Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2012 Página 1 de 2

Mecanizado de extrusiones de aluminio

Llegar a producir más de dos millones de piezas al año ha implicado un camino de mucho aprendizaje para la empresa Fab Masters. Esta es su historia.

Hablar de Fab Masters es hablar de mecanizado de extrusiones de aluminio a la medida. Este taller de producción, con sede en Michigan, Estados Unidos, elabora entre dos y cinco millones de piezas por año para aplicaciones de la industria militar, motores diésel, productos dentales, equipos de izamiento y vehículos de emergencia, entre otros. Desde que Ron Troxell fundó la empresa en 1984, utilizando la devolución de sus impuestos —US$1500— para empezar a trabajar desde su garaje con una fresadora de banco, algunas herramientas de corte y calibradores para inspección, la compañía ha ganado una gran reputación por su calidad y servicio y ha pasado de ser proveedora local de servicios, a fabricante de piezas terminadas a escala nacional.

Troxell tuvo la idea de empezar por su cuenta mientras trabajaba como ingeniero para un taller en Kalamazoo. Él pensó que podía hacer piezas mejores con precios competitivos. Fab Masters se ha expandido hasta formar una planta de más de 8000 m2 y casi 100 empleados, 40 máquinas y 50 clientes fijos, esto luego de varios altibajos, respaldándose en un gran esfuerzo de mercadeo, de ventas y un fortalecimiento de las relaciones con sus clientes. Las máquinas van desde centros de mecanizado vertical y horizontal, una máquina de prototipo rápido por deposición de metal fundido, un centro de soldadura robotizado, centros de roscado, prensas, sierras y equipos de acabado, hasta un completo laboratorio de control de calidad con Centros de Medición de Coordenadas (CMM) de última tecnología.

El gerente de programación y mantenimiento de máquinas, Eugene Sibley, atribuye el éxito al equipo que Fab Masters ha armado a lo largo de los años. “Pagamos sueldos justos por días justos de trabajo —dice Gene—. Les hacemos entender que cada uno es parte importante de una familia que se esfuerza por ofrecer piezas de calidad a los clientes para, entre todos, poder ganar dinero y vivir confortablemente. A nuestros trabajadores les ofrecemos las herramientas y el entrenamiento necesario para hacer sus trabajos y los capacitamos para que aprendan nuevas técnicas”.

Seleccionar el equipo correcto para hacer el trabajo es otro de los factores que garantizaron el éxito, apunta Gene. Ellos escogieron las opciones de configuración de las máquinas CNC para mantener la calidad más alta y la mejor eficiencia en sus operaciones de mecanizado de aluminio. Cada proyecto es evaluado y procesado en el centro de mecanizado más eficiente para el trabajo.

De todas las máquinas con las que Gene ha trabajado en sus años de experiencia, él considera que la combinación entre la facilidad de programación y las capacidades de sondas de inspección, le permite a Fab Masters resolver problemas de tolerancia de la extrusión cruda y producir sin inconvenientes las piezas más complejas y retadoras. Mantener las tolerancias es complicado porque las piezas de aluminio tienen tolerancias estrechas y un gran potencial de distorsión por expansión térmica. Sin embargo, Fab Masters logra trabajar exitosamente con tolerancias por debajo de 0,025 mm en extrusiones de aluminio y 0,012 mm cuando trabaja con aluminio sólido en las máquinas Milltronics. “Tenemos nuestro propio departamento de matricería y las máquinas de Milltronics son capaces de mantener tolerancias de 0,005 mm en acero; estamos muy complacidos con su desempeño”, explica Gene.

“Nuestras máquinas Milltronics son caballos de batalla. Podemos trabajarlas con facilidad 24 horas al día por 6 días a la semana. Raramente fallan, pero si lo hacen, podemos pasar el setup de una máquina a la otra sin perder casi nada de tiempo. Estas máquinas son nuestras ‘niñas’ y las cuidamos para obtener el máximo de ellas”, agrega Gene.

A pesar de que Fab Masters no diseña las piezas para sus clientes, los operadores CAD y los programadores aprovechan el amplio conocimiento que han obtenido durante todos los años que han mecanizado extrusiones de aluminio y aluminio sólido, para ayudar a los clientes si están desarrollando un producto nuevo y tienen problemas con el diseño o si están rediseñando una pieza existente.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Torno/fresado/rectificado

Documentos relacionados