Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2016 Página 1 de 3

Maquinados con sabor a tequila

David Luna

La empresa jalisciense Viwa tiene todo el potencial para convertirse en un emblema de la producción de máquinas herramienta mexicana.

Con el desarrollo de un centro de manufactura avanzada en la mente, una empresa jalisciense se prepara fabricando máquinas para mercados como el automotriz y el de fabricación de moldes. Esta es una compañía que, comenzando de cero y apenas sobrepasando los 20 años de existencia, aún tiene un largo camino por delante pero podría convertirse en un emblema de la producción de máquinas herramienta mexicana.

Al llegar al lugar, en una zona industrial y comercial de Guadalajara, Jalisco, pensamos que nos habíamos equivocado. La fachada de las instalaciones parece más la de un pequeño negocio de servicios. Nos recibe una persona que nos hace pasar a una diminuta sala de espera. Insisto, no parece ese el lugar donde se fabrican casi un centenar de máquinas herramienta para satisfacer la creciente demanda de sectores como el automotriz mexicano. Nos ponemos cómodos, pues llegamos temprano a nuestra cita. Después de algunos minutos, Roberto Jacobus, director y fundador de Industrias Viwa, llega al lugar y de inmediato nos hace pasar a oficina, justo a unos pasos de la sala donde lo esperábamos.

Antes de entrar, distraigo mi mirada hacia el fondo del lugar. El piso de ensamble. El cuartel general de la empresa fabricante de máquinas herramienta tapatía se puede ver desde la entrada de la oficina. Estamos en el lugar correcto.

Jacobus me promete ir para allá después de la entrevista y me invita a pasar a su oficina. Luego se sienta detrás de su enorme escritorio de madera presto a contarme su historia, una que no puedo esperar a escuchar. La del mexicano que nos dice que también puede hacer máquinas.

Egresado de la carrera de ingeniería electromecánica de la Universidad Panamericana, tiene también un doctorado en la Universidad Navarra, en España. Ya desde sus épocas de estudiante había hecho sus primeros pininos en programación robótica; no obstante, cuando estudiaba el doctorado, no tenía la menor idea de que iba a terminar como fabricante de máquinas herramienta: era el destino el que se lo tenía ya preparado.

La historia de Viwa empieza a mediados de los años 90, nos cuenta Jacobus. “Tuve la oportunidad de desarrollar un robot desde cero, un robot tipo industrial en el doctorado, entonces un amigo me pregunta si le puedo desarrollar una máquina CNC. Le contesté que sí. Entonces empecé como un hobby en las noches (pues trabajaba de día como profesor para pagar una beca), hice el desarrollo del software y la mecánica del sistema”.

Comenzaron a hacer pruebas en 1996 y todo iba bien, pero la persona que le encargó el proyecto dejó todo para irse a vivir a Estados Unidos. A Jacobus le quedaron dos opciones: renunciar al proyecto o comprar las máquinas para continuar. Optó por lo segundo.

El también egresado del IPADE comenzó a vender sus máquinas y poco a poco inició a cosechar lo sembrado en sus noches de programación: empezó a vender máquinas. Las primera se vendió en 1996 (una fresadora) y en 1997, año en el que empezó a promover lo que hacía, tuvo otras ventas como un taladro fresador con control Viwa y las primeras fresadoras tipo puente. Sus primeros clientes fueron talleres de maquinados en general, empresas pequeñas donde hacían moldes. También vendieron una máquina en su alma mater, la Universidad Panamericana.

“Con el tiempo me di cuenta que las personas necesitan automatizar sus procesos, no solo tener nuevas máquinas, así que empecé a automatizar algunas máquinas. Viajé a Taiwán para buscar los componentes que requería para armar mis modelos de máquinas, principalmente fresadoras, pues aquí en México tenía que competir con precio también. Encontré en 1998 a un proveedor en la región de Taichung y fue en el año 2000 cuando formalmente me independicé como una empresa fabricante de maquinaria”.


Palabras relacionadas:
Manufactura aditiva, manufactura sustractiva, láser, máquinas híbridas, sector automotriz, sector aeroespacial, IMTS 2016, Viwa, fabricantes mexicanos de máquinas herramienta, Roberto Jacobus.
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mecanizado

Documentos relacionados