Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2020

Los fabricantes de Brasil buscan evitar los cierres a medida que aumenta el coronavirus

Marcopolo, Embraer, Randon y muchas otras empresas buscan demostrar su capacidad para producir de forma segura durante la pandemia.

Fabricantes en Brasil como Marcopolo SA y Randon están tratando de demostrar que pueden operar sus fábricas de manera segura a capacidad reducida, esquivando las paradas inducidas por coronavirus que han afectado a la minería y sectores de procesamiento de alimentos.

Además de la minera de hierro Vale SA, que se vio obligada la semana pasada a cerrar uno de sus principales complejos después de un brote allí, a los empacadores de carne JBS SA y BRF SA también recientemente los jueces brasileños los obligaron a cerrar sus plantas.

Los brotes de coronavirus habían afectado a sus trabajadores mientras ejecutaban operaciones a todo vapor.

Pero empresas más pequeñas como el fabricante de autobuses Marcopolo, el fabricante de aviones Embraer SA y el fabricante de remolques y suspensiones de camiones Randon SA Implementos e Participacoes, esperan que un entorno de trabajo más seguro sea un lado positivo de la crisis de salud a medida que aumentan las operaciones después de sus propias interrupciones inducidas por el virus.

Brasil sigue a Estados Unidos como el epicentro mundial de coronavirus. Sin embargo, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha tratado de minimizar la gravedad de la pandemia, incluso descartándola en un momento como una "pequeña gripe".

Randon solo tiene la mitad de sus trabajadores yendo a su planta principal, dijo un portavoz. Reconoció que un "pequeño número" de sus trabajadores contrajo el COVID-19, pero dijo que fueron puestos en cuarentena incluso antes de dar positivo.

La compañía ha adquirido varios kits de prueba de coronavirus, de los cuales mil fueron donados a la ciudad fabril de Caixas do Sul, donde vive la mayoría de sus trabajadores, dijo el portavoz.

"Algunos trabajadores se sienten más seguros dentro de la empresa que en el mundo exterior", dijo Daniel Ely, quien dirige los recursos humanos en Randon, donde las operaciones comenzaron a reabrirse gradualmente en abril.

Marcopolo está haciendo turnos asombrosos y llevando trabajadores a la fábrica en autobuses a medio llenar. La reducción de la fuerza laboral se debe en parte a problemas de salud, pero también a una consecuencia de la reducción de la demanda.

Embraer tiene aproximadamente un tercio de sus trabajadores yendo a sus plantas, otro tercio trabajando desde su casa y un tercio en permiso. Unos 10 empleados en Brasil y 10 en el extranjero han contraído el coronavirus, dijo la compañía a principios de este mes.

Las ventas de autobuses en Brasil se desplomaron un 81% en abril y un 61% en mayo en comparación con el año anterior, según la asociación de fabricantes de automóviles Anfavea. Mientras tanto, Embraer está tratando con clientes que buscan diferir las entregas de aviones hasta el próximo año o más tarde debido a la caída en los viajes aéreos globales.

En la planta de Marcopolo en el estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, los trabajadores son monitoreados constantemente para verificar que se estén adhiriendo al distanciamiento social.

"Hemos instalado cámaras dentro de la planta para evitar la aglomeración en cualquier espacio de la empresa, incluso en áreas recreativas y para comer", dijo Rodrigo Pikussa, quien dirige el negocio de autobuses de Marcopolo.

En una planta de Fiat Chrysler (FCHA.MI) en Minas Gerais, se debe controlar la temperatura de los trabajadores.

Muchos fabricantes de automóviles han reanudado la producción, pero con las ventas de automóviles el mes pasado en un 30% de sus niveles normales, ahora también hay más espacio en las fábricas que antes para mantener a los trabajadores seguros.

"La productividad no es lo que solía ser", dijo Luiz Carlos Moraes, un ejecutivo de Mercedes Benz (DAIGn.DE) que también es presidente de Anfavea. "Pero volveremos a trabajar con protocolos basados ​​en estándares internacionales, que nuestras empresas aprendieron en países como China o Alemania".


Palabras relacionadas:
Industria de brasil ante coronavirus, coronavirus y Brasil, Brasil frente al COVID-19, empresas en brasil frente al coronavirus, Efecto del coronavirus en la producción industrial de Brasil, fábricas cerradas en Brasil por pandemia, empresas de brasil detenidas por pandemia, pérdidas en industria por pandemia en Brasil.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de La industria frente al COVID-19

Documentos relacionados