Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2019

Los procesos de manufactura aditiva ganan terreno en BMW

Con información de BMW.

La impresión 3D abre las puertas a nuevas innovaciones en manufactura aditiva y BMW logró incluir dos en el nuevo BMW i8 Roadster.

El uso de piezas impresas en 3D en los procesos de producción de BMW Group está aumentando rápidamente. Solo en los últimos diez años, más de un millón de componentes producidos mediante manufactura aditiva se han instalado con éxito. Este número seguirá creciendo a medida que la producción se expanda y las piezas construidas en 3D se usen más ampliamente en la producción en serie.

La impresión 3D abre las puertas a nuevas innovaciones: el Centro de Manufactura Aditiva dedicado a este propósito, que forma parte del Centro de Investigación e Innovación de BMW Group en Múnich, podría producir más de 200.000 componentes este año, lo que significaría un aumento del 42 % respecto al año anterior. La fabricación aditiva se utiliza cada vez más en la producción de series automotrices, donde puede aumentar considerablemente la flexibilidad y la calidad de los procesos. En 2010, se instaló por primera vez un impulsor de bomba de agua fabricado de forma aditiva en un vehículo alemán Touring Car Masters. Desde entonces, muchas piezas diferentes se han utilizado en la producción en serie para todas las marcas de BMW Group.

Pero eso no es todo: BMW Group también utiliza la manufactura aditiva en muchas otras áreas, como la individualización, por ejemplo. En el caso de la flota de autos compartidos de DriveNow, los fanáticos de MINI eligieron un nombre para los MINI de la flota a través de las redes sociales. Los nombres elegidos fueron grabados en el indicador lateral de los MINIs usando impresión 3D. Los deseos individuales de los clientes también se pueden cumplir de forma rápida y sencilla de esta manera. En la tienda en línea MINI, la iniciativa de productos personalizados MINI Yours permite a los propietarios de MINI tener componentes seleccionados personalizados y diseñados individualmente. Este servicio obtuvo el Premio de Oro a la Innovación Alemana.

Por su parte, el nuevo BMW i8 Roadster ya incluye dos innovaciones logradas mediante impresión 3D.  La primera es la guía de la ventana del vehículo. Este elemento fue desarrollado por especialistas del Centro de Investigación e Innovación de BMW Group en solo cinco días y el riel fabricado aditivamente fue integrado en la producción en serie del vehículo en Leipzig. Con la colaboración de Hewlett-Packard, BMW Group desarrolló aún más su propia tecnología de fusión de múltiples chorros para este fin. Como resultado, una impresora 3D puede producir hasta cien guías de ventana dentro de 24 horas.

El segundo componente instalado es una pieza de aleación de aluminio fabricada aditivamente y montada en el techo del BMW i8 Roadster. El soporte para el accesorio de techo blando del vehículo es especialmente innovador: gracias a la aleación de aluminio especial, el soporte es mucho más estable y duradero que las piezas de plástico que se utilizan habitualmente y pesa mucho menos. El jurado del Premio Altair Enlighten quedó particularmente impresionado por esta solución y reconoció a BMW Group por su innovación.

BMW Group considera que los procesos de manufactura aditiva son un importante método de producción del futuro. No solo porque el procedimiento es especialmente innovador y personalizable, sino también porque permite que muchas partes pesadas de vehículos sean reemplazadas por soluciones livianas.


Palabras relacionadas:
BMW i8 Roadster, BMW Group, manufactura aditiva, impresión 3D, producción de piezas por impresión 3D, sistemas avanzados para manufactura aditiva, implementación de la manufactura aditiva en la industria metalmecánica, novedades en impresión 3D, impresión 3D dentro de la industria automotriz, piezas fabricadas mediante impresión 3D para la industria automotriz, tecnología de fusión de múltiples chorros, impulsor de bomba de agua fabricado con manufactura aditiva
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automotriz

Documentos relacionados