acuerdo con Carl Fruth, la manufactura aditiva significa “que en la fase de diseño no solamente la geometrí­a sino también las propiedades del material, y los costos del componente deben ser completamente especificados. Esta complejidad requiere entrenamiento especializado y experiencia. Además, hasta ahora no existe una herramienta de software que provea todas las funcionalidades requeridas. Entonces las firmas deben trabajar con herramientas de software diferentes y complejas. Muy a menudo, la información es perdida en la transición de una herramienta a otra. Cuando se necesita realizar hasta ocho iteraciones para desarrollar un componente, el sustancial desembolso involucrado es obvio”.

Además, las competencias requeridas no son tenidas por un solo ingeniero de diseño, sino por un equipo de trabajo. En compañí­as tradicionales, las competencias involucradas son divididas entre diferentes departamentos, una situación exacerbada por disputas acerca de prerrogativas y falta de certeza; sin embargo, compañí­as innovadoras también ven en esto una oportunidad: “Apoyamos a nuestros clientes en este proceso, y los entrenamos componente a componente para alcanzar un desempeño maximizado en el diseño MA. Esta es la razón por la cual también llamamos a estos productos ADM (Additive Design and Manufacturing)”.

Cuando la charla cambia a “manufactura aditiva en la cadena de proceso automatizada” (un concepto al que anteriormente nos referí­amos como el talón de Aquiles), Carl Fruth se entusiasma al decir: “Este es mi propio caballo particular. Nosotros no tenemos una especificación digital para nuestros productos, por lo que la Industria 4.0 aún no ha comenzado, también es la razón por la cual la automatización no ha operado correctamente. Cuando todo debe ser automatizado y optimizado manualmente, las formas tradicionales de producción en masa son ‘caballo viejo’”.

Bien sea que haya un robot en la lí­nea de producción o un empleado humano dando vuelta al producto, no hay fundamentalmente nuevas aproximaciones involucradas: “Siempre y cuando los dibujos y los gruesos catálogos sean requeridos para especificar un producto, la Industria 4.0 nunca conseguirá despegar. En este contexto, no se trata de si se tiene una especificación en un archivo de PDF, estamos hablando de especificaciones directamente entendibles para una máquina, y su plena implementación completamente automatizada”. Algunos viejos puntos débiles en contraste, agrega, como la capacidad de reproducción de los procesos, el aseguramiento de la calidad en producción en masa, o métodos de simulación confiables han sido eliminados casi por completo: “Todos los involucrados han entendido el problema, y han estado trabajando en torno al problema para resolverlo”.

Más tecnologí­as están compartiendo el mercado

La inevitable pregunta de si una máquina herramienta convencional se quedará sin trabajo en el futuro próximo, recibe una respuesta diferenciada por parte de un experto en AM: “Los componentes son producidos en una cadena de procesos; esto es cierto hoy y seguirá siendo verdad mañana. Los componentes manufacturados aditivamente, como en el caso en otras tecnologí­as de producción, también requieren ensayos de calidad; es irrelevante en este contexto si esto ocurre para cada componente individual, o uno entre cada 50 componentes idénticos; así­ que no creo que las tecnologí­as existentes en la actualidad vayan a ser reemplazadas”.

Los procesos dirigidos mediante CNC, añade, “son muy flexibles en uso, y todos tienen un mercado que satisfacer; la cuestión es más bien qué porción del pastel tiene cada tecnologí­a respecto al total”. La porción para las múltiples y variadas tecnologí­as de producción aditiva es actualmente tan pequeña que solo puede aumentar. Carl Fruth, sin embargo, también cree que “el pastel como conjunto para procesos CNC está volviéndose cada vez más grande, a expensas de las tecnologí­as de producción relacionadas con herramientas y otras actividades con un intensivo uso de personal. Acá estamos viendo una combinación de diferentes tecnologí­as CNC”.

En la próxima EMO Hannover 2017, Carl Fruth espera “encontrar las últimas tecnologí­as de producción basadas en CNC, junto con productos innovadores potenciales en esta categorí­a. Un gran número de productores de equipos para procesos aditivos y productores de materiales estarán exhibiendo sus productos en EMO Hannover. Para nosotros como usuarios de estos equipos, esto añade un especial interés a la feria”.

Soluciones de software armonizadas para la manufactura aditiva.

Una “nueva solución para la manufactura aditiva” ha sido presentada por el Siemens PLM Software. Esta consiste en un paquete integrado de software para diseño, simulación, manufactura digital, y administración de procesos y datos. Esto permite un “diseño regenerativo que puede ser creado automáticamente, sobre la base de nuevas funciones para topologí­as optimizadas”. Esto frecuentemente resulta en formas orgánicas que un ingeniero de diseño probablemente no conseguirí­a ver por sí­ mismo, lo que podrí­a llegar a hacer la manufactura muy complicada o incluso imposible, usando métodos convencionales de producción. Posibles objetivos de grupos de usuarios incluyen la industria automotriz, el sector de la aviación o el sector de tecnologí­as médicas.

La “solución revolucionaria” y sus posibles aplicaciones son explicadas por Peter Scheller, director de Marketing en Siemens PLM Software: “Lo que es especial acerca de él es que es una plataforma consistentemente armonizada. Sobre la base de nuestra tecnologí­a Convergent Modelling incorporamos dentro de nuestro software NX para CAD integrado, todos los pasos del desarrollo de producto para la impresión 3D, desde el escaneado hasta la impresión como tal. En el campo de la impresión 3D ya hay una gran cantidad de soluciones individuales en varios nichos, tanto de productores de impresores como de otros sectores. El paso importante que estamos tomando ahora es la integración de todos los pasos del proceso en una plataforma con una interfaz central de usuario, en la cual tanto la geometrí­a como la generación de la trayectoria de impresión están almacenadas en un formato de datos seguros”.

Adicionalmente, dentro de la estructura de esta estrategia, Siemens PLM Software ha revelado planes para una nueva plataforma de colaboración online, proporcionando una opción para la cooperación internacional en el sector de la manufactura. El objetivo es hacer los “diseños de producto sobre demanda” y las operaciones de impresión 3D más accesibles a la industria manufacturera global.

Según Peter Scheller “la impresión 3D aún no ha llegado completamente; se originó en el prototipado, y hasta ahora se ha usado predominantemente solo para este fin. Pero nos estamos aproximando a un lí­mite aquí­: el proceso está emergiendo desde su nicho; muchas compañí­as actualmente están pensando en usarla para la producción en masa, o incluso ya la han introducido para este propósito”. Cuando se piensa en el proceso de producción aditiva a una escala industrial, “desde nuestro punto de vista, un formato de datos confiable en el proceso es extremadamente importante, como una base para permitir que los componentes sean manufacturados con confianza varias veces con la misma calidad. Hasta ahora no ha habido una plataforma de este tipo, lo cual es la razón para que estemos proporcionando una para nuestros clientes ahora”. Para operaciones de producción industrial, en particular, es muy importante tener una descripción exhaustiva de los componentes en un archivo o en una forma digital. Esto es esencial para acceder a este gemelo digital en el evento de consultas o daños e investigaciones de sus posibles causas.

Peter Scheller resume estas expectativas para EMO: “Siemens continuará invirtiendo en innovaciones y en trabajar en conjunto con socios de tecnologí­a, con el objetivo de desarrollar nuevas soluciones diseñadas para mejorar la eficacia de la manufactura aditiva y guiar la impresión 3D hacia adelante. Esta es la razón por la cual esperamos reuniones fructí­feras en EMO junto con mucha realimentación por parte de nuestros clientes y asociados. La feria es una plataforma superlativa para aprender más acerca de los actuales retos y los deseos de nuestros clientes”.

Te podría interesar...

Lo más leído

Reciclaje del metal duro
Remoción de material

Reciclaje del metal duro: un negocio sostenible que reduce el impacto ambiental en la indu...

・Mar 7, 2023
 industria metalmecánica para 2024
Sostenibilidad

La industria metalmecánica se encuentra en profunda transformación, conozca las tendencia...

Dianny Niño, editora Metalmecánica・Ene 17, 2024
Centros de mecanizado
Conformado

Aquí le contamos qué son los centros de mecanizado, para que sirven, sus funciones princip...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Ene 18, 2024
Grupo Hi-Tec
Fabricación

Como parte del Open House 2023, el Grupo Hi-Tec dio a conocer ofertas tecnológicas avanzad...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Mar 28, 2023