Artículos, proveedores, productos, etc.
Artículo
Anterior
12345Siguiente
Página 1 de 5

Máquinas-herramienta brasileñas: una década de innovaciones

Marzo de 2007

Iván Prando

Al final de los años 80 Romi concentró esfuerzos en nichos de mercado definidos, con familias de máquinas estandarizadas, invirtiendo en investigación.

El sector de máquinas-herramienta se destaca en todo el mundo como un área de manufactura con elevado grado de inversión en innovación tecnológica. Esa situación se potencializa aún más si consideramos que las máquinas-herramienta son, por su naturaleza, la base de toda la cadena productiva, incluso la de bienes de capital. Es, prácticamente, una condición natural para que el sector busque estar siempre adelante y ser protagonista de la tecnología en la cadena industrial.

Para relatar los últimos 10 años de nuestra participación dentro de este segmento, un relato histórico mostrará el desarrollo de este sector en Brasil.

La industria de máquinas-herramienta en Brasil empezó su desarrollo en el período de la segunda Guerra Mundial, época de grandes dificultades. Algunos años más tarde fue impulsada por la política de sustitución de importaciones, por el inicio de la industria automotriz y por la política de protección de mercado mediante la ley de similitud. En el inicio de los años ochenta, la crisis económica llegó al sector de bienes de capital y, consecuentemente, al sector de máquinas-herramienta, provocando gran retracción del mercado interno, despido de funcionarios y quiebra de un gran número de empresas.

En la retoma del mercado, luego del período de crisis, la industria nacional estaba con un gran retraso tecnológico. Algunos fabricantes mantenían una línea de productos muy amplia, buscando aumentar la facturación con una producción verticalizada y un gran número de máquinas en inventario, con el propósito de vender máquinas a corto plazo. Esta estrategia causó un excesivo endeudamiento de tales empresas.

Muchas empresas fabricantes de bienes de capital no definirían su línea de productos sin considerar criterios de precio, calidad, flexibilidad e innovación, adoptando una postura de riesgo y enfrentando las dificultades de la competencia, con el fin de maximizar sus ingresos. Paralelamente, el momento tecnológico mundial progresaba rumbo a la automatización y la actualización tecnológica.

Contrariamente a la estrategia descrita, al final de los años ochenta Romi optó por concentrar sus esfuerzos en nichos de mercado definidos, con familias de máquinas estandarizadas, invirtiendo siempre en investigación y desarrollo. Esa estrategia ha garantizado el éxito de la empresa. En 1989, la empresa tuvo la actitud innovadora de lanzar productos que ofrecieran alta productividad y calidad a los clientes del mercado de mecanizado, y generó de esa forma una ventaja competitiva en relación con los otros competidores nacionales.

Anterior12345Siguiente
Acerca del autor

Iván Prando

Gerente de Ventas para América Latina de Romi, tradicional empresa brasileña de máquinas-herramienta con sede en Santa Bárbara d’Oeste, en el estado de São Paulo.

Otras noticias de Tendencias en mercados verticales

McCormick Place de Chicago.

IMTS 2012 espera ser una de las más grandes de la historia

Exportaciones de autopartes y vehículos por país de destino en Colombia en 2010 (Cifras FOB en dólares) Fuente: Acolfa.

Autopartistas colombianos: en la lucha

AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) reporta un récord en el consumo interno de autopartes en 2012 y tiene muy buenos pronósticos para 2013

Perspectivas de la industria metalmecánica 2013

¿Su empresa provee autopartes?

Industria de autopartes de América Latina acelera motores

Encuentre proveedores de:

Anunciantes Relacionados

Otros Anunciantes

(0) Comentarios
Nota complementaria

Recomendados
Blogs
La División B2B de Carvajal Información fue creada por el Grupo Carvajal, compañía editorial y de impresión líder en América Latina.
Todos los derechos reservados 2001-2013