Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2017 Página 1 de 2

Magna: dos carrocerías, una misma línea

Con el uso de métodos de fábrica digital, Magna logró montar la producción de un nuevo proyecto sobre una línea existente, optimizando los tiempos y espacio en planta.

Las herramientas de software ganan terreno en las plantas industriales. Gracias a la aceleración de la información a partir de sistemas digitales, la mayor visualización de los procesos antes de ser puestos en marcha y el seguimiento de la manufactura, las fábricas mejoran su desempeño, rentabilidad y reducen el ciclos de vida de los productos. En este caso, la firma Magna, con tecnología de Siemens, utiliza métodos de fábrica digital, integra la planificación de línea y proceso y logra cumplir con los ambiciosos requerimientos del cliente.

La empresa austriaca-canadiense Magna International Inc. es uno de los socios de ingeniería y manufactura más eficientes e independientes para los fabricantes de equipos originales de automóviles. Con cerca de 70,000 empleados en más de 242 centros de producción en 25 países, este proveedor figura entre los líderes del sector. La gama de servicios de la compañía incluye desarrollo, ingeniería y fabricación de sistemas, ensamblajes y piezas. Además, Magna International actúa bajo demanda como contratista general de fabricantes de equipos originales, desde la idea hasta el desarrollo y montaje de vehículos completos. Las capacidades incluyen niveles de producción de extra-bajo, bajo y alto volumen; así como la capacidad de atender los requisitos especiales del cliente.

Los logros actuales de la empresa, reflejados por Magna Steyr Fahrzeugtechnik (Magna Steyr), su filial austriaca con sede principal en Graz, son la producción de bajo volumen del Aston Martin Rapide y el desarrollo y manufactura del cuerpo de aluminio para el Mercedes-Benz SLS AMG. Un punto culminante especial incluye todo el desarrollo y la producción del BMW X3, una de las tareas más completas realizadas por Magna.

Una línea para dos productos

Mientras que el BMW X3 se encontraba aún en producción, Magna Steyr ganó el contrato para la manufactura del MINI Countryman. Debido a especificaciones exigentes, se requería un enfoque de reutilización riguroso que permitiera la adaptación de casi toda la manufactura de la carrocería al proceso existente del BMW X3.

Con la producción en curso, el nuevo producto debía ser planeado de tal forma que la producción en serie del MINI Countryman pudiera iniciar en la misma línea, evitando retrasos significativos. Es decir, los procesos requeridos por dos tipos de vehículos, bastante diferentes, debían ser ejecutados en paralelo durante cierto tiempo.

Adicionalmente, otro requerimiento desafiante era que los prototipos deberían ser construidos en esta única línea. El objetivo era ahorrar tiempo y dinero al eliminar una línea de producción dedicada a prototipos, y alcanzar una alta compatibilidad con la producción en serie. “En vista de estas condiciones, tuvimos que revisar nuestros métodos de planeación y procesos”, explicó Walter Gantner, planeador estratégico de simulación/manufactura en Magna Steyr. “Una meta solo alcanzable con planeación virtual y simulación”.

El resultado fue un cambio de estrategia. Se definió que el proyecto sería ejecutado casi en su totalidad usando recursos propios, y solo una porción sería ejecutada por socios externos. Al emplear este método, Magna Steyr apostó al incremento de su experticia y a la optimización de procesos. Para lograrlo, Magna seleccionó el software Tecnomatix de Siemens PLM Software, decisión que tomó basado en experiencias previas que ya tenía la compañía usando el portafolio de servicios de Siemens. Ahora, usando Tecnomatix, todos los procesos de manufactura de carrocería para el MINI Countryman podrían ser digitalmente planeados y simulados.

Configurando el mundo virtual

Magna Steyr necesitaba una representación precisa de la producción real para el ambiente de planeación virtual. Inicialmente, la línea de manufactura del BMW X3 fue digitalizada usando escáneres 3D. Posteriormente, todas las estaciones y robots fueron definidas en términos de su geometría y dinámica para ser almacenados en bibliotecas digitales. Librerías de objetos de  de Tecnomatix soportaban la configuración de la línea virtual. Todos los elementos dentro de la sala fueron mapeados en el ambiente de planeación virtual con una precisión de +/-5-10 milímetros (significativamente más preciso que con los métodos convencionales 2D). Con base en esto, el equipo de cuatro integrantes (responsable de la manufactura de la carrocería del BMW X3/MINI Countryman) planeó la línea principal y la línea secundaria para el marco lateral. La línea para la parte frontal y superior del vehículo fue construida por proveedores externos.

Tecnomatix tuvo un papel decisivo creando, simulando y optimizando los programas para el control de los robots. La línea de carrocería de Magna Steyr incluye alrededor de 180 robots con un nivel de automatización de más de 98%. Los planeadores debieron tener en cuenta 280 pistolas de soldadura, 100 sujetadores y sus respectivos sistemas de cambio de herramienta. Se tuvo que coordinar en detalle la interacción de hasta seis robots, con sus grados de libertad en un espacio confinado y se dispusieron todos los puntos de soldadura a lo largo de cada estación individual dentro del tiempo de ciclo establecido.


Palabras relacionadas:
Software para plantas industriales, sistemas digitales para industria automotriz, tecnología de Siemens, fabricantes de equipos originales de automóviles, ingeniería y fabricación de sistemas para sector automoto, BMW X3, producción dedicada a prototipos, software Tecnomatix de Siemens PLM Software.
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sistemas y software