Metalmecánica Internacional, medio oficial de TECMA 2017
Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
¿Qué está buscando?
Síganos en
Artículo
Anterior
123Siguiente
Página 1 de 3

Metalmecánica Internacional será el medio de comunicación oficial de TECMA

Abril de 2016

David Luna

Conozca las razones que llevaron a TECMA, la feria de máquinas herramienta con mayor trayectoria en México, a elegir a nuestra revista como socio estratégico.

México sigue siendo el principal consumidor de máquinas herramienta en Latinoamérica. De hecho, se ubica dentro de los 10 más importantes en el mundo. Datos de la Asociación Latinoamericana para la Integración (ALADI) indican que en 2015 en México se compraron máquinas herramienta por un valor de USD 3.000 millones (mmd), representando con esto 57% del total de las compras de toda la región, seguido por Brasil con 27% y de ahí pulverizando el consumo en el resto de los países con valores de 5% e inferiores.

Lo anterior se explica por el interés que despierta México como centro de inversión para actividades de manufactura de todo tipo, entre los que destacan claramente sectores como el automotriz, el aeroespacial y de componentes metálicos en general. Otra actividad que podría experimentar un crecimiento exponencial en los próximos años es la de gas y petróleo, cuyo terreno se está preparando con la recién aprobada reforma energética y que va a requerir de todo tipo de equipamiento tales como válvulas, componentes para tubería y  productos metálicos para la extracción, distribución y procesamiento. De manera global, la industria manufacturera representa 18% de toda la actividad económica en el país, el mayor en volumen de todas las actividades secundarias como minería, procesamiento de gas y petróleo y construcción, que sumados todos alcanzan el valor porcentual de casi 32% de toda la economía mexicana.

Todo lo anterior apunta a que la demanda de bienes de capital seguirá manteniendo este ritmo debido al actual auge de la industria. Para la Asociación de Distribuidores de Maquinaria (AMDM) esto representa un reto crucial para el que tienen que estar preparados. Ejemplo de ello es el despliegue de planeación que ya han comenzado con la organización de  Tecma, una feria donde participan alrededor de 360 empresas con más de 800 marcas de maquinaria y equipo para el sector de la metalmecánica.

La AMDM reúne a más 140 firmas como agremiados, todos ellos relacionados en tres rubros principales, que son el de máquinas herramienta y afines; equipo para carga y manejo de materiales, y maquinaria para construcción y minas. Es precisamente en este primer rubro donde se centra el foco principal de Tecma.

Para hablarnos de ello Metalmecánica Internacional visitó a Mauricio Martín, presidente de la feria desde 2015.

De industriales para industriales

Desde su oficina en Querétaro nos habla del panorama industrial para la metalmecánica y sobre el desempeño de la feria en el tiempo. “Claramente, su trayectoria habla por sí misma, pues después de arrancar en 1991 como un evento anual, en 1995 cambió su formato a bienal para ajustarse mejor a los tiempos de la industria. En 2017 estaremos realizando ya la edición número 17 de Tecma”.

Martín confirma que “Tecma es el evento más importante para la exposición de máquinas herramienta a nivel nacional debido tanto al número de máquinas a exponer como al número de participantes y de expositores. La gran ventaja de este evento es que los asistentes representan todo el proceso de toma de decisiones de una empresa, es decir, van desde el operador hasta el director de la empresa, incluyendo posiciones de ingeniería de producción, supervisión y, desde luego, de compras”, afirmó Martín. “En muchas ocasiones los directores pueden viajar al extranjero para ver las máquinas, hablo de ferias como EMO o IMTS, pero al realizarse en México, prácticamente todos pueden asistir y conocer las nuevas tecnologías en maquinaria”.

En 2015 alrededor de 9500 profesionales de manufactura  asistieron a Tecma, de los cuales, 35% eran supervisores y operadores, 13% gerentes de planta, 13% directores y el restante 39% dividido en gerentes de proyectos, de compra, ingeniería y otras posiciones clave en la toma de decisiones. Esta diversidad de perfiles representan este valor del que habla el también miembro de la AMDM.

Para Mauricio Martín, quien tiene 29 años de experiencia en el sector industrial y que ahora está al frente de la dirección comercial de la firma japonesa MC Machinery, la razón por la que esta feria bienal de máquinas herramienta tiene éxito es que los expositores ponen a disposición de los visitantes maquinaria de última generación pero pensada en los requerimientos de la manufactura en México funcionando y, en ocasiones, con aplicaciones concretas para líneas de producción tales como automotriz o aeroespacial, que tienen una gran demanda en la actualidad.

Anterior123Siguiente
Palabras relacionadas: TECMA, ferias industriales, ferias de maquinaria, exposiciones de maquinaria, ferias de manufactura, manufactura mexicana, ferias en México, eventos industriales en México, máquinas herramienta, sector automotriz, sector aeroespacial.
(0) Comentarios

Otras noticias de Mecanizado

Carlos Mortera, director de la AMT México.

Las tres megatendencias en manufactura

En febrero, Safran inauguró una nueva planta en Querétaro que se dedicará a la reparación de partes de motor CFM 56 y anunció la construcción de una tercera planta en la región que producirá partes para el nuevo motor de avión LEAP, sucesor del CFM56. Cortesía: Safrán.

Crece producción de componentes aeroespaciales en México

Elementos del sistema flexible.

Mecanizado flexible: la guerra contra la rigidez

Uno de los mayores beneficios que implica tercerizar servicios con un proveedor local es la rapidez y flexibilidad de los procesos.

Producción de vuelta en casa

Documentos relacionados

Nota complementaria

Sección patrocinada por:
Recomendados
  • Top 5 más leídos
  • Actualidad de la industria metalmecánica de México
  • TECMA 2017
  • Dormer Tools S.A.
  • Balluff de México
  • Querétaro, el crecimiento del sector industrial
Ideas