Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2020 Página 2 de 2

MES: El orquestador del taller de manufactura

Por: David Chaux

Qué buscar en un sistema de ejecución de manufactura.

Contrario a una sustitución, las tendencias muestran que las empresas seguirán implementando cada vez más estos sistemas. Según la GIA (Global Industry Analysts), el mercado de MES crecerá en los próximos años a un valor de 15.3 mil millones de dólares para 2025.

Parte importante del crecimiento del mercado de los sistemas MES radica en el potencial que tiene con las tecnologías emergentes de IIoT para aumentar la eficiencia energética y la producción sostenible. En el futuro cercano, los MES se encargarán de orquestar la producción para mejorar los resultados de la planta y optimizar las operaciones involucradas.

Qué buscar en un sistema MES

Para obtener el mejor resultado de un sistema MES, este debe formalizar un matrimonio con las tecnologías emergentes, y especialmente con las plataformas IIoT. Como se mencionó previamente, el éxito de este matrimonio está en que los sistemas MES asuman el papel de orquestadores. 

Se destacan tres capacidades de orquestación requeridas para asegurar el máximo provecho en el piso de fabricación;

1) Organización: Implica poner en contexto y estandarizar funcionalidades de cada uno de los actores involucrados (humanos o no) para sacar el mayor provecho de los procesos de producción. Con esto, todos los actores podrán aprovechar el entorno dinámico de datos con la menor fricción posible.   

2) Conexión: Está relacionada con la característica de los sistemas MES para integrarse con otras aplicaciones. Además, con el constante intercambio de datos, los sistemas MES pueden funcionar como un canal de comunicación entre actores. Esto le permitirá visualizar constantemente lo que sucede en la planta de producción para facilitar la toma de decisiones. Hoy en día, es crucial asegurarse que el sistema sea compatible con los protocolos de comunicación OPC-UA, que permiten una conectividad universal entre máquinas, independientemente del fabricante.

3) Ejecución: se refiere a la toma oportuna de decisiones en caso de anomalías en los procesos o funciones de los actores. En conjunto con las otras capacidades, los MES deberán asegurar que el valor de la producción se mantenga o aumente. Además, deberán facilitar los procesos para crear productos personalizados o únicos de forma rápida y rentable. La aplicación de estos sistemas al mundo de la Industria 4.0 se basa en la facilidad que ofrezca el sistema para utilizar novedosos algoritmos analíticos (estadísticos, IA o aprendizaje automático) para optimizar la producción. Poder detectar posibles fallas incluso antes de comenzar las órdenes de trabajo y la capacidad de generar planes de mantenimiento predictivo basado en los datos reales de las máquinas son cruciales hoy en día.

Recomendaciones para una exitosa implementación de un sistema MES

Según Dassault Systèmes, fabricante del software DELMIAWorks, es importante tener un gran grupo de puntos de evaluación de valor en los procesos, con el fin de evaluar los beneficios de la instalación del sistema no solo en el corto, sino en el largo plazo.

Adicionalmente, es importante entender que las implementaciones de los MES no dependen solamente de la tecnología instalada sino de la gente, los procesos y las transformaciones organizacionales. 

Por último, se debe dejar de lado la idea tradicional de que este es un proyecto del departamento de TI, priorizando el retorno a la inversión a corto plazo, sino que debe haber una estrategia de aplicación formal por parte de la alta gerencia, con el fin de tener una visión amplia que permita lograr las metas de la empresa a lo largo de toda la cadena de valor.

Fin.

Palabras relacionadas:
MES, sistemas de ejecución de manufactura, Inudstria 4.0, talleres sistematizados, sistematización de talleres de manufactura, sistematización de talleres metalmecánicos, IIoT, Internet industrial de las cosas, ERP.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sistemas y software

Documentos relacionados