Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2017 Página 1 de 2

Manufactura 4.0 para la industria aeroespacial

Con información de la Agencia Informativa Conacyt

NC Tech, el Aeroclúster de Querétaro y la Universidad Aeronáutica en Querétaro realizaron la Jornada de Manufactura 4.0 para dar a conocer los avances en este campo.

La empresa NC Tech, el Aeroclúster de Querétaro y la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) llevaron a cabo la Jornada de Manufactura 4.0 con el objetivo de dar a conocer los avances tecnológicos que pueden ser incorporados al sector aeronáutico, en áreas como el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), manufactura aditiva y realidad aumentada a través de dispositivos.

El gerente de Soporte Técnico de NC Tech, Carlos Ramos Corona, aseguró que en la actualidad el sector industrial puede tener acceso a la manufactura aditiva, a través de impresoras 3D, para la fabricación de piezas funcionales y con mayor durabilidad.

“El mercado que tiene actualmente la manufactura aditiva es muy grande. Va desde los polímeros, piezas con materiales compuestos e inclusive se puede trabajar con metales. Por ejemplo, existen accesorios y piezas de motocicletas que están hechas con esta tecnología de impresión 3D y que se trabajan con dos plásticos, nylon y ónix, que le dan mayor resistencia a la tensión gracias a que tienen una agregado de partículas de fibra de carbono”, señaló.

En el caso de las aplicaciones de la manufactura aditiva en el sector aeronáutico, Ramos Corona aseguró que se han abierto nuevas posibilidades en lo que se refiere a la elaboración de piezas fabricadas en impresión 3D que, además de la resistencia, son de menor peso.

Los aviones de la empresa Boeing, que es una de las más reconocidas a nivel mundial, tienen alrededor de ocho mil piezas impresas en 3D. Esto ya es una realidad que está creciendo cada vez más en una industria que se ha caracterizado a través de su historia por ser muy cerrada en lo que se refiere a la manufactura, materiales y procesos”, indicó.

Internet de las Cosas en aplicaciones aeronáuticas

El diseñador de sistemas embebidos de NC Tech, Carlos Alberto Silva Rodríguez, presentó un sistema, desarrollado por esta empresa mexicana para la instrumentación y monitoreo en tiempo real —a través de una red wifi— de la funcionalidad de partes, equipo o instrumentos aeronáuticos.

 “En una turbina de avión podemos realizar el monitoreo de lo que son las millas por hora, velocidad de las hélices y la temperatura del sistema de combustión; esta tecnología cuenta también con un acelerómetro de tres ejes. Toda esa información se puede revisar en tiempo real a través de una representación de panel de usuario en la nube”, declaró.

Silva Rodríguez explicó que esta tecnología comprende un sistema de sensores microcontroladores, staff de comunicación, Ethernet y protocolos concentrados en una plataforma que puede enviar toda esa información a dispositivos móviles.

Ahí podemos tomar aplicativos, vía celular o tabletas, para estar representando en realidad aumentada los diferentes sensores de los que se obtiene la información, nosotros diseñamos la programación y simulación en tiempo real. Es muy importante este concepto de Internet de las Cosas en el mundo de la manufactura 4.0, porque nos permite optimizar los recursos, tanto económicos, humanos como en la maquinaria. Se pueden abordar todos los procesos a través de sistemas de visualización tanto para operarios como personal de oficina en cualquier parte del mundo”, detalló.

El diseñador de sistemas embebidos de NC Tech puntualizó que esta tecnología se puede aplicar también en el sector de la manufactura, para obtener información más precisa respecto a los procesos de producción.

“Los sistemas de medición a través de sensores nos pueden ofrecer datos sobre la cantidad de producto que se genera o identificar en qué momento la maquinaria se está quedando sin insumos, todo ello para evitar los tiempos muertos en los procesos de producción. También se puede medir la cantidad que se genera durante un ciclo. Toda esta información se puede obtener en tiempo real, así como el monitoreo, control, optimización y automatización de las máquinas”, subrayó.

La Industria 4.0, presente en el sector aeronáutico

El director del Centro Nacional de Tecnología Aeronáutica (Centa) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Felipe Rubio Castillo, señaló que la Industria 4.0 es un proceso que tiene alrededor de 15 años con una presencia importante en la industria aeronáutica.

 “Los motores de los aviones comerciales están monitoreados en tiempo real de manera que generan una cantidad impresionante de datos, en el orden de dos terabytes por hora, en cada motor. Esa información va a la cabina de los pilotos y al mismo tiempo a los fabricantes”, puntualizó.

Rubio Castillo subrayó que estas nuevas tecnologías permiten además reducir los costos de experimentación, puesto que existen datos más precisos respecto a la funcionalidad de los componentes aeronáuticos.


Palabras relacionadas:
Industria 4.0 e industria aeroespacial, Industria 4.0 en el sector aeroespacial, Industria 4.0 presente en la aeronáutica mexicana, la aeronáutica y la cuarta revolución industrial, industria aeroespacial en México, avances en la industria aeroespacial mexicana
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Aeroespacial

Documentos relacionados