Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2018

Máquinas interconectadas con tecnología 5G

Expertos en manufactura y telecomunicaciones idean una solución de monitoreo en tiempo real basada en la tecnología 5G para reducir los errores en el fresado de motores a reacción.

El Instituto Fraunhofer de Tecnología de Producción (IPT), GF Machining Solutions y Ericsson combinan su experiencia en manufactura y telecomunicaciones para crear una solución de monitoreo en tiempo real basada en la tecnología 5G que comunica sensores y máquinas para reducir los errores en la producción por fresado de motores a reacción.

Esto teniendo en cuenta que al fresar piezas a altas velocidades pueden producirse vibraciones excesivas, lo que da como resultado defectos en la superficie y retrabajo, factores especialmente críticos en las industrias que requieren alta confiabilidad en el proceso y estricto control de cumplimiento, como el sector aeroespacial.

Para la demostración de esta solución, realizada en la pasada feria IMTS, los tres socios eligieron una máquina Mikron MILL P 500, de GF, que utiliza motores de torque altamente dinámicos, así como un pórtico preciso con una aceleración de 1,7 g y una precisión de ± 2 μm en el plano, lo que ofrece la potencia y precisión para permitir una rápida reacción.

 

El objetivo de Ericsson, el Fraunhofer IPT y GF es desarrollar aún más este tipo de conexiones de sensores inalámbricos para el análisis de datos en tiempo real, asegurando el control adaptativo de los procesos de producción con tiempos de reacción extremadamente cortos.

En el caso de los blisk, un componente del compresor de un motor a reacción, la pieza de trabajo no podía ser inspeccionada hasta que el proceso de fresado terminaba, lo que posiblemente conduce a productos defectuosos y retrabajos de hasta un 25 %. Al usar la supervisión de proceso habilitada con 5G, una sola fábrica podría ver ahorros anuales de hasta USD 30 millones.

Además del sector aeroespacial, las empresas participantes en esta iniciativa estiman que otras industrias tienen el potencial de incluir redes 5G dentro de su producción, esto a medida que cambien a una fabricación más flexible y basada en datos. La Industria 4.0 contará con transferencias de datos cada vez más rápidas, seguras y, a menudo, inalámbricas para optimizar las operaciones, aumentar la automatización y mitigar los riesgos en los entornos de fabricación.

El estándar de comunicación seleccionado determina el tipo de aplicación, la calidad de los datos y si las máquinas, los sensores o los robots se pueden gestionar e interconectar de forma segura a través de una red.


Palabras relacionadas:
Industria 4.0, conexiones 5G, monitoreo en tiempo real basada con tecnología 5G, conexiones de sensores inalámbricos para la industria, avance en la idnusttria, innovación tecnológica para la industria automotriz, futuro de la Industria 4.0, avances tecnológicos de la industria, IMTS 2018
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura avanzada

Documentos relacionados