Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2019 Página 1 de 2

Mayor estabilidad de la industria petrolera beneficiará sector metalmecánico en México

David Luna

Un panorama optimista en la sustracción del crudo compromete a los proveedores de este sector a elegir la maquinaria, periféricos y herramientas idóneas para atender esta industria.

Aún con una clara tendencia hacia el desarrollo de energías limpias y de vehículos de motor híbridos o autónomos, la industria petrolera mantendrá su crecimiento al menos los próximos 30 años, según estudios de la firma de consultoría McKinsey & Company, los cuales fueron presentados durante un evento que reunió a profesionales de la metalmecánica especializados en dicho sector y que fue convocado en Veracruz por el fabricante sueco de herramientas Sandvik Coromant.

Manuel Álvarez, socio de la firma consultora, explicó que la extracción de combustible fósil mantendrá el ritmo de crecimiento en los próximos 10 o 15 años y, posteriormente, entrará en un proceso de estabilización que se extenderá hasta más allá de mediados del presente siglo, pues industrias como la aviación y petroquímica seguirán demandando petróleo, sustituyendo de alguna forma el consumo que decrecerá en otros sectores como el transporte terrestre y de infraestructura.

“El crecimiento de la energía eólica y solar aumentará de manera considerable hacia 2050, sobre todo por las restricciones ambientales, las cuales ya tienen un impacto considerable en las armadoras de automóviles, que han dejado clara su apuesta en los autos eléctricos”, aseguró Álvarez.

El representante de McKinsey sostuvo que la exploración se mantendrá y, como se ha mostrado en los últimos años, se realizará en aguas cada vez más profundas, por lo que los niveles de inversión irán en incremento. Lo mismo se espera de los servicios de ingeniería, reparación y mantenimiento.

Para los cerca de 50 expertos en metalmecánica presentes en el evento, el planteamiento de este escenario resulta alentador ya que la mayor parte de sus ingresos depende de dichas actividades.

El reto, sentenció el expositor, será extraer el petróleo de manera rápida y eficiente, para lo cual sugirió tomar en cuenta el desarrollo de nuevas tecnologías, tales como impresión 3D, digitalización de los procesos tanto interna como externamente, realidad aumentada, robótica avanzada y todo lo relacionado al concepto Industria 4.0, todo bajo un manto de prácticas de estandarización, asociaciones estratégicas y la concepción de proyectos integrales.

A su turno, Ester Codina, directora en México de Sandvik Coromant, alertó sobre la necesidad de migrar a esquemas de tecnología que permitan que los talleres de máquinas herramienta del sector ser más competitivos.

Utilizando como ejemplo el éxito logrado y probado de la industria automotriz, Codina habló de conceptos tales como tiempo ciclo, costo por componentes, optimización de procesos y reducción de riesgos de paro.

"Las características de los componentes (para extracción de petróleo) cambian según la profundidad o las particularidades mismas de la operación, por lo que los maquinados no pueden ser los mismos".

Ester Codina, directora en México de Sandvik Coromant.

Explicó que “las características de los componentes (para extracción de petróleo) cambian según la profundidad o las particularidades mismas de la operación, por lo que los maquinados no pueden ser los mismos”. Por ello, alertó Codina, es muy importante elegir la maquinaria, periféricos y herramientas adecuadas para cada uno, y no pensar que todos los materiales se van a comportar igual en un proceso de corte, una reflexión en apariencia obvia pero que, en la práctica, todavía se repite mucho. 

Por ello, Codina subrayó que es crucial hacer una buena economía de manufactura, citando como ejemplo que una herramienta de corte suele representar apenas 3 % de todo un proyecto, pero “un cambio en la herramienta puede mejorar el campo de proceso y disminuir el tiempo ciclo hasta por la mitad, lo cual tiene un impacto mucho mayor al 3 % en la rentabilidad de la manufactura”. No es común que estos aspectos sean observados de esta manera. El análisis de ingeniería, por lo tanto, no debe centrarse en el precio de una herramienta, sino en el valor tecnológico, de su impacto en la producción y su rol en toda la economía de la manufactura, indicó Codina.


Palabras relacionadas:
Sandvik Coromant México, eventos de Sandvik Coromant en México, actualidad de la industria metalmecánica en México, sector metalmecánico en México, industria petrolera en México, fabricación de herramientas de metalmecánica en México, actualidad económica en México

Acerca del autor

David Luna

David Luna

Director de contenido de Metalmecánica Internacional
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Herramientas, portaherramientas y equipos periféricos

Documentos relacionados