Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2017

Los materiales aeroespaciales del futuro

Con información de Safran

Desde hace más de treinta años, Safran usa materiales compuestos que están revolucionando el sector aeroespacial por su ligereza, fuerza y mayor eficiencia.

Más ligeros, más fuertes y cada vez más eficientes, los materiales compuestos apenas han comenzado a revolucionar el sector aeroespacial. Empleados por Safran desde hace más de treinta años, están sometidos a un continuo proceso de innovación que es respaldado por el área de compuestos de este gigante aeroespacial. En este artículo, publicado por Safran y traducido por Metalmecánica Internacional, ofrecen una mirada a los avances que en este campo están desarrollando y a cómo los polímeros están remplazando cada vez más al metal.

Reducir el peso de los aviones es un desafío constante para la industria aeroespacial. El objetivo final es reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 asociadas, todo ello con el fin de proporcionar un transporte aéreo más económico y "más ecológico". Pero esta no es la única limitación a la que se enfrentan los fabricantes. "Los materiales utilizados deben ser ligeros, por supuesto, pero también deben ser rígidos y lo suficientemente fuertes como para soportar un estrés mecánico intenso. También deben aguantar el impacto de las piedras de granizo y los golpes de las aves en el caso de las piezas de motor", explica Jean-Pierre Poitevin, vicepresidente de Safran Composites, el centro de investigación y desarrollo de Safran Tech dedicado a los materiales compuestos de matriz polimérica (PMC, por sus siglas en inglés).

"Por todas estas razones, los PMC ofrecen el mejor compromiso posible en comparación con los materiales metálicos para temperaturas inferiores a 150 ° C", afirma Poitevin

Hacia nuevas aplicaciones

Después de emplear materiales compuestos de matriz polimérica desde la década de 1980, Safran es ahora un pionero en este campo. Las aplicaciones principales incluyen el motor LEAP que presenta cuchillas y una carcasa de ventilador hecha de material compuesto trenzado 3D RTM1. Esto, en última instancia, resulta en una reducción de peso de casi 450 kg. En cuanto a las nacelas, los materiales compuestos en capas reducen tanto el peso como las emisiones sonoras.

Para reforzar aún más su ventaja competitiva, Safran cuenta con la experiencia y los recursos desarrollados por los equipos de Safran Composites en conjunto con las empresas del Grupo. Sus principales misiones son mejorar el rendimiento de los materiales (robustez, durabilidad, resistencia térmica, resistencia al fuego, etc.) y optimizar los procesos de fabricación, especialmente a través de la automatización y la simulación.

Una de las líneas de investigación es poder utilizar PMCs para piezas que actualmente están hechas de metal con el fin de reducir su peso y costo. "Nuestra experiencia cada vez mayor está abriendo nuevas puertas para aplicaciones más amplias, tanto en sistemas de propulsión como en equipos", explica Jean-Pierre Poitevin. "Estoy pensando en la futura arquitectura del motor, como la del UHBR2, pero también para los sistemas de aterrizaje y, a largo plazo, para los motores de helicópteros".

Para avanzar en estas innovaciones, Safran confía en que sus proveedores desarrollen materiales que cumplan con especificaciones muy especializadas. La empresa ya ha firmado acuerdos con sus principales socios: Hexcel, Solvay, 3M y, más recientemente, Toray.


Palabras relacionadas:
Materiales aeroespaciales del futuro, materiales compuestos, reducción de peso de aviones, menor consumo de combustible, menores emisiones de CO2, compuestos de matriz polimérica, PMC, productos de Safran, desarrollos de Safran, innovaciones de Safran, materiales aeroespaciales.
x
Joaquin Ros
16 de julio de 2018 a las 07:21

En CORTENFRIO.com le cortara cualquier tipo de material a diseño sin deformación alguna y sin conicidad en la pieza, composites, poliuretano, poliamidas, duraluminio y otros aeroespaciales que serán de su agrado, a prueba gracias.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Aeroespacial

Documentos relacionados