Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2017

Los robots cambian el juego en la manufactura mexicana

En 2015 las ventas en robótica crecieron 119% en México, convirtiendo al país en un interesante y emergente mercado para este sector.

Al pensar en robótica, China y Estados Unidos son los primeros países en venir a la mente por su búsqueda constante de automatización con robótica; sin embargo, las ventas de este rubro crecieron 119% en México durante 2015, lo que lo hace un interesante y emergente mercado para este sector.

Así lo resalta un informe de la Asociación de Industria Robóticas (RIA, por su sigla en inglés) que menciona que, aunque es un mercado mucho más pequeño que sus socios del TLCAN, Estados Unidos y Canadá, las ventas totales de robótica en México superaron las 6.000 unidades en 2015.

El reporte señala que el sector manufacturero mexicano está creciendo rápidamente y atrae una fuerte inversión extranjera directa. Industrias como la automotriz, la aeroespacial, los electrónicos de consumo y los dispositivos médicos ofrecen oportunidades distintas para implementar la automatización robótica de última generación.

Con ventas robóticas eclipsando los registros anteriores en 2015, México se está posicionando como una potencia en manufactura. Su industria automotriz por sí sola ha impulsado un crecimiento notable, con nuevas plantas de apertura y plantas existentes en expansión en todo el país, explica el informe.

En mayo de 2015, el proveedor de sistemas de automatización ATI abrió su primera oficina en México. Antes de este gran movimiento, ATI ya tenía ventas sustanciales en ese país. Cambiadores de herramientas robóticas, herramientas de acabado y otros productos comenzaron a aparecer en las fábricas mexicanas, por lo que el abrir oficinas propias fue un paso natural.

“El futuro de la autosuficiencia mexicana en la robótica depende del mantenimiento de relaciones comerciales sólidas y del desarrollo continuo de una mano de obra altamente calificada. Con el creciente interés mundial por su poderoso sector manufacturero, ambos factores están de parte de México”, puntualiza la RIA.

Cabe recordar que recientemente la Asociación para el Avance de la Automatización (A3) anunció la creación de una asociación comercial sin fines de lucro en México dedicada a apoyar y promover el rápido crecimiento de la industria mexicana de automatización.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial